Huawei: emails prueban que EU no tiene bases para extraditar a su CEO
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, llega el martes a una audiencia judicial en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Foto: Jennifer Gauthier / Reuters

La labor del departamento de justicia de Estados Unidos para extraditar a Meng Wanzhou desde Canadá ha tomado un nuevo giro ya que los abogados de la directora financiera de Huawei aseguran que los emails internos y los documentos bancarios prueban que no hay motivos para su extradición a Estados Unidos.

Meng, de 48 años, fue arrestada con una orden de la corte de Estados Unidos en el aeropuerto de Vancouver a finales de 2018 y está peleando para que no la extraditen. Su arresto provocó la furia del gobierno chino lo que ha contribuido a que las relaciones entre Beijing y Ottawa se encuentren en su punto más bajo de los últimos años.

Estados Unidos acusa a Huawei de usar a una empresa subsidiaria llamada Skycom para vender equipo a Irán, lo que viola las sanciones de Estados Unidos. Dice que Meng cometió fraude por engañar a HSBC sobre los tratos comerciales de la empresa en Irán.

Los abogados de Meng aseguran que los documentos de HSBC muestran que Huawei fue clara en cuanto a la relación con Skycom. En una declaración, Huawei Canadá dijo: “Estos documentos que son emails y otros registros de HSBC muestran que no hay evidencia de fraude en HSBC”.

“Muestran que el control de Huawei sobre Skycom no se ocultó a los ejecutivos de alto rango de HSBC, y que la naturaleza de los acuerdos empresariales de Skycom con Huawei en Irán fue transparente con los ejecutivos de HSBC y que la evaluación de riesgos interna de HSBC se hizo con base en el conocimiento de los hechos verdaderos”.

No te pierdas: ¡Prepara el sillón! HBO Max llega a México este martes

Agregó: “los riesgos de la reputación se manejaron con el conocimiento de ejecutivos del alto rango de HSBC”.

Los abogados de Huawei tratarán ahora de convencer a la corte canadiense de que no se permita que documentos internos se presenten como evidencia.

Abogados del gobierno de Canadá probablemente contradigan la interpretación que hace Huawei de los documentos y dijeron que son irrelevantes en el proceso de extradición y que deben guardarse para un juicio por fraude en Estados Unidos.

Huawei asegura que el arresto de Meng se debe a la guerra comercial con China que inició Donald Trump.

Los abogados de Meng han tratado de conseguir acceso a los documentos de HSBC, primero en un caso en febrero en Reino Unido que no tuvo éxito y después en marzo en Hong Kong, en donde se llegó a un acuerdo externo con HSBC: Los términos del acuerdo no se hicieron públicos pero parece que HSBC le dio acceso a Huawei a los papeles con una cláusula de confidencialidad incluida.

La semana pasada las Cortes canadienses aceptaron una solicitud de la fiscalía canadiense y grupos de medios de que la información no se podía mantener oculta, lo cual no necesariamente es molesto para Huawei ya que hizo probable que la evidencia se aceptara en la corte para impugnar la petición de extradición.

La fiscalía de Estados Unidos argumentó que Meng hizo una presentación en PowerPoint para HSBC en agosto de 2013 y Estados Unidos aseguró que “incluía representaciones falsas” ya que le restaba importancia al firme control de ella sobre Skycom al decir que sólo era un socio comercial. El país norteamericano declaró que en realidad Huawei controló las operaciones de Skycom en Irán al menos hasta 2014.

HSBC, según el gobierno de Estados Unidos, “dependía de esa y otras representaciones engañosas para decidir si continuar la relación bancaria con Huawei”.

HSBC completó transacciones por más de 100 millones de dólares con Skycom a través de Estados Unidos. entre 2010 y 2014”, dice Estados Unidos.

Huawei argumenta que la nueva documentación demuestra que Meng no engañó al banco por lo que se queda sin fundamentos la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

HSBC ya le había dado los documentos internos al departamento de justicia de Estados Unidos para evitar los cargos en ese país, pero no los entregó a los abogados de Meng.

El gobierno chino criticó fuertemente la cooperación de HSBC con Estados Unidos en este caso.

Te recomendamos: Huawei pide a Reino Unido reconsiderar la inhabilitación de la red 5G tras derrota de Trump

HSBC dice que no tiene opción legal más que cooperar con las autoridades de Estados Unidos. Pero el banco quedó atrapado en un dilema político ya que su sede se encuentra en Reino Unido y la mayoría de sus ganancias las obtiene en China.

Meng ha estado viviendo en una de sus casas en Vancouver bajo fianza desde su arresto en el aeropuerto de la ciudad en diciembre de 2018. Días después de su arresto, el diplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron arrestados por el gobierno chino bajo cargos de espionaje. Hasta ahora permanecen detenidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard