¿Recomendaría trabajar en Walmart? Nunca, dicen los gerentes afroamericanos
Walmart dijo: “Contratar, desarrollar y retener talentos diversos es una prioridad principal”. Foto: Gene J Puskar

Algunos altos directivos afroamericanos de la gigante minorista Walmart en Estados Unidos no recomiendan trabajar ahí, de acuerdo con una encuesta interna de la empresa.

En la encuesta, según informó Bloomberg, se le preguntó a 56 directivos, gerentes y supervisores afroamericanos sobre su experiencia. Los trabajadores afroamericanos conforman el 21% de los 1.6 millones de los trabajadores estadounidenses de la empresa, y están principalmente concentrados en los niveles inferiores de la organización.

Un directivo afroamericano comentó: “He trabajado aquí durante 10 años y nunca le he recomendado a una persona de color trabajar aquí. Les he recomendado a otros que se vayan”.

Otro dijo: “Pagos, beneficios, no están mal, ¿pero recomendarlo? NUNCA. JAMÁS”.

Lee también: Amazon quiere aumentar número de mujeres y afroamericanos en puestos de liderazgo

A los gerentes afroamericanos en Walmart, que es el empleador privado más grande de Estados Unidos, se les pidió que dieran una puntuación numérica desde menos 100 hasta 100, calificando la probabilidad con la que animarían a amigos y familiares a trabajar ahí. Los directores negros y los directores senior, roles que se ubican por debajo de los vicepresidentes en Walmart, dieron un puntaje promedio de menos 86.

Mientras que los gerentes afroamericanos que reportan a los directores dieron una calificación de menos 100, la puntuación más baja posible. “Los sentimientos positivos disminuyen en niveles más altos”, concluyó el reporte.

Los trabajadores afroamericanos componen el 28% de las nuevas contrataciones, pero representaron solo el 13% de los ascensos desde posiciones pagadas “por hora” hasta puestos directivos, de acuerdo con el informe de diversidad más reciente de Walmart. Solo el 8.4% de los directivos de la empresa son afroamericanos, un porcentaje que no ha aumentado desde el 2014.

Lee también: Los latinos y afroamericanos tienen los índices más bajos de vacunación en EU

La encuesta reveló que el personal afroamericano siente que debe desempeñarse a un nivel excepcional y asumir cargas de trabajo más complejas con poco margen de error para mantener su posición. También descubrió que una falta de diversidad en el liderazgo desalentaba a los trabajadores afroamericanos en el proceso de perseguir un desarrollo profesional y que la desigualdad para conseguir oportunidades profesionales dificultaba el progreso.

En un comunicado a Bloomberg, Walmart dijo: “Contratar, desarrollar y retener talentos diversos es una prioridad para Walmart. Si bien estamos orgullosos del progreso que hemos logrado, siempre estamos mirando nuestros propios sistemas y procesos con ojo crítico para encontrar formas en las que podamos hacer aún más”.

La empresa desestimó el estudio, lo calificó como “investigación preliminar” con un “tamaño de muestra limitado y poco científico”.

Tras el asesinato de George Flyod el año pasado, la empresa reservó 100 millones de dólares para la creación de un centro de equidad racial.

Síguenos en

Google News
Flipboard