Los planes de 4 países del G20 son una amenaza para la promesa climática global, advierten científicos
Incendios forestales masivos en Estados Unidos. Foto: Josh Edelson/Getty

Un importante grupo de naciones líderes del G20 está comprometido con los objetivos climáticos que conducirían a un calentamiento global desastroso, advirtieron científicos. Dicen que China, Rusia, Brasil y Australia tienen políticas energéticas asociadas con un aumento de 5°C en las temperaturas atmosféricas, un incremento de calor que traería devastación a gran parte del planeta.

El análisis, realizado por el grupo de examinación Paris Equity Check y revisado por pares, plantea serias preocupaciones sobre las perspectivas de que se logren acuerdos climáticos clave en la cumbre de la COP26 en Glasgow en tres meses. La conferencia, calificada como una de las cumbres climáticas más importantes jamás organizadas, intentará elaborar planes para mantener el calentamiento global hasta 1.5°C al acordar una política global para terminar con la emisión neta de los gases de invernadero para 2050.

Estados Unidos y Reino Unido han descrito los compromisos de emisiones que podrían acercar al mundo a estas aspiraciones. Sin embargo, los de China, Rusia, Brasil y Australia, que permanecen dependientes del continuo uso de combustibles fósiles, generarían aumentos de temperatura de 5°C si son seguidos por el resto del mundo. Esta dramática discrepancia revela una profunda división sobre las políticas energéticas y ambientales de las naciones más ricas del mundo. “Sin más ambición de China, Brasil, Rusia y Australia, la COP26 no podrá entregar el futuro que necesita nuestro planeta”, advirtió Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF.

Lee también: ONG piden a AMLO frenar la inversión en combustibles fósiles tras incendio en Campeche

La marcada diferencia entre los planes climáticos de las diferentes naciones del G20, que en conjunto son responsables del 85% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial, fue destacada la semana pasada en Nápoles, cuando una reunión de los ministros de energía y medio ambiente de los Estados miembros terminó sin un acuerdo sobre el paquete de compromisos para enfrentar el cambio climático. “El G20 está fallando para cumplirlo”, dijo la red de activistas en línea Avaaz.

La reunión del G20 había sido vista como un punto de partida de importancia crítica antes de la COP26 y su fracaso para encontrar un terreno común subraya las diferencias cruciales que dividen a las naciones en el grupo e indican que no va a ser fácil asegurar un acuerdo significativo en Escocia.

Este punto fue respaldado por Yann Robiou du Pont, el investigador principal del análisis de Paris Equity Tracker. “La investigación destaca lo que varios de nosotros tememos: las principales economías simplemente no están haciendo lo suficiente para enfrentar la crisis climática y, en varios casos, los países del G20 nos están dejando encaminados (hacia) un mundo de más olas de calor, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos”.

Lee también: El G20 apoya el sistema fiscal para multinacionales acordado en la OCDE

Un mundo 5°C más caliente que antes de la Revolución Industrial, cuando comenzaron a utilizarse en serio los combustibles fósiles, sería uno en el que una cuarta parte de la población global enfrentaría una sequía extrema por al menos un mes al año; la selvas tropicales estarían destruidas; y el derretimiento de las capas de hielo resultaría en un peligroso aumento del nivel del mar.

Además, la pérdida del hielo reflectante de los polos podría causar que los océanos absorbieran más radiación solar, mientras que el derretimiento del permafrost en Siberia y en otras regiones liberaría columnas de metano, otro perjudicial gas de efecto invernadero. Inevitablemente, las temperaturas aumentarían incluso más.

En contraste, los científicos dicen que si se puede mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 °C, entonces se podrían prevenir los peores efectos del cambio climático, aunque también señalan que las temperaturas ya han aumentado 1.2°C, dejando al mundo frente a márgenes muy estrechos para evitar los peores efectos del calentamiento global en los próximos 30 años.

La magnitud de la crisis climática también ha sido destacada este mes con fenómenos meteorológicos extremos que causan devastación en todo el mundo: inundaciones mortales han arrasado Alemania, Bélgica y China, mientras que incendios forestales masivos se han apoderado de Estados Unidos y Siberia. El calentamiento global ha estado implicado en cada uno de los casos.

Lee también: Las lluvias en India dejan más de 150 muertos e inundaciones

“Antes de la COP26, ahora tenemos que ver acción y debemos unirnos a los países más vulnerables. El incumplimiento de nuestros compromisos no es una opción y no debemos encontrarnos faltos”, dijo Alok Sharma, exsecretario de Estado del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido y presidente de la COP26. La semana pasada, Sharma criticó fuertemente a países “grandes emisores” como Rusia y China, que deben hacer más para enfrentar el cambio climático, advirtió.

Según el Acuerdo de París de 2015, cerca de 200 países se comprometieron a presentar nuevos planes climáticos cada cinco años con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 2°C, aspirando a 1.5°C, en comparación con los niveles preindustriales. Sin embargo, a principios de este año, la Organización de la Naciones Unidas emitió una “alerta roja” sobre los planes climáticos actuales, advirtiendo que no estaban “ni cerca” de cumplir con las metas de Paris.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recientemente dijo que si el mundo buscaba estar dentro del 1.5°C de calentamiento, todo el desarrollo y la exploración adicionales de nuevas fuentes de combustibles fósiles deberían cesar a partir de este año.

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, le comentó al Observer que Estados Unidos estaba considerando cuidadosamente las implicaciones del informa de la AIE. “Sé que las personas están plenamente conscientes de la necesidad de cambiar nuestros programas y políticas (de una forma que) verdaderamente abarque energéticamente eso”, dijo. “Todos en el mundo necesitan trabajar en esto. Necesitamos pensar de forma diferente. Deberíamos estar empujando fuerte en una dirección diferente (a los combustibles fósiles)”.

Dijo que Biden también estaba trabajando para asegurar que Estados Unidos y China estuvieran orientados a la necesidad de mantenerse dentro de 1.5°C.

“Lo primero que (Biden) espera de China es que reconozca la realidad en la que estamos todos, dónde está China y lo que necesitamos hacer para lograr este trabajo. China es un líder global con la responsabilidad especial de asegurarse de que todos estemos cumpliendo (los objetivos climáticos). Queremos conseguir intereses comunes”.

Agregó que no había planes para una cumbre Estados Unidos y China, como la que realizó el presidente Barack Obama con el presidente de China Xi Jinping antes de la conferencia de París, pero adelantó que tal reunión “no estaba descartada”.

Añadió: “Muchas de las conversaciones con China no han llegado a un acuerdo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard