Retrasar la segunda dosis de la vacuna de Covid-19 puede salvar vidas, según estudio
Noticias falsas sobre las vacunas y el Covid-19 se transmiten por internet. Foto: Canva

Retrasar la segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna puede salvar vidas, según un estudio de Estados Unidos que sugiere que otros países que luchan por inmunizar a sus poblaciones podrían adoptar la estrategia.

Las segundas inyecciones de ambas vacunas y la de Oxford/AstraZeneca están diseñadas por los fabricantes para administrarse dentro de las tres a cuatro semanas posteriores a la primera dosis. Reino Unido, sin embargo, optó por un retraso de 12 semanas entre las dosis en un intento por garantizar que más personas recibieran su primera vacuna más rápidamente.

También lee: EU se despide del cubrebocas: vacunados podrán dejar de usarlo en espacios cerrados

La evidencia inmunológica ha demostrado una alta protección con una dosis, hasta alrededor del 80% con Pfizer y Moderna, que son vacunas con la tecnología ARNm fabricadas de manera similar. También hay evidencia del programa de inmunización del Reino Unido de que es poco probable que las personas que reciben una dosis única de las vacunas AstraZeneca y Pfizer sean ingresadas en el hospital con Covid.

El estudio, realizado por científicos de la Clínica Mayo en Rochester, está basado en un modelo que simula el efecto de retrasar las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, las dos utilizadas en Estados Unidos, en poblaciones donde el lanzamiento de la vacuna es lento debido a la escasez mundial.

Descubrieron que administrar una sola dosis a más personas al retrasar la segunda inyección salvaría vidas. En personas menores de 65 años, donde la eficacia de la vacuna es del 80% y solo se vacuna entre el 0.1% y el 0.3% de la población al día, se podrían evitar entre 47 y 26 muertes por cada 100,000 personas, dicen en su artículo en el British Medical Journal.

Te puede interesar: López-Gatell se vacuna contra Covid-19 tres meses después de contraer la enfermedad

El doctor Peter English, consultor jubilado en control de enfermedades contagiosas, dijo que el estudio demostró que retrasar la segunda dosis en todo el mundo controlaría la enfermedad más rápidamente y evitaría que las variantes emergentes afecten a todos los países.

Así que todos tenemos un gran interés en garantizar que todo el mundo esté vacunado lo antes posible“, dijo. “Este documento apoya ese punto de vista. Plantea preguntas sobre, por ejemplo, la tercera dosis propuesta (segunda dosis de refuerzo) aparentemente prevista para Reino Unido en el otoño de 2021. Podría ser de interés para el Reino Unido, así como para los intereses mundiales, que esas dosis se utilicen en países donde se necesitan más”.

Síguenos en

Google News
Flipboard