¿Qué está causando las inundaciones en Europa?
Una calle inundada en Bad Münstereife, al oeste de Alemania, después de que lluvias torrenciales golpearan partes del país. Foto: Ina Fassbender/AFP/Getty imágenes

¿Las inundaciones en Europa están relacionadas con la crisis climática?

Casi seguro. Los científicos han predicho por mucho tiempo que las alteraciones climáticas conducirán a un clima más extremo, como olas de calor, sequías e inundaciones. Las emisiones humanas de los gases de escape de los motores, incendios forestales y otras actividades están calentando el planeta. A medida que la atmósfera se vuelve más cálida, retiene más humedad, lo que trae más lluvia. Todos los lugares que recientemente experimentaron inundaciones (Alemania, Bélgica, Países Bajos, Londres, Edimburgo, Tokio y otros lugares) probablemente hubieran tenido fuertes torrenciales de verano, incluso sin la crisis climática, pero los diluvios hubieran sido probablemente menos intensos.

Pero siempre ha habido inundaciones y olas de calor. ¿Cuál es la evidencia de que los humanos los están empeorando?

Primero, se están rompiendo más récords con más frecuencia; los siete años más calurosos del mundo en la historia registrada se han dado desde 2014. Segundo, los científicos pueden utilizar ahora análisis estadísticos y modelos informáticos para calcular cuánto más probables se han vuelto los eventos climáticos particulares como resultado del estrés adicional que los humanos han puesto sobre el sistema climático. Por ejemplo, las emisiones humanas crearon que el mortal ‘domo de calor’ en Canadá y en América del Norte el mes pasado fuera al menos 150 veces más probable y que la prolongada ola de calor en Siberia el año pasado 600 veces más probable.

Richard Betts, jefe de investigación sobre impactos climáticos en el Hadley Centre de la Oficina Meteorológica, dice que tales cálculos eliminan el argumento de que “el clima extremo sucede de cualquier forma, así que no tenemos que preocuparnos sobre ello”. Aún no se ha realizado un estudio de atribución de las inundaciones recientes en Europa porque el análisis tarda varios días.

Lee también: Inundaciones en Alemania dejan al menos 40 muertos en 24 horas

Algunos informes sugieren que las inundaciones pueden estar relacionadas con una alteración a la corriente de chorro. ¿Está confirmado?

Esta es una incógnita importante. Los científicos del clima están analizando esto como una de las diversas posibles explicaciones para el pico previamente inimaginable en algunos registros recientes. La lluvia de 24 horas en la estación Stammheim Cologne el miércoles de 155 mm rompió la precipitación diaria anterior de la ciudad de 95 mm. Dos semanas antes, las temperaturas en Lytton superaron el récord de calor diario previo en Canadá con un asombroso 5C. Estos números están fuera de los peores escenarios, los cuales podrían ser el resultado de muy mala suerte o de efectos colaterales provenientes de otras áreas de la alteración climática. Otra teoría es que la pérdida de hielo en el Ártico ha hecho que la corriente de chorro sea más errática. Aún no hay un consenso científico sobre este tema, pero los expertos están cada vez más preocupados de que el mundo pudiera estar ante un camino lleno de más baches de lo que se había pensado anteriormente.

¿Tendrá Reino Unido más inundaciones y olas de calor?

Sí. Las inundaciones repentinas en Londres, Edimburgo y otras partes la semana pasada fueron inusuales comparadas con el pasado, pero serán más comunes en el futuro. Durante el transcurso de este siglo, el Hadley Centre de la Oficina Meteorológica predice “inviernos más cálidos y húmedos y veranos más calurosos y secos junto con un aumento en la frecuencia e intensidad de los extremos”. Si no se detienen las emisiones, dice que las severas olas de calor, como la del 2018, tendrían más probabilidad de ocurrir cada dos años para el 2050. Aunque los veranos serían generalmente más secos, habría un incremento en la intensidad de las lluvias torrenciales.

¿Por qué muchas noticias sobre el clima extremo minimizan la conexión climática?

En algunas organizaciones de medios de comunicación, esto parece ser una parte de una estrategia deliberada para menoscabar la ciencia climática y el impulso político de reducir las emisiones. El hábitat también juega un papel. Durante décadas, los periodistas han descrito las olas de calor como una historia de buenas noticias que casualmente esta ilustrada con imágenes de bañistas, helados y albercas. El exceso de precaución también puede hacer que los periodistas se sientan tímidos a la hora de establecer un vínculo con la crisis climática. El miércoles, el científico climático Ed Hawkins llamó la atención de la BBC por realizar esto y por no mantenerse al día con la ciencia. De ahora en adelante, les sugirió a los reporteros que usaran la frase: “Los expertos dicen que el cambio climático ya está aumentando la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, y se ha mostrado que muchos eventos individuales han empeorado con el calentamiento global”.

Síguenos en

Google News
Flipboard