‘Una mujer atrapada en un matrimonio increíblemente infeliz’: ¿Debería Marge divorciarse de Homero?
Decisión dividida… Homero Simpson. Foto: Alamy

El milagro de Los Simpson no es su enorme longevidad, ni su incuestionable influencia en la cultura occidental. No, lo que es realmente increíble de Los Simpson es que Marge aún no se ha divorciado de Homero.

Porque, de verdad, debería hacerlo. Si Los Simpson tuviera sus raíces en alguna forma de vida real y no se reiniciara al estilo de una comedia de situación después de cada episodio, sería un drama desgarrador sobre una mujer atrapada en un matrimonio increíblemente infeliz. En la película de Los Simpson, por ejemplo, hay un momento de tranquilidad en el que Marge se sienta en la cama, absorbiendo en silencio otra regla que agota la energía de su irresponsable marido, antes de admitir que su matrimonio “la ha envejecido horriblemente”. Es desgarrador.

Lee también: El actor que daba voz a ‘Apu’ en ‘Los Simpson’ se disculpa con la comunidad india

Y es solo la punta del iceberg. A inicios de 1992, Homero estaba considerando de verdad tener una aventura amorosa, y en 1999 se emborrachó en Las Vegas y se casó con una mesera de cocteles. Después en 2004, en lo que podría considerarse lo más terrible que ha hecho en su vida, manejó en estado de ebriedad un carro, lo estrelló y culpó a Marge.

Es cierto que en sus mejores días, Homero puede ser un padre devoto y un esposo amoroso. Pero sus mejores días son pocos y suceden muy de vez en cuando. El momento de “hazlo por ella” de la sexta temporada, en el que se recuerda a sí mismo que tolera su mal trabajo para mantener a sus hijos, es enormemente superado en número por momentos en los que es egoísta y tonto.

‘Una mujer atrapada en un matrimonio increíblemente infeliz’: ¿Debería Marge divorciarse de Homero? - 1-3
Foto: Allstar/20th Century Fox

Marge sabe todo esto, por supuesto. En el episodio Secretos de un buen matrimonio de 1994, después de que Homero revelara a propósito todos los secretos más íntimos de su esposa a toda la ciudad, Marge finalmente lo corre. Pero lo recibe de vuelta porque, esencialmente, él la chantajea emocionalmente al declarar que es totalmente dependiente de ella.

Claramente, Marge tiene mucho que ganar si pone fin a su matrimonio. Antes de que conociera a Homero, ella era una joven académica, brillante e ingeniosa. De hecho, ha realizado una serie de trabajos impresionantes. Se unió a la policía. Escribió novelas. Fue por corto tiempo la alcaldesa de Springfield. Liberada de su horrible matrimonio, no habría nada que detuviera a Marge. Alternativamente, incluso si prefiere regresar inmediatamente a otra relación, tampoco se le acaban los pretendientes. Moe Szyslak no oculta su deseo por ella; Jacques, el instructor de bolos, probablemente esté a un coqueto mensaje de Facebook; e incluso Lady Gaga, quien besó a Marge en 2012, podría sentirse atraída nuevamente.

Lee también: Star+, el streaming de Disney que traerá ‘Los Simpson’, deportes en vivo y ‘Nomadland’ a México y Latam

Sin embargo, Marge no sería la única beneficiada con el divorcio. Que Bart fuera criado por una madre soltera lo forzaría a tomar más responsabilidades, lo que podría frenar su comportamiento delictivo. Lisa vería que hay un camino en la vida que no involucra ser aplastada por el peso de las expectativas patriarcales. Incluso podría ser beneficioso para Homero. Imagina que a Homero, por una vez en su vida, lo forzaran a pensar y a actuar por sí mismo. Imagina que Homero ya no tuviera que depender de un padre o una esposa para cumplir sus necesidades. Él cambiaría. Él crecería. Retomaría algunas de sus viejas ambiciones. Claro, el divorcio dolería al principio, pero también podría ser la oportunidad que todos necesitan.

Obviamente, si Marge alguna vez se divorciara de Homero, Los Simpson tendrían que terminar de inmediato. Pero, en serio, ¿sigue siendo una gran pérdida?

Síguenos en

Google News
Flipboard