Los pandas gigantes ya no están en peligro de extinción, anuncia China
Pandas gigantes alimentados en el centro de cría de Chengdu en la provincia de Sichuan. Foto: Roman Pilipey / EPA

Los pandas gigantes en estado salvaje ya no están en peligro de extinción, pero aún están vulnerables con una población fuera de cautiverio de mil 800, han comentado las autoridades chinas después de años de esfuerzos de conservación.

El jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Cui Shuhong, dijo que la reclasificación era el resultado de la “mejoría de las condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados”.

Dijo que el anuncio reflejaba los esfuerzos nacionales de China para preservar la biodiversidad en años recientes. Las autoridades han trabajado para expandir los hábitats de los pandas gigantes y replantaron bosques de bambú para alimentarlos.

Lee también: El elefante de selva africano, en peligro de extinción

El número de tigres siberianos, leopardos de amur, elefantes asiáticos y de ibis con cresta también han “aumentado visiblemente” como el resultado de continuar con los esfuerzos de conservación en los últimos años, mencionó Cui en una conferencia de prensa esta semana.

La decisión de la propia autoridad de conservación de China se produce cinco años después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) removiera a los pandas gigantes de su lista de animales en peligro de extinción y los clasificara como vulnerables.

Varios expertos chinos cuestionaron la decisión en ese momento, argumentando que era confusa y que causaría exceso de confianza en China, país donde los animales son considerados tesoros nacionales. Los pandas han sido usados como parte de la diplomacia internacional de Beijing desde 1950.

El anuncio de esta semana se recibió con agrado en las redes sociales. Los hashtags relacionados se han leído casi 10 millones de veces en Weibo.

Lee también: Los peces de agua dulce de todo el mundo están en peligro de extinción: estudio

“Maravillosas, maravillosas noticias”, decía una publicación. “Demuestra que todos los esfuerzos no han sido en vano. Bien hecho”. Otro exhortó a los conservacionistas de China a continuar con su trabajo. “Es un buen inicio, en verdad, pero aún hay amenazas contra estas especies. No se relajen”.

Espectadores dicen que el tema de la conservación también está aunado a la diplomacia de Beijing en los últimos meses. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo el jueves que “el concepto de que exuberantes montañas y agua clara valen su peso en oro y plata se ha arraigado entre el público en China”.

Estamos listos para trabajar con todas las partes para fortalecer la cooperación internacional en el manejo de la preservación ecológica y ambiental conjuntamente”, dijo.

Los pandas, sin embargo, aún enfrentan amenazas a largo plazo. La IUCN ha mencionado que el cambio climático podría destruir más del 35% de su hábitat de bambú en los próximos 80 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard