Ministros planean poner fin al distanciamiento social en Inglaterra el 19 de julio
Un cartel que recuerda a los compradores que se mantengan alejados en Slough High Street. Foto: Maureen McLean / REX / Shutterstock

Los ministros planean quitar las restricciones obligatorias de uso de cubrebocas y distanciamiento social en Inglaterra el 19 de julio, pero el Ministerio de Orientación Nacional seguirá promoviendo tomar precauciones en áreas de alto riesgo, por ejemplo, en el transporte público.

Se dice que un grupo de importantes consejeros científicos, que incluye a Chris Whitty, director médico de Inglaterra, y Patrick Vallance, al principal asesor científico del gobierno, se encuentran detrás del plan de los ministros para quitar las restricciones, aunque han advertido que la Servicio Nacional de Salud (NHS) puede verse bajo presión en invierno.

Sin embargo, los jefes de los hospitales temen que la reapertura conlleve a un nuevo pico de admisiones causadas por Covid-19. NHS Providers, que representan los fideicomisos de hospitales en Inglaterra, advirtió que esta situación podría conllevar a la cancelación de cirugías y otros tratamientos.

Lee también: Juegos Olímpicos de Tokio: contemplan estadios sin público ante el repunte de Covid-19

“Los líderes fiduciarios están cada vez más seguros de que las vacunas están rompiendo las cadenas entre las infecciones, enfermedades graves y muertes. Pero también se encuentran comprensiblemente temerosos acerca de lo que el levantamiento de las restricciones de forma masiva el 19 de julio significaría para la NHS”, mencionó Saffron Cordery, subdirectora ejecutiva de la organización.

“Nos enfrentamos a un panorama que siempre cambia y es rápido. La realidad en la primera línea es que incluso el más pequeño aumento en los ingresos por covid o la presión en los tratamientos de emergencias podría afectar nuestra capacidad de ofrecer servicios que no están relacionados con coronavirus en un contexto en que el personal está exhausto”.

Varios directores ejecutivos de la NHS han hablado en condición de anonimato, advirtiendo que los hospitales no están bien preparados para enfrentar una nueva ola de casos covid, dado que ya han estado inusualmente ocupados durante esta época del año.

Uno dijo que estaban “nerviosos” por la probabilidad de una mayor mezcla social después del 19 de julio y que esto conlleve a que más gente se contagie y terminen en el hospital gravemente enfermos y con necesidad de tratamiento médico. Otro expresó su preocupación sobre el impacto en la gente que ya se está reuniendo en los bares.

Lee también: López-Gatell: las conferencias sobre Covid-19 regresarán… una vez a la semana

Una tercera persona mencionó que más de 100 enfermeros ya habían estado en aislamiento debido a que ellos o algún familiar se había contagiado, mencionó: “me siento muy ansioso ante el punto en que nos encontramos en el mapa”.

Los jefes de hospitales se sienten cada vez más frustrados porque el personal completamente vacunado tenga que estar en aislamiento, incluso después de haber salido con resultado negativo en la prueba covid. Cordery dijo: “Estas reglas pueden ser perjudiciales, por ello es importante asegurar que están basadas en evidencias y mantenerlas en constante revisión”.

El portavoz de Boris Johnson comentó que el programa de vacunación estaba dando el resultado esperado al prevenir una ola similar en las admisiones hospitalarias, como ocurrió en los dos picos previos.

El portavoz comentó: “Considero importante mencionar el punto sobre el que nos encontramos en esta batalla contra la epidemia. Es debido a nuestro éxito continuo del programa de vacunación y a amplias mitigaciones que nos encontramos en una posición que, a pesar de tener un aumento significativo de casos, no es un proceso que vaya a resultar en un aumento de hospitalizaciones y muertes”.

Se espera que el lunes se dé a conocer poco a poco la última etapa del plan de reapertura, como informó un alto funcionario de trabajo que al “tantear el campo” iniciaría la apertura del camino hacia un comunicado oficial la siguiente semana.

Una fuente anónima de Whitehall comentó: “Cualquier anuncio respecto a los cubrebocas servirá más como una guía en lugar de una norma. Nuestra expectativa es que quitemos todas las restricciones legales”.

Sin embargo, también se dice que Whitty se encuentra optimista después de haber sostenido un dialogo con el secretario de salud, Sajid Javid, quien no está ideológicamente en contra de tomar algunas medidas de precaución. Whitty lo llamó como “gestor de datos” y ha solicitado evidencia por parte de los oficiales que puede utilizar para presentar el caso a Javid para avanzar cautelosamente.

Las fuentes de Whitehall dijeron que mantendrían la alternativa de usar certificados covid para llevar a cabo eventos masivos al aire libre durante el invierno.

La Premier League, la cual está en espera de recibir indicaciones de que puede llenar estadios cuando inicie la temporada en agosto, ha sido una partidaria importante en la estrategia y expectativas de poder implementar controles de estado covid, como un plan de refuerzo en caso de que la presión estacional conduzca a hacer un llamado para poner más restricciones.

Una fuente del gobierno dijo que hay una mayor posibilidad de utilizar los certificados de covid en el invierno que imponer nuevamente cualquier restricción. “Podría tener una mayor utilidad si surge una nueva ola durante invierno”, comentó dicha fuente.

Otra fuente dijo que el consejo podría volverse más estricto durante el otoño, a pesar de que las regulaciones sobre los cubrebocas podrían ser levantadas con seguridad por el momento.

Lee también: La variante Delta, presente en 85 países, reta a la vacunación Covid-19

Algunos líderes locales de alto nivel, como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, se sienten incómodos con la decisión de dejar el uso de cubrebocas como guía o responsabilidad personal en redes de alta capacidad, como la del Metro de Londres, y creen que los cambios podrían desalentar su uso en el transporte público.

El portavoz de Khan mencionó que era importante entender a la ciencia sobre la limitación de transmisión. “La evidencia muestra que el usar un cubrebocas da confianza a muchos londinenses de viajar con seguridad en el transporte público”.

Las normas del uso de las cubiertas faciales en el transporte público está categorizada como norma nacional, las autoridades locales y organismos como el Transporte Londinense (TfL por sus siglas en inglés) podrían establecer sus propias condiciones de transporte relacionadas con cubrir el rostro, pero una fuente del ayuntamiento comentó que en práctica esto sería muy difícil debido a las condiciones del acuerdo de financiación del TfL.

Síguenos en

Google News
Flipboard