¡Perdónale la vida a esa pulga! Cómo lidiar con las plagas domésticas con métodos humanos no letales
Tim Dowling… “Es fácil enojarse con las plagas domésticas”. Collage: Guardian Design

Se aparecieron por turnos a lo largo de toda la cuarentena: ratones, hormigas, gorgojos, polillas, un zorro y, en una ocasión muy triste, una urraca en la cocina. Me he visto en la obligación de mostrarle la salida a todo tipo de fauna con distintos grados de éxito. A la urraca le urgía salirse, las hormigas más o menos y las polillas aún siguen con nosotros.

Es fácil molestarse con estas plagas domésticas y, en ocasiones, cuando te encuentras con un ratón particularmente voraz es posible querer causarles un gran daño. Pero la mayoría de las personas, supongo, preferirían ser tan humanamente como sea posible al momento de deshacerse de estos invasores. Desafortunadamente, muchos de los productos para el control de plagas aún asocian la efectividad con letalidad. Lo dice la trampa de hormigas que compré: “¡destruye hormigas y sus nidos!” En verdad solo quería que se fueran de la barra. ¿Es posible mantener tu casa libre de plagas a través de métodos humanos no letales?

Lo primero que tuve que aprender sobre el control humano de plagas fue que a las personas que lo promueven no les gusta la palabra “plaga”. Los roedores e insectos también son fauna con un rol vital que cumplir en el ecosistema. “Comúnmente la gente los llama plaga, pero tienen el mismo derecho a vivir en el planeta como nosotros”, dice Laura-Lisa Hellwig, gerente de campañas en la beneficencia vegana Viva!. “Y algunos de ellos han estado aquí por mucho más tiempo que nosotros. De verdad, deberíamos encontrar una forma pacífica de vivir juntos en lugar de erradicarlos o matar cruelmente algunos de ellos”.

Entonces, el primer paso es verificar si puedes simplemente coexistir con tu próxima plaga.

“Cuando la gente ve, tú sabes, un panal en su resplandor a lado de su casa, lo primero que piensa es: Tenemos que encontrar una forma de controlar eso”, dice Kevin Newell, fundador de Humane Wildlife Solutions, una compañía pionera en control de vida silvestre no letal ubicada en Escocia. Me está hablando por teléfono sobre el espionaje de las crías de gaviota recientemente rescatadas, que viven temporalmente en su oficina antes de ser realojadas en un refugio de vida silvestre.

La respuesta de Newell sobre el panal es simple: déjalo. “Nueve de cada 10 veces se trata de abejorros, puedes simplemente dejarlos. No te causarán ningún daño”.

Incluso en los casos en los que se justifica intervenir, dice Newell, los métodos humanos son con mayor frecuencia más efectivos que los métodos letales, los cuales pocas veces acaban con la raíz del problema. Aquí, entonces, se encuentra una guía para escoltar de la forma más educada posible diversas plagas fuera de tus instalaciones.

Ratones y ratas

Con los roedores, la única solución real es la prevención. El envenenamiento no solo es cruel sino también poco efectivo, especialmente con las ratas. “Si pones veneno para ellas, comerán un poco, se irán, checarán si es seguro y regresarán solo en caso de que así sea”, dice Hellwig.

Podría incluso empeorar el problema. Los venenos que se usan comúnmente están diseñados para atraer a los roedores, y las ratas pueden desarrollar una notable tolerancia hacia ellos. Newell cita el ejemplo de un supermercado escocés donde exterminadores convencionales estuvieron rellenando el veneno de las trampas de forma regular durante seis años. Entre el cambio de las recargas, las ratas sobrevivían al veneno y se reiniciaba todo. Newell rastreó el punto de entrada hasta una rejilla de ventilación que estaba rota, la bloqueó y el problema se resolvió permanentemente.

Para que tu casa sea a prueba de roedores, necesitarás hacer lo mismo. Encuentra por dónde se están metiendo y séllalo. Es así de sencillo, y desafortunadamente, así de complicado. Un ratón adulto se puede estrujar a través de un orificio del tamaño de una moneda. Y si vives en un departamento, probablemente no podrás acceder a su punto de entrada, por ello necesitarás proteger tu vivienda desde dentro. Busca excremento y comienza por el final. Revisa los espacios de las tuberías de agua y calor entre sus puntos de conexión con las paredes y los pisos. Rellenar las grietas y orificios con lana de acero es una buena idea, de acuerdo con Hellwig, porque los ratones no la pueden masticar.

Si debes capturar roedores en tu casa, utiliza trampas humanas con suficiente espacio dentro. “Cuando vayas a capturar a estos animales, lo mejor que puedes hacer es poner las trampas exactamente en los lugares de los que obtienen su comida”, dice Newell. “Después usa la comida que los atrae. Si crees que están en la alacena del cereal y se están comiendo tu cereal, hay una razón y eso significa que ya lo probaron. Así que si cambias de lugar el cereal, colócalo en la trampa. Seguramente tendrás más probabilidad de atraparlos en la primera noche”. Si no sabes qué les gusta a tus ratones, Newell recomienda la Nutella como un señuelo. “Aman la combinación de chocolate con nueces”. Que la tarea de revisar las trampas sea lo último que hagas en la noche y lo primero en la mañana, para asegurarte de que los ratones capturados no se estresen mucho o se deshidraten.

Los consejos en internet sobre cómo liberar tus ratones capturados son confusos, algunos consejeros te aconsejaran llevarlos al menos tres kilómetros lejos de tu casa para evitar que regresen, mientras que algunas organizaciones animalistas mencionan que probablemente un ratón no sobrevivirá a menos que sea liberado dentro de un área de 50 metros del lugar donde lo capturaron.

Newell dice que los ratones liberados estarán bien durante esta epoca del año si los dejan cerca de una fuente natural de agua, comida y refugio. “Estos son los tres aspectos principales”, dice, “idealmente a la orilla de un río o en una línea ferroviaria”.

Hormigas

Aquí te explicamos cómo se da una invasión. Una pequeña hormiga entrará a tu hogar a través de una pequeña grieta. Si encuentra algo de azúcar, lo llevará de vuelta a su nido, regresando sobre la misma ruta. Al día siguiente, regresará y seguirá el rastro de su olor. Entre más seguido haga dicho viaje, más fuerte se hará el olor que dejará, hasta que otras hormigas comiencen a seguirla. Pronto, la colonia completa marchará hacia tu cocina en fila india.

Encuentra por donde se están metiendo y espera a que anochezca. “Porque las hormigas se van a su nido en la noche, no salen a buscar en la noche”, dice Newell. “Simplemente necesitas relleno para paredes o algo para bloquear el agujero”. Limpia alrededor del área con una mezcla de agua caliente, jugo de limón y vinagre. “Si la mantienes limpia y pasas el trapo por toda el área, estarás removiendo esencialmente el rastro de su olor, así que estarán de vuelta al escenario uno. Después si te aseguras, esa misma noche, de limpiar el piso de tu cocina dentro del área, y no hay comida que puedan encontrar, incluso en caso de que la hormiga regrese, cuando no encuentre nada simplemente se irá y la zona será declarada como un lugar donde no hay comida para ellas”.

Avispas

Primero, considera la posibilidad de no hacer nada. Las avispas no son un problema la mayor parte del año. “Es solo durante los dos meses de verano cuando las hembras comienzan a buscar comida, la cual comeremos después en nuestro día de campo. Es por eso que se nos acercan”, comenta Hellwig.

Incluso si hay un nido de avispas en tu ático, no necesitas hacer necesariamente algo al respecto. “Si no lo usas, puedes dejarlas ahí”, dice Newell. “Y si amas tu jardín, ellas son unos de los mejores amigos jardineros que puedes tener. Se comen todos los insectos que regularmente destruyen tus plantas”. Si no las molestamos, vivirán su ciclo y morirán.

En ocasiones es necesario retirar un nido, especialmente si alguno de tus familiares es alérgico a las avispas. Pero no deberías acercarte a un nido solo, incluso el dióxido de carbono que exhalas puede disparar sus defensas.

Newell retira y reubica habitualmente nidos sin lastimar ni una sola avispa. Va en la noche utilizando una máscara facial protectora y transporta el nido a un contenedor grande de plástico. Después encuentra un árbol o una pared vieja de piedra donde las avispas se pueden adaptar a su nuevo alrededor con tranquilidad. “Así es como lo haría, no como le recomendaría a las personas que lo hicieran”, dice. Es mejor llamar a un profesional.

Cucarachas

“Las cucarachas aman los pisos mojados o cualquier lugar húmedo”, afirma Hellwig, “así que mantén los lugares secos para no invitarlas”. Están particularmente atraídas a las tuberías con fugas, las cuales podrían ser la verdadera fuente del problema. Envenenar a las cucarachas no es siempre tan efectivo, son extraordinariamente resistentes, pero deshacerse de ellas con un método humano es muy difícil, incluso para un profesional.

“Se trata del caso de intentar atrapar tantas como se pueda con la mano para liberarlas lejos de la casa y después limpiar profundamente las áreas en las que vivían”, dice Newell. “También es una buena idea asegurarse que los espacios entre las paredes y los pisos están sellados para prevenir futuras reinfestaciones”.

Pulgas

“He encontrado algunas técnicas para sacar por completo de la casa las pulgas provenientes de gatos y perros sin lastimarlas y atrapándolas todas”, asegura Newell, aunque hasta el momento sus métodos permanecen como un secreto de profesión. “Incluye agua y un recipiente”, dice. “No diré cuál es el ingrediente secreto porque lo seguimos probando por el momento. Pero en estudios preliminares, parece que puede capturar las pulgas vivas para que no puedan escapar, y todo esto es gracias a la gravedad y la reacción del agua sobre las pulgas”.

Para ti y para mí, dice, el secreto es bañar a tu perro o gato regularmente y aspirar alfombras y las camas de los perros de forma regular para remover los huevecillos de las pulgas, teniendo en cuenta que los huevecillos se pueden incubar en la bolsa de la aspiradora, así que necesitas vaciarla en algún lugar afuera.

Cochinillas, moscas y otros insectos

Newell tiene una respuesta corta para esto: arañas, en partícular las cosechadoras o mejor conocidas como patonas. “Si tienes algunas de ellas merodeando, déjalas estar ya que, sí, aunque son unas flacuchas, no dan tanto miedo y mantendrán tu casa libre de cochinillas, tijerillas y otros insectos horrorosos que la gente no querría tener”. Si sientes la necesidad de reubicar un insecto, hay trampas amigables en los supermercados. Pero nada funciona mejor que un vaso y un pedazo de tarjeta: captura al sujeto debajo del vaso, desliza la tarjeta entre el borde y la pared y lleva el paquete a la ventana más cercana.

Polillas

Las medidas preventivas naturales pueden ser efectivas. Hellwig recomienda lavanda, menta, tomillo y romero, secos o en aceites esenciales. Pero erradicar una plaga de polillas de forma amigable puede llevar un tiempo. La larva es quien se come tu ropa, pero a los que tienes que atrapar son los adultos. “Cuando emergen, buscan una pareja inmediatamente”, dice Newell. “Si los adultos no se reproducen, su población disminuirá”.

Pero están advertidos: este método requiere de persistencia. “Una vez fui a un templo budista donde las alfombras y los tapetes para rezar estaban siendo destrozados por la polillas”, cuenta Newell. “Tienen un ciclo que dura de dos a cuatro semanas. Fui cada dos días para atrapar a las polillas. Las atrapamos y las liberamos afuera hasta que dejaron de surgir más polillas. Después de un par de semanas, les aconsejamos que lavaran sus tapetes y alfombras para rezar. Así fue como se resolvió el problema”. Esta disciplina no letal es aún más impresionante que cuando te enteras de cuánto puede llegar a costar un tapete tibetano para rezar.

Síguenos en

Google News
Flipboard