Regreso a la escuela: ¿qué medidas contra el Covid-19 se implementarán en Inglaterra?
Los alumnos de sexto grado escuchan a su profesor. Foto: Leon Neal/Getty Images

¿Qué medidas están tomando las escuelas en Inglaterra para prevenir la propagación del Covid-19?

El gobierno exige relativamente pocas medidas, en comparación con la reapertura de las escuelas en 2020. Las medidas activas que se seguirán aplicando son el lavado de manos y la higiene, mayor ventilación cuando sea posible, y en las secundarias y universidades se realizarán pruebas para el personal y los alumnos, así como pruebas para el personal en las primarias.

¿Qué pasó con las burbujas y los cubrebocas?

El Departamento de Educación ha eliminado los requisitos para que los niños en Inglaterra se mantengan en grupos más pequeños o burbujas para restringir la propagación de Covid-19. También se ha eliminado el distanciamiento social y otras medidas, como el inicio escalonado de las clases, pero se les ha concedido a los directores de las escuelas cierta discreción. Además se ha anulado el requisito de que los alumnos de secundaria o de universidad utilicen cubrebocas, y las escuelas ya no tendrán que rastrear los contactos de los alumnos con casos confirmados.

¿Veremos a cientos de miles de niños que serán enviados a casa después de haber estado en contacto con un caso confirmado?

A diferencia del ciclo escolar pasado, en el que se les solicitó a muchos niños que se autoaislaran, las nuevas normas de este ciclo escolar indican que los menores de 18 años o aquellos completamente vacunados ya no necesitan autoaislarse si se les identifica como contactos directos. Pero se les pedirá que se realicen una prueba PCR.

¿Qué medidas tomarán las escuelas en caso de que surjan brotes?

El nuevo marco del Departamento de Educación indica que las escuelas pueden pedir asesoramiento de los funcionarios de salud pública sobre la adopción de otras medidas, como el uso de cubrebocas, en caso de alcanzar los “umbrales”, por ejemplo, cuando cinco estudiantes o miembros del personal que hayan estado “en contacto estrecho” resulten positivos en un periodo de 10 días. Pero incluso en ese caso, las indicaciones del Departamento de Educación establecen que las medidas deben tener una duración limitada.

Dada la propagación aérea de Covid, ¿cómo se puede mejorar la ventilación?

El Departamento de Educación está distribuyendo monitores de ventilación que miden el dióxido de carbono y recomienda a los profesores que mantengan las ventanas y las puertas abiertas siempre que sea posible. Pero los sindicatos de profesores señalan que esto no es práctico en muchos de los edificios escolares de la época victoriana en Inglaterra. El gobierno también está realizando un proyecto piloto en las escuelas primarias de Bradford para probar los filtros de purificación del aire.

¿Cómo se realizarán las pruebas de Covid-19?

Al igual que el año pasado, se realizarán dos pruebas de flujo lateral para los alumnos a partir del segundo grado de secundaria en las escuelas y universidades al comienzo del curso. Muchas escuelas han retrasado el inicio de clases para poder realizar dichas pruebas. Posteriormente, las pruebas serán voluntarias y se realizarán en casa con los kits proporcionados. Aquellos que resulten positivos deberán autoaislarse y hacerse una prueba de PCR. El seguimiento de los casos confirmados se realizará mediante NHS Test and Trace.

¿Se vacunará a los alumnos?

Actualmente se puede vacunar a los mayores de 16 años, mientras que los de 12 a 15 años que son médicamente vulnerables al Covid-19 o que viven con adultos en mayor riesgo de contagiarse también son elegibles. Pero informes recientes sugieren que el gobierno se está preparando para aplicar las vacunas a todos los niños de 12 años en adelante.

¿Cuáles son las diferencias entre las escuelas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte?

Debido a que la política educativa está descentralizada, cada país tiene sus propias normas. Existen muchas diferencias concretas. En Escocia, por ejemplo, los alumnos deben utilizar cubrebocas en la escuela al menos durante las seis primeras semanas del ciclo escolar. En Irlanda del Norte, las escuelas pueden conservar las burbujas, y los alumnos que sean contactos directos de un caso confirmado deben autoaislarse durante 10 días, incluso si el resultado de su prueba PCR es negativo. En Gales, los alumnos mayores deben seguir utilizando los cubrebocas en el transporte escolar, y se puede aconsejar a los contactos directos que se autoaíslen.

¿Se seguirán aplicando exámenes en 2022?

Sí, salvo que ocurran futuros confinamientos u otros acontecimientos drásticos. Pero los organismos reguladores de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte están introduciendo cambios en el formato y el plan curricular de los exámenes nacionales para reflejar la pérdida de aprendizaje y las interrupciones que han afectado a los alumnos en los últimos dos años. En Inglaterra, es posible que se les informe con antelación a los alumnos sobre los temas que aparecerán en sus exámenes de GCSE y preparatoria. Es probable que también se modifique el sistema de calificaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard