Con un impuesto a los multimillonarios se podría vacunar a todos los adultos de la Tierra
Manifestantes exigen una tasa impositiva más alta para los estadounidenses más ricos en Times Square en Nueva York el mes pasado. Foto: Justin Lane/EPA

Todos los adultos del mundo podrían recibir una vacuna contra Covid-19 si la riqueza que los multimillonarios recaudaron durante la pandemia se gravara al 99% una vez, según un análisis publicado el jueves por varios grupos que abogan por la equidad económica.

Este impuesto único sobre los 2 mil 690 multimillonarios del mundo también podría cubrir el pago de 20 mil dólares en efectivo a todos los trabajadores desempleados, según el análisis de Oxfam, la Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies y Patriotic Millionaires.

Ese impuesto dejaría a los multimillonarios con 55 mil millones de dólares más de los que tenían antes de la pandemia, de acuerdo con el análisis.

Morris Pearl, exdirector gerente de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, dijo en un comunicado que los países ya no podían soportar “el aumento de la riqueza global de los multimillonarios, puesto que millones de personas han perdido sus vidas y medios de subsistencia”.

Pearl, ahora presidente de Patriotic Millionaires, un grupo de personas ricas que apoyan la iniciativa de impuestos más altos a los multimillonarios, dijo que los gobiernos históricamente han utilizado los impuestos sobre la riqueza después de las crisis para ayudar a que las comunidades se reconstruyan.

Lee también: Lo siento, Rihanna. No puedo celebrar a los multimillonarios, incluso si son negros

Durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos aumentó su tasa impositiva al 67% para las personas con los ingresos más altos. En la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin Delano Roosevelt intentó limitar los ingresos individuales a 25 mil dólares. En diciembre del año pasado, Argentina aplicó un impuesto único a las personas con más de 200 millones de pesos argentinos, con el cual recaudó 223 mil millones de pesos argentinos (45 mil millones pesos mexicanos) a partir de mayo.

“Nuestras economías se están ahogando en este recurso acaparado que podría estar sirviendo para un propósito mucho mayor”, dijo Pearl. “Los multimillonarios tienen que soltar esa bola de dinero, y los gobiernos tienen que obligarlos a hacerlo a través de impuestos sobre su riqueza“.

El análisis utilizó los datos de la revista financiera Forbes, los cuales mostraron que los multimillonarios aumentaron su riqueza en 5.5 mil millones de dólares entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2021. El aumento en 17 meses fue mayor que los 5.4 mil millones de dólares que ganaron en los 15 años que van de 2006 a 2020, explicó el análisis.

Se estima que cada dosis de la vacuna cuesta 7 dólares, y el análisis determinó que dos dosis para 5 mil millones de adultos costarían 70 mil millones.

Lee también: Slim lidera la lista Forbes de los multimillonarios latinos

Para determinar cuánto dinero del impuesto único podría destinarse a los trabajadores desempleados, el grupo analizó un informe publicado en febrero de la Organización Internacional del Trabajo, el cual descubrió que 220 millones de personas estaban desempleadas en todo el mundo.

En una medida sin precedentes el mes pasado, cuatro instituciones multilaterales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtieron que la recuperación económica mundial se verá detenida a menos que exista mayor equidad en la distribución de vacunas.

Los economistas Emmanuel Saez y Gabriel Zuckman alertaron en el prefacio de la edición de 2020 de su libro sobre cómo los estadounidenses ricos evaden los impuestos, El triunfo de la injusticia, que aunque las crisis suelen ser malas para los ricos, la pandemia de Covid-19 “puede resultar diferente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard