Cinco países asiáticos conforman el 80% de las nuevas inversiones en plantas de carbón
China planea incrementar sus 1,100 megawatts existentes por otros 187 megawatts. Foto: Getty Images

Según un estudio, cinco países asiáticos ponen en riesgo las ambiciones climáticas globales al invertir en el 80% de las nuevas plantas de carbón planeadas en todo el mundo.

Carbon Tracker, un centro de estudios financieros, encontró que China, India, Indonesia, Japón y Vietnam planean construir más de 600 plantas de carbón, a pesar de que la energía renovable es más barata que la mayoría de las nuevas unidades.

La inversión en una de las fuentes de daños más grandes para el medio ambiente podría generar un total de 300 megawatts de energía, suficiente para suministrar tres veces más de la capacidad de Reino Unido, a pesar de los llamados de expertos climáticos en la ONU para cancelar todos las nuevas plantas de carbón.

Te recomendamos: Si queremos luchar contra la crisis climática, debemos abrazar la energía nuclear

Catharina Hillenbrand von der Neyen, autora del reportaje, dijo: “Estos últimos bastiones de la energía del carbón están nadando contracorriente, cuando los renovables ofrecen una solución más barata que respalda los objetivos climáticos globales. Los inversionistas deben alejarse de los nuevos proyectos de carbón, muchos de los cuales probablemente generarán ingresos negativos desde el inicio”.

Mientras que Asia continúa destinando dinero a las plantas de carbón, los países del mundo desarrollado aceleran los planes para su eliminación gradual. El gobierno de Reino Unido anunció planes para adelantar la fecha límite de la decomisión de las plantas de carbón hasta un año antes de lo planeado, en 2024.

La nueva fecha límite para la energía de carbón, que constituía el 1.5% de la electricidad en el último trimestre de 2020, recibió una respuesta discreta de los grupos ambientalistas porque sólo obligará el cierre de una planta de carbón, en Ratcliffe-on-Soar en Nottinghamshire, después de que la planta West Burton A cierre en septiembre de 2022.

Alok Sharma, presidente designado de la cumbre climática de la ONU Cop26 que se llevará a cabo en Glasgow este año, aseguró que el “paso decisivo” del gobierno enviaría una “clara señal a nuestros amigos de todo el mundo de que la energía limpia es el camino a seguir”.

“El impacto de este paso será mucho mayor si podemos traer al mundo con nosotros, y por ello nuestro deseo de apoyar una transición hacia la energía limpia y justa es central para mis discusiones en camino a la Cop26”, señaló.

China es el líder mundial en inversiones de carbón, con planes para incrementar su flota existente de 1,100 gigawatts de plantas energéticas de carbón por otros 187 megawatts, de acuerdo con el estudio. Carbon Tracker afirma que las granjas solares y eólicas ya pueden generar electricidad más barata que más del 85% de las plantas de carbón existentes en el país, y que para 2024 la energía renovable será capaz de superar a toda la energía del carbón.

En India, el segundo productor más grande de energía de carbón, e Indonesia, la energía renovable también superará al carbón para 2024, mientras que el carbón de Japón y Vietnam será poco económico en comparación con los renovables para 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard