Angela Merkel es la líder mundial con mayor índice de aprobación
Angela Merkel obtuvo una puntuación neta positiva de +61 en España, +49 en Francia y +30 en Alemania. Foto: Filip Singer/EPA

Casi 16 años después de que se convirtió en canciller de Alemania, los índices de aprobación de Angela Merkel en cinco países europeos y en Estados Unidos siguen siendo superiores a los de cualquier otro líder mundial en la actualidad, según muestra una nueva encuesta.

Cuando YouGov preguntó a los encuestados si tenían una opinión positiva o negativa de Merkel, quien dejará el cargo el mes que viene después de cuatro mandatos, la mayoría de los encuestados respondieron con un veredicto positivo en los seis países encuestados.

La veterana canciller, que desde su elección en 2005 ha trabajado con cuatro presidentes estadounidenses y franceses, cinco primeros ministros británicos y ocho jefes de gobierno italianos, obtuvo puntuaciones netas positivas de +61 en España, +49 en Francia y +30 en Alemania.

Las opiniones en Italia, Estados Unidos y Reino Unido fueron un poco menos positivas, con +23, +17 y +15, pero entre los demás líderes mundiales, únicamente Joe Biden –que acaba de cumplir ocho meses en la presidencia y aún se ve beneficiado por el efecto “no Trump”, con una encuesta realizada antes de los caóticos acontecimientos de este mes en Afganistán– se aproximó mínimamente.

El canadiense Justin Trudeau también obtuvo una puntuación positiva, mientras que el francés Emmanuel Macron solo recibió una valoración positiva en dos países: Alemania y España. Otras figuras importantes, como el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el indio Narendra Modi y el británico Boris Johnson, obtuvieron puntuaciones netas negativas en los seis países encuestados.

El primer ministro de Reino Unido obtuvo puntuaciones netas negativas de -22 en Gran Bretaña, -40 en Italia, -53 en Alemania, -24 en Francia, -48 en España y -2 en Estados Unidos. El líder mundial menos popular fue Xi, con un índice de aprobación neto negativo de -55.

Angela Merkel es la líder mundial con mayor índice de aprobación - Captura-de-Pantalla-2021-08-29-a-las-18.44.34-1280x609
Las puntuaciones por país: Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, España y Estados Unidos.

Merkel –mesurada, cautelosa, metódica, pragmática, con frecuencia evasiva– fue descrita como la mujer más poderosa del mundo y líder de facto de la Unión Europea, y fue más apreciada por su gestión de la economía alemana.

Entre las personas que han escuchado sobre ella, la encuesta reveló una puntuación neta positiva de +46 de los seis países para la gestión económica de Merkel, recibiendo puntuaciones positivas promedio de +44.5 sobre su trabajo para mejorar la reputación de Alemania en el extranjero y +34 para su impacto en la sociedad alemana.

Su labor en materia de cambio climático y la respuesta a la crisis del coronavirus también recibieron críticas favorables, pero sus esfuerzos en relación con el Brexit fueron considerados de forma menos positiva, particularmente en Reino Unido, y su manejo de la crisis de la deuda griega y de la crisis migratoria europea de 2015 recibió una puntuación negativa en la mayoría de los países.

En la víspera de su salida y con el futuro de la Alemania post-Merkel cada vez más incierto, la mayoría de los encuestados que sabían quién era Merkel en Alemania, Francia, España e Italia la clasificaron entre las cinco figuras mundiales más poderosas, en comparación con aproximadamente un tercio de los británicos (31%) y los estadounidenses (36%).

La encuesta se realizó entre el 9 de julio y el 10 de agosto con muestras nacionales representativas de más de mil personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard