Britney Spears: la Cámara de Representantes de EU presenta un proyecto de ley para terminar con el abuso de la tutela
'Las tutelas abusivas pueden ser una pesadilla interminable' ... un partidario de #FreeBritney. Foto: Francine Orr / Los Ángeles Times / REX / Shutterstock

La lucha de Britney Spears por poner fin a su tutela ha inspirado una nueva propuesta bipartidista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La Ley de Libertad y Derecho a Emanciparse de la Explotación (FREE Act por sus siglas en inglés) le permitirá a una persona vinculada a una tutela solicitar el reemplazo del tutor privado designado por un tutor público, familiar o agente privado sin tener que probar el abuso.

El proyecto de ley, presentado por la republicana Nancy Mace y el demócrata Charlie Crist, ofrecería financiamiento estatal para que los trabajadores sociales supervisen las tutelas. Los estados que acepten los recursos requerirían que los asistentes sociales y tutores públicos revelen sus finanzas, así como que proporcionen informes anuales sobre las tutelas.

Lee también: Britney Spears pide poner fin al control de su padre: ‘No soy feliz’ y es ‘absurdo’

“Las tutelas abusivas pueden ser una pesadilla interminable y, trágicamente, no sabemos cuántas personas están cautivas en contra de su voluntad bajo el sistema de tutela roto”, dijo Crist. “Bajo la Free Act, liberaríamos a Britney junto con el innumerable número de personas mayores y personas con discapacidades que son maltratadas y explotadas por el sistema roto”.

Ver que a una mujer como Britney Spears perder sus derechos humanos más básicos permanentemente bajo el disfraz de ‘protección’ debería ser ilegal”, consideró Mace.

En junio, Spears presentó una petición al tribunal de Los Ángeles para terminar la tutela que ha controlado su vida personal, su carrera y sus finanzas desde 2008. En su explosivo testimonio dijo que la habían forzado a trabajar contra su voluntad y le impidieron casarse, quitarse el DIU para tener un bebe y que su novio la llevara en su auto.

Acusó a su padre, Jamie Spears, un cotutor, de abuso y declaró que él y el equipo detrás de la tutela “deberían estar en la cárcel”.

Lee también: La batalla legal de Britney regresa a la Corte, con el respaldo de sus fans

En respuesta, Jamie Spears presentó documentos declarando que no ha tenido poder sobre los asuntos personales de su hija durante aproximadamente dos años, y le solicitó al tribunal investigar las “serias acusaciones respecto al trabajo forzoso, tratamiento y terapia médicos forzados, asistencia médica inadecuada y limitaciones de sus derechos personales”. Sus abogados también dijeron que su hija debería tener el “derecho de dar su consentimiento informado sobre su propio tratamiento médico”.

El 30 de junio, un juez negó la petición de retirar a Jamie Spears de la tutela de la estrella. El Bessemer Trust, gestor del fondo patrimonial que supervisa las finanzas de Spears, renunció el 2 de julio; su representante de mucho tiempo, Larry Rudolph, le siguió cuatro días después. Su abogado designado por el tribunal, Samuel D Ingham, solicitó dimitir poco después.

Spears ganó una pequeña victoria la semana pasada cuando el tribunal le permitió designar a su propio representante por primera vez en la historia de su acuerdo. Mathew Rosengart, un exfiscal federal que ha representado a Steven Spielberg y Sean Penn, reemplaza a Ingham.

El 20 de julio, Rosengart dijo que está trabajado “activa y rápidamente” para quitar a Jamie Spears como tutor “a menos que renuncie primero”.

Lee también: ¿Cuál es el futuro de la tutela de Britney Spears?

Desde su comparecencia ante el tribunal, ampliamente elogiada, Spears ha continuado compartiendo detalles de sus experiencias bajo la tutela en sus redes sociales. Se disculpó con sus seguidores por “fingir estar bien” en sus poco convencionales publicaciones de Instagram.

En una publicación de Instagram celebrando la designación de Rosengart, Spears utilizó el hashtag #FreeBritney por primera vez. Más tarde declaró: “No voy a actuar en ningún escenario en ningún momento cercano con mi padre manejando lo que uso, digo, hago o pienso”.

En su publicación de Instagram más reciente, Spears escribió: “Creo que todos sabemos que nunca seré capaz de soltar y superarlo en su totalidad hasta que haya dicho todo lo que necesitaba decir… ¡¡¡y ni siquiera he empezado!!! ¡¡¡¡Me dijeron que no hablara sobre las cosas durante mucho tiempo y finalmente siento que apenas estoy llegando ahí ?️?️?️ !!!!

Síguenos en

Google News
Flipboard