Síguenos

 

Ciudad de México

La ivermectina redujo entre 52% y 76% el riesgo de hospitalización por Covid-19 en CDMX

La ivermectina es un fármaco de bajo costo contra los parásitos que se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina.

futbol mexico
Foto: Hilda Ríos/EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El gobierno de la Ciudad de México informó que de acuerdo con un estudio en el que analizó el uso de ivermectina en personas positivas a Covid-19 identificó una reducción de entre el 52% y 76% en la probabilidad de ser hospitalizadas.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó que en enero de este año un grupo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud capitalina se reunió con especialistas médicos nacionales e internacionales que administraban la ivermectina y el ácido acetilsalicílico.

Y tras detectar que prácticamente “no existían efectos secundarios se decidió incluir dichos medicamentos en el kit médico” que otorgaba el gobierno capitalino a pacientes positivos, además de dar un seguimiento médico especializado.

Lee también: La crisis del Covid en América Latina va de mal en peor

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, José Merino, explicó que a través de más de 220,000 observaciones en personas se detectó una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado de entre 52% y 76% para personas que recibieron el kit con los medicamentos.

Sobre el uso del fármaco, el 31 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina en pacientes que sufren de covid-19, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración.

La OMS afirmó en una guía sobre terapias contra Covid-19, publicada esa fecha, que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos.

La ivermectina es un fármaco de bajo costo contra los parásitos que se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina, en personas infectadas por el coronavirus, a pesar de que su eficacia para esta enfermedad no ha sido validada por estudios médicos.

Lee más: Retrasar la segunda dosis de la vacuna de Covid-19 puede salvar vidas, según estudio

La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre“, explicó la organización.

El gobierno de la capital mexicana también anunció que próximamente informará sobre los resultados del estudio que realizó la Secretaría de Salud de la ciudad con la aplicación del medicamento Remdesivir a pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, los cuales muestran una incidencia en la disminución de la mortalidad.

También te puede interesar

Derechos Humanos

La investigación y sanción de crímenes de odio, así como el reconocimiento de los derechos de la infancia trans, son temas pendientes en la...

Actualidad

Una joven estudiante de la Secundaria Técnica 80 en Tláhuac cuenta que el plantel tenía problemas de agua al igual que los vecinos de...

Ciudad de México

Aunque la coalición opositora ganó al menos 9 alcaldías, solo 4 eran militantes del PAN, mientras los demás provienen de las filas de sus...

2021

Morena ganaría en siete alcaldías de la capital del país, su pricipal bastión por años.

Publicidad