‘Creamos un poco de magia’: La Serie W regresa a un gran escenario
Jamie Chadwick se prepara para la prueba de manejo durante la sesión inaugural de la Serie W. El evento regresa esta temporada a los circuitos de la Fórmula 1. Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

Cuando la champaña bañó a las conductoras durante la final de la temporada inaugural de la Serie W en 2019, el campeonato estaba empapado en su propio éxito.

Esta primera razón fue una revelación. Después de que las seis carreras concluyeron en una final en Brand Hatch en donde Jamie Chadwick de Gran Bretaña obtuvo el título, ya había un enorme interés y la diferencia para todos los competidores era genuina, lo que probaba que los principios sobre los que se fundó el campeonato femenil eran correctos.

Y después llegó la pandemia que canceló toda la temporada 2020 y que en algún punto hizo que su directora ejecutiva, Catherine Bond Muir, dudara de su futuro.

Pero la Serie W regresó este fin de semana a Austria. Las ocho carreras se van a llevar a cabo en el escenario más grande, como apoyo a las carreras de Fórmula 1. Su nuevo estatus es apropiado. La serie, con autos F3 de un sólo asiento y que cubre todos los costos de las participantes, se creó para dar oportunidad y promover la participación de las mujeres en el deporte como conductoras e ingenieras. Su principal objetivo es ayudar a que una mujer llegue a la F1, quien no ha tenido una sola mujer compitiendo en un gran premio desde que Lella Lombardi corrió en Austria en 1976.

No te pierdas: “Checo” Pérez es el nuevo embajador de destinos turísticos de México

Después de su éxito con la temporada inicial, el equipo de Williams de F1 la contrató como desarrolladora de conductores, un puesto que conserva. Fabienne Wohlwend de Liechtenstein se convirtió en nombre conocido en su país natal como corredora de tiempo completo mientras que la talentosa Marta García, cuya carrera se complicó debido a la falta de fondos, está viendo que su carrera despegue como cohete en España. Alice Powell de Gran Bretaña, que creía que sus días de corredora habían llegado a su fin, encontró una serie para nuevos competidores cuando le dieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en la pista.

Lo que empezó como una carrera al margen en Hockenheim en mayo de 2019 con unos espectadores sorprendidos terminó siendo una marejada de chicas, mujeres y familias abarrotando el paddock en Brands. Antes de la primera carrera de la temporada aquí en Austria el sábado, en donde Powell aseguró una primera línea, Bond Muir describe lo que fue un momento muy emotivo

Creamos un poco de magia aquí”, dijo. “Había mucha gente comprometida con nosotros que veía a nuestras conductoras como si fueran súper estrellas, grandes cantidades de amor y apoyo”.

Para Bond Muir, crear el campeonato fue un proyecto apasionado que empezó en 2015. “La Serie W no solo trata de llevar a mujeres al volante sino también de que las mujeres sean más visibles en todo el deporte”.

Chadwick coincide con Bond Muir en la importancia del campeonato. “Hay mucho que hacer en términos de la percepción de la mujer en el deporte de autos”, comentó. “Mucha gente se sorprende que las mujeres compitan en el deporte de autos y la Serie W es todo un nuevo concepto para mucha gente. Lo más interesante de 2019 fue que la audiencia era mayormente de mujeres. No sólo fans del deporte, para muchas de ellas era un nuevo deporte que ver. Eso es muy emocionante, la serie W está tratando de atraer una audiencia global de todos en todos los deportes”.

Cuando la pandemia se atravesó, la Serie W esperaba construir sobre el éxito de la primera temporada, incluso quería incluir dos carreras al calendario como apoyo a la F1. Bond Muir considera que la cancelación de la temporada fue un choque de trenes de baja velocidad. Pero las finanzas aguantaron y sobrevivieron y Bond Muir se sintió muy inspirada por la forma en que sus conductoras la rodearon para ofrecer apoyo mientras enfrentaban las malas noticias de no poder correr.

Con la vista puesta en 2021, otros planes comenzaron a trabajarse. La F1 estaba dispuesta a aumentar la diversidad en el deporte después de un año sin carreras. La Serie W volverá a lanzarse con ocho carreras en reuniones de F1 y se le dará una nueva estructura de equipos. Se trata de un paso arriba que Bond Muir esperaba y no un asunto afectado por el Covid. “Tenía la sensación de que yo no quería que nuestra segunda temporada fuera una sombra de lo que tenía al principio”.

La influencia potencial de participar con F1 en términos de publicidad y del aumento del alcance de las series es enorme, mientras que la experiencia para las conductoras de estar en carreras de F1 y de competir en sus pistas va a ser invaluable.

“Para nosotros, estar en el mismo paquete que ellos, experimentar de cerca las carreras y tener experiencia de primera mano será una enorme diferencia porque vamos a aprender y entender la F1”, señaló Chadwick. “El acceso al deporte es muy limitado para las jóvenes conductoras así es que se trata de un empuje masivo para nosotras. A las chicas jóvenes les da una visión clara del lugar a donde pueden llegar si siguen el deporte. Es difícil inspirar a las jóvenes si no hay modelos a seguir de primer nivel. Es por eso que la Serie W, desde ese punto de vista, es tan importante”.

Por si te lo perdiste: ‘Red Bull será difícil de superar’: Hamilton admite que ganar el título de F1 será difícil

Si 18 conductoras toman el volante esta temporada, la Serie W espera que su influencia llegará más lejos una vez más. “Hablé hace días en una escuela con niños de ochos años”, recuerda Bond Muir.

“Cuando la maestra me escribió para agradecer me dijo que una de las niñas le dijo que iba a trabajar más en matemáticas porque quería ser ingeniera en la Serie W. Justo eso es lo importante para nosotros”.

Síguenos en

Google News
Flipboard