Síguenos

 

Salud

Una nueva herramienta para bajar de peso se asemeja a un dispositivo de tortura medieval

DentalSlim Diet Control, que utiliza imanes, no permite que la persona abra la boca más de 2mm.

El dispositivo DentalSlim Diet Control es un dispositivo intraoral que se coloca en los dientes posteriores superiores e inferiores. Foto: Universidad de Otago

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un equipo de científicos desarrolló una herramienta para bajar de peso que utiliza imanes para evitar que las personas abran la boca lo suficiente para comer alimentos sólidos con el fin de combatir la obesidad.

El dispositivo, desarrollado por profesionales médicos de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y científicos de Leeds en Reino Unido, puede ser instalado por dentistas y utiliza componentes magnéticos con pernos de bloqueo.

El dispositivo, sin embargo, ya recibe críticas en línea, y ha sido comparado con un dispositivo de tortura medieval.

La Universidad de Otago tuiteó que se trata de “un dispositivo de pérdida de peso inédito en el mundo” que ayuda a combatir la epidemia mundial de obesidad: “un dispositivo intraoral que restringe a una persona a una dieta líquida”.

Te recomendamos: ¿Qué son las dietas saludables y sostenibles?

Denominado DentalSlim Diet Control, el dispositivo permite a sus usuarios abrir la boca hasta solo 2 mm de ancho. Inicialmente, se probó en siete mujeres obesas (pero sanas en todos los demás aspectos) de Dunedin, Nueva Zelanda, durante dos semanas, a las que se les dio una dieta líquida baja en calorías.

Un artículo publicado en la publicación especializada British Dental Journal informó que el grupo de mujeres perdió una cantidad media de 6.36 kg, aproximadamente el 5.1% de su peso corporal.

Pero las participantes se quejaron de que el dispositivo era difícil de usar, lo que les causaba incomodidad al hablar. Dijeron que se sentían tensas y que “la vida en general era menos satisfactoria”.

Una participante no siguió las reglas y en su lugar consumió alimentos que se suponía que no debía, como chocolate, derritiéndolos.

El profesor Paul Brunton, de la Universidad de Otago, señaló que la principal barrera que detuvo la pérdida de peso fue el “cumplimiento”. Afirmó que la herramienta ayudó a establecer nuevos hábitos que podrían impulsar el proceso”.

Y agregó: “Es una alternativa no invasiva, reversible, económica y atractiva en procedimientos quirúrgicos”.

El DentalSlim Diet Control ha recibido críticas en línea, pues hay usuarios en Twitter que dicen: “No necesitas este dispositivo de tortura para hacer una dieta líquida”.

La Universidad de Otago refirió: “Para aclarar, la intención del dispositivo no pretende ser una herramienta de pérdida de peso rápida o a largo plazo. Más bien, tiene como objetivo ayudar a las personas que necesitan una operación y que no pueden someterse a la cirugía hasta que hayan perdido peso”.

El equipo de investigación detrás del producto incluyó al Dr. Jonathan Bodansky de Leeds y al Dr. Richard Hall de la consultora RMH en Leeds.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

La-Lista Labs

Es una dieta principalmente basada en plantas que permite el consumo moderado de pescados y lácteos, limitando la ingesta de carne y azúcares.

México

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, es acusado de la tortura de cuatro personas para que asumieran su participación en la banda...

México

El excolaborador de Genaro García Luna se presentó a su audiencia en el Reclusorio Oriente, vía remota, pues está internado en el penal del...

México

Especialistas analizan la detención de Luis Cárdenas Palomino, lo que podría marcar un cambio para investigar la tortura en el país.

Publicidad