The Guardian

‘No eres un caballo’: la FDA pide a los estadounidenses que dejen de tomar ivermectina para tratar el Covid-19

La agencia emitió un comunicado después de que se difundió por redes sociales la desinformación sobre la ivermectina, un medicamento utilizado para desparasitar al ganado.

Publicado por:

Antes de la autorización total de Estados Unidos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) envío un mensaje simple para los estadounidenses que estaban considerando el uso de la ivermectina, un medicamento utilizado para desparasitar al ganado, en lugar de recibir la vacuna contra el Covid-19.

No eres un caballo“, mencionó. “No eres una vaca. En serio, todos. Deténganse“.

Al igual que con otros supuestos tratamientos alternativos para el Covid-19, la desinformación sobre la ivermectina se ha difundido por las redes sociales y a través de los medios de comunicación y políticos de la derecha.

En julio, Bret Weinstein, un biólogo evolutivo, le comentó al presentador de Fox News, Tucker Carlson: “(Si) la ivermectina es lo que pensamos los especialistas que es… el debate sobre las vacunas se terminaría por definición”.

En una audiencia en el Senado en diciembre pasado, los médicos promocionaron el uso de la ivermectina junto con la hidroxicloroquina, que defendió una vez Donald Trump, y otras alternativas.

En los comentarios que se compartieron por redes sociales, el doctor Pierre Kory, especialista en cuidados intensivos y pulmonares en el centro médico de Aurora St Luke en Milwaukee, llamó a la ivermectina como una “droga maravilla”.

Los expertos informaron entonces que los resultados de las pruebas que sugerían que la ivermectina podría inhibir la replicación del virus SARS-CoV-2 no eran suficientes para autorizar oficialmente su uso.

Está muy lejos de ser una réplica de laboratorio in vitro para ayudar a los humanos“, mencionó a AP la doctora Nasia Safdar, directora médica de prevención de infecciones en el Hospital de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Ocho meses después, muchos estados de Estados Unidos están esforzándose por aumentar el índice de vacunación y controlar la contagiosa variante Delta, algunos de los cuales se están quedando sin capacidad de cuidados intensivos.

La gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos están relacionadas con las personas que no están vacunadas. El sábado por la noche en Alabama, el estado con el índice de vacunación más bajo, Trump le comentó a una multitud que se vacunara. Lo abuchearon y se burlaron de él.

El domingo, el cirujano general de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, comentó a CNN: “La mejor protección que tenemos contra el Covid-19 es la vacuna, y si te contagias de Covid-19, en realidad sí contamos con tratamientos que funcionan”.

La ivermectina no es uno de ellos“.

El lunes se aprobó oficialmente la vacuna de Pfizer.

La FDA adjuntó a su tuit del sábado una hoja informativa. En respuesta a la pregunta: “¿Debería tomar ivermectina para tratar el Covid-19?“, contestó: “No. Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del Covid-19”.

No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el Covid-19, a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de un origen legítimo”.

Es necesario realizar estudios adicionales, señaló, para determinar si la ivermectina “podría ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o Covid-19”.

La FDA explicó que aprobó la ivermectina para su uso “para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies animales” y “las personas nunca deberían tomar medicamentos para animales, (ya que) el uso de estos productos en humanos podría causar daños graves”.

Los efectos secundarios que podrían estar asociados con la ivermectina, mencionó, incluyen “erupción cutánea, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón facial o de las extremidades, efectos neurológicos adversos (mareos, convulsiones, confusión), caída repentina de la presión arterial, erupción cutánea grave que posiblemente requiera hospitalización y lesión hepática (hepatitis)”.

“Las anomalías en las pruebas de laboratorio incluyen la disminución del número de glóbulos blancos y el aumento de las pruebas hepáticas. Debe evitarse cualquier uso de la ivermectina para la prevención o el tratamiento de Covid-19“.

En Mississippi la semana pasada, el departamento de salud estatal informó que al menos una persona fue hospitalizada después de ingerir ivermectina.

El Dr. Thomas Dobbs, funcionario de salud del estado de Mississippi, señaló que usar el medicamento con un fin preventivo “es ciertamente una locura. Así que, por favor, no hagan eso”.

La FDA también mencionó que algunos dueños de animales podrían tener dificultades para encontrar la ivermectina debido a que los humanos están buscando curas para el Covid-19.

Las tabletas de ivermectina están aprobadas para su uso en humanos, comentó la FDA, para “el tratamiento de ciertos tipos de lombrices parasitarias”. La fórmula se puede usar con receta médica solo para el tratamiento de “afecciones de la piel como la rosácea” y “parásitos externos como los piojos” o liendres.

Entradas recientes

  • Cultura

Una traductora mexicana gana por primera vez la medalla Goethe de Alemania

La traductora literaria e intérprete Claudia Cabrera Luna recibió la máxima distinción de política cultural exterior de Alemania.

30 abril, 2024
  • Deportes

¿Quién ganó la pelea de Canelo Álvarez?

Canelo vs Munguía se acerca y pronto sabremos cuál de los boxeadores mexicanos vencerá: si Canelo Álvarez quien puso en…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Los conciertos más esperados para el mes de de mayo 2024 en México

La llegada de mayo estará acompañada de grandes artistas que ofrecerán sus mejores éxitos con el pueblo mexicano.

30 abril, 2024
  • Política

INE otorga medidas de protección a Fernando Vilchis por amenazas

La Secretaría Ejecutiva del INE estableció que serán elementos de la Guardia Nacional lo que deberán brindar la protección a…

30 abril, 2024
  • México

Empleado es detenido por robo en Consulado General de España en CDMX

En la mañana del martes se podía observar un fuerte dispositivo policial en el edificio para recabar evidencias.

30 abril, 2024