The Guardian

‘La persona más inteligente en cualquier lugar’: en defensa de Elon Musk, por Douglas Coupland

Es el Übermensch de Silicon Valley, el inconformista jefe de Tesla y SpaceX quiere que colonicemos Marte y puede desaparecer miles de millones de dólares con un solo tuit. Entonces, ¿qué hay que no podamos admirar?

Publicado por:

Es curioso que cada vez que se menciona el nombre de Elon Musk y la gente empieza a hablar de sus logros, como la reinvención del dinero, los automóviles y los viajes espaciales, siempre hay alguien que dice: “Sí, pero escuché que puede ser un verdadero patán“.

Toma eso, Elon.

Entonces, seamos completamente honestos aquí, porque en tu corazón, sabes, y yo sé, querido lector, que tú también puedes ser un verdadero patán. Yo también puedo serlo, y, si somos realmente honestos, también puede serlo, digamos, la reina. Ella probablemente tiene que comportarse como una patana 10 veces a la semana. Entonces, ¿desde cuándo ser un patán te invalida como persona? No lo hace. Simplemente es una tontería. ¿Y qué ganas con criticar a alguien que no conoces de todos modos? Ser negativo es la forma que tiene una persona tonta de intentar parecer inteligente sin serlo realmente. Y también seamos certeros en algo más: todos odiamos a los santurrones, así que vamos, ¿qué clase de comportamiento perfecto es el que esperas de una persona, cualquier persona, y mucho más de Elon Musk?

Pero parece que solo busca publicidad

En realidad, Elon Musk es pésimo para la publicidad. Su lanzamiento del Cybertruck fue un desastre, y el asunto de “Tesla en el espacio” fue vergonzoso. En las entrevistas es confuso, demasiado técnico y difícil de conectar con él. Richard Branson es un millón de veces mejor con la publicidad, pero hay algo en Musk que hace que Branson parezca tener mil años.

Pero parece que está tratando de manipular a los medios

También es malísimo en eso. Después de que expulsaron a Donald Trump de las plataformas, Musk es indiscutiblemente el tuitero alfa del planeta. Una de esas Kardashian puede hacer viral una línea de depiladores de axilas, pero Musk puede generar o destruir miles de millones de dólares de riqueza en tres o cuatro palabras. ¿Por qué motivo se molestaría en desperdiciar tres neuronas intentando manipular a los medios de comunicación? Además, sus tuits, con frecuencia poco acertados, suelen ser contraproducentes, tal como él mismo atestigua con su tuit demasiado genuino: Tuitear con Ambien no es inteligente. Musk no necesita manipular a los medios de comunicación porque lo que hace es fantásticamente interesante. No es alguien que necesite buscar prensa.

Pero él solo quiere ganar dinero

a) ¿Y qué si eso quiere? Pero, b) No lo quiere. Simplemente hace lo que hace. También es, al momento de escribir esto, la segunda persona más rica de la tierra. Probablemente se acostumbró a ir a la dulcería y comprar 10 de todo hace mucho tiempo. Vive modestamente. Siempre reinvierte en sus propias ideas y sus ideas son buenas.

¡Pero los carros con conducción autónoma matarán a la gente!

Madura.

Musk no solo generó unas cuantas patentes fundamentales y se mudó a Santa Bárbara para jugar golf por el resto de su vida. Todos los días intenta reinventar la rueda y le sale bien. ¿Has comprado últimamente en internet? ¿Alguna vez has querido visitar la Estación Espacial Internacional? ¿Quieres un carro nuevo? Solo con los autos, Musk se ha encargado de avergonzar y obligar a la industria automotriz mundial a acelerar el lanzamiento de carros eléctricos entre siete y 10 años. Sin embargo, la gente se queja, y me hace preguntarme si existe algo esencialmente defectuoso en nuestra época que hace que sea casi imposible conseguir que la gente diga algo bueno sobre casi cualquier otra persona. Dar un “me gusta” a otra persona es un “me gusta” que podría haber sido para uno mismo, lo que supongo indica que existe algo fundamentalmente diferente sobre la autoestima que, digamos, hace 25 años. Elijo 1996 porque me parece que fue el apogeo del perfil de los famosos, ¿los recuerdas? En Vanity Fair, por ejemplo. La portada brillante. La adulación. La expectativa de que revelaran los trapos sucios. ¿Se traicionarán? Incluso los entrevistadores fueron famosos por entrevistar, y todo parece que pasó hace un millón de años. ¿Queda algún entrevistador famoso? Oprah, supongo, pero no parece que le interese mucho, y ahora parece ser un simple conducto para la política sentimental de Megan y Harry, que arruina nuestra época.

Pero escuché que trata mal a sus empleados

En primer lugar, ya hablamos de esto: puede ser un patán, así que no te sorprendas cuando lo sea. En segundo lugar, la gente sabe que trabajará con Elon Musk, así que no pueden jugar a “ay, pobre de mí” si se pone en plan Elon. Y en tercer lugar, es increíblemente inteligente y está acostumbrado a trabajar con las personas más inteligentes y hábiles del mundo, por lo que si no cumples con los requisitos, entonces no cumples con los requisitos. Y aquí hay algo gracioso que le dijo a alguien que lo estaba molestando en la fábrica de Tesla: “Sabes, podría estar bebiendo mai tais con supermodelos desnudas, pero en cambio estoy aquí contigo“. Tiene razón.

Pero hirió mis sentimientos y me hizo sentir que estaba en un ambiente de trabajo inseguro y detonante

Dios santo, ¿a esto se ha reducido la sociedad?

He aquí unos cuantos datos disponibles sobre Musk:

…Es un buen padre con seis hijos: trillizos, gemelos y uno solo. Un primer hijo murió de síndrome de muerte súbita del lactante a las 10 semanas de haber nacido.
…Ha estado casado con dos mujeres (con su segunda esposa dos veces).
…Es famoso por su necesidad de estar enamorado y por ser incapaz de dormir solo.
…Pasó su cumpleaños número 47 en su fábrica arreglando robots durante 24 horas.
…Adora a su madre, que a los 73 años es una de las mejores modelos del mundo.
…No cree que los combustibles fósiles tengan futuro.
…Odia las costuras visibles en sus productos.
…Dice muchas groserías.
…En 2018, su empresa de perforación de túneles, Boring Company, vendió 20 mil lanzallamas novedosos como truco publicitario. Ahora los venden en eBay a un promedio de 3 mil dólares.

¡Pero él no es político!

No, no lo es. A la izquierda no le gusta porque no los financia ni muestra interés en sus causas. Y a la derecha no le gusta porque juega con el mercado de valores y no se toma en serio el capitalismo clásico. Por ejemplo, cree que debería prohibirse las ventas en corto en el mercado de valores. Musk hace donativos a los demócratas y a los republicanos únicamente porque es el costo de tener voz en el gobierno. Parece considerar que la izquierda frente a la derecha es un binario obsoleto y en su lugar centra sus energías altruistas en la ecología y la invención. Parece tener más interés en los sistemas que crean señales que en las señales mismas.

Pero está tratando de salvar el mundo, e intentar salvar el mundo es algo trillado

Lo sé, “salvar el mundo”, ¿podría haber algo más Megan y Harry? Pero Musk no está intentando salvar el mundo, sino mejorarlo. Musk ha creado tres empresas multimillonarias en cuatro campos en los que es sumamente difícil crear algo. Y estas empresas son exitosas, generalmente sin la ayuda de las personas que antes considerábamos guardianes. Como muchas personas que hacen muchas cosas, está demasiado ocupado para elaborar una introspección.

Pero, ¿cuál es su interés de que la gente vaya a Marte?

En realidad, esto es lo más desconcertante de Musk: ¿qué interés tiene en Marte? Le encanta hablar de la creación de nuevas plataformas para los humanos en otros lugares del cosmos. Quiere que los seres humanos sean multiplanetarios, como dijo a Rolling Stone: “Se han producido cinco eventos de extinción masiva en la historia de los fósiles. La gente no comprende estas cosas. A menos que seas una cucaracha o un hongo, o una esponja, estás condenado”. Entonces, supongo que prevé un evento de extinción masiva pronto, pero en realidad, ¿no es así? Risa nerviosa Bueno, tal vez no. Pero es probable que sus planes marcianos se lleven a cabo muy pronto, y si no es así, han provocado un gran debate general sobre qué clase de persona se necesita para ir a Marte en lo que probablemente sea un viaje de ida. No sé nada sobre el tema, pero me parece que tal vez Musk se ve a sí mismo como un candidato ideal. Tal vez estoy haciendo una interpretación excesiva. Quizás simplemente piensa que es una idea genial. A veces es así de simple.

Pero le dio a su hijo un nombre extraño

Es verdad. Pero Zowie Bowie terminó bien, así que ¿por qué no debería ocurrir lo mismo con X AE A-XII Musk?

Pero, ¿qué pasa con él diciendo que la inteligencia artificial se hará cargo de la humanidad y destruirá todo?

De acuerdo, pero ¿y si tiene razón? La radio nos dio a Hitler. El internet nos dio los últimos cinco años. Tal vez la inteligencia artificial nos sorprenderá de manera favorable, pero Musk solo prevé un 5-10% de posibilidades de que los humanos sean capaces de controlar la inteligencia artificial y hacerla segura. Posiblemente lo hará utilizando los sistemas ideados por su organización sin fines de lucro, Neuralink, cuyo objetivo es crear interfaces mente/máquina. Así que… combatir la posible esclavitud de la inteligencia artificial en el futuro puede parecer soñador, pero honestamente, ¿por qué no intentarlo?

Pero es como si se diera por vencido con la Tierra y por lo tanto no ayudara aquí.

Ha hecho más de lo que le corresponde aquí, aunque sea, haciendo grandes avances en la reducción del consumo de combustibles fósiles, pero no tengo ni idea de si recicla la basura en su casa, dondequiera que viva. ¿Qué pasaría si no lo hiciera? Así es: eso lo convertiría en un ser humano horrible. Podríamos saltar sobre él y golpearlo con palos.

¡Pero todo lo que hace es una gran estafa para hacerse rico con las criptomonedas!

Si buscas los hilos de los comentarios en línea sobre Musk en, por ejemplo, Reddit, rápidamente percibirás la presencia de sprays corporales masculinos adolescentes y calcetines de gimnasia manchados. Es el paraíso de los “incel”. Las voces adultas que discuten sobre Musk son escasas, y parece que la mayor parte de los comentarios sobre Musk se centran en el bitcoin y las criptomonedas, y sí, ya te escucho bostezando, pero estamos atrapados en estas cosas, así que sería mejor que hiciéramos algún tipo de trato de paz con ellas. Las criptomonedas parecen ser el único tema en el que Musk disfruta de verdad jugar con las mentes de la gente, así como con los reguladores del mercado de valores. Sospecho que no tiene ninguna postura sobre las criptomonedas; mi opinión es que considera que las criptomonedas son interesantes simplemente porque existen, como los frascos de Klein o esos Kit-Kats japoneses con sabores como calabaza o té verde. En cualquier caso, el público de Musk, incluidos los trolls tóxicos, parece adorar su continua danza de burlas, bromas e insinuaciones, y no les gustaría que fuera de otra manera, especialmente con una criptomoneda llamada dogecoin, que es como el Pato Lucas para el Bugs Bunny de bitcoin, y los dos se encuentran en una eterna batalla por la relevancia, e incluso los granjeros trolls bielorrusos que observan deben estar pensando: “Vaya, íbamos a fabricar un pseudoconflicto entre estas dos cosas, pero parece que el mundo real ya lo está haciendo por nosotros. Moi slezy ne soderzhat antibiotikov!”

También resulta interesante observar que cuando Musk publica en Twitter grandes acontecimientos de su vida, lanzamientos espaciales experimentales exitosos, por ejemplo, sus críticos publican cosas como la foto de un Tesla Model 3 cuyas ruedas reales cayeron de la terraza de un jardín suburbano, foto acompañada de metacomentarios mordaces que dicen así: La Roomba de mi madre tiene mejor detección de bordes que un Tesla. #MuyDecepcionado.

PD: Musk ya vale 185,000 millones de dólares.

*¡Mis lágrimas no contienen antibióticos!

Pero al menos debe ser divertido para Musk tener un némesis digno en Jeff Bezos

*Pena ajena* Escuchar eso hace que parezca que estamos en los años 20 y que estamos comparando a los Vanderbilt con los Rockefeller. Pero, dicho esto, admitiré que existe una parte oscura y profundamente oculta de mi alma que anhela que Bezos y Musk se parezcan siquiera un poco a ese plutócrata de ojos blancos y bigote de morsa que frecuenta el tablero del Monopoly, pero, por desgracia, eso no va a suceder. Ambos parecen vestirse exclusivamente en las tiendas Tommy Hilfiger de los centros comerciales de descuento. Tal vez Lauren Sánchez compra las camisas de Bezos en esas tiendas de los vestíbulos de los hoteles en las ciudades turísticas costeras, pero a decir verdad, incluso si son los dos tipos solteros más ricos de la Tierra, ¿de quién es el trabajo de seleccionar su ropa de todos modos? ¿De su novia? No. ¿Entonces de quién? ¿Un asistente personal? ¿Su madre? En realidad, es un milagro que aparezca ropa nueva en los armarios de estos tipos, para empezar. Pero esto no responde directamente a la rivalidad entre Bezos y Musk, la cual no creo que exista realmente. Técnicamente parece que podría ser una buena rivalidad, pero ambos ganaron su dinero de formas muy diferentes (y recuerden que el dinero es el lente principal a través del cual los vemos) que se siente mal ponerlos juntos. Bezos es como el tercer novio curtido de tu madre después de su divorcio, mientras que Musk es tu tutor de matemáticas que ganó la lotería Powerball. Cero coincidencias.

Pero de verdad, ¿no ganó simplemente una especie de lotería genética? ¿Lugar exacto, momento exacto?

La gente quiere creer eso, pero aquí está la cosa: Musk tiene un enorme coeficiente intelectual. Él es mensurable, científica, clínica y demostrablemente la persona más inteligente de cualquier lugar. Puede decirte la raíz cuadrada del número de tu tarjeta Amex de un vistazo. Puede decirte, no sé, la raíz cuadrada del zinc. Tiene un leve Asperger, lo que le impide engancharse en los detalles y convencerse de no probar cosas nuevas. Es una tormenta perfecta que viene de una familia de clase media como era posible a finales del siglo XX, así que no es posible golpearlo con palos. Su familia fue como decenas de millones, y luego se convirtió en una de las personas más ricas de la Tierra.

Pero entonces, ¿qué significa todo esto?

Creo que la principal diferencia entre el siglo XX y el XXI es que en el siglo XX podías ver “el futuro” en tu cabeza. Existían nuevas formas de visualizar, por ejemplo, una utopía de la información, o una armonía ecológica de los seres humanos con todo lo no humano. Pero ahora, en el siglo XXI, solo podemos vislumbrar un pequeño futuro factible, e incluso solo si nos esforzamos mucho. Esa es una gran diferencia para ver lo que hay en el camino. El atractivo de Musk es que sigue viendo tanto “el” futuro como “un” futuro, aunque sea un futuro en Marte, que tiene el 38% de la gravedad de la Tierra y aproximadamente el 1% de su atmósfera. Y el acceso al Wi-Fi de la Tierra tardaría seis minutos y medio en cada trayecto. No es que sea un lugar muy atractivo, así que buena suerte para ver episodios aleatorios de The Big Bang Theory mientras haces bromas en tiempo real con tus antiguos compañeros de oficina en Palo Alto.

¿Pero cuándo va a terminar? ¿Por qué no puede simplemente mudarse a Santa Bárbara y jugar golf por el resto de su vida?

El 28 de junio, Musk cumplió 50 años. Le quedan al menos tres décadas de alto rendimiento. Más bien cinco o seis, así que ni siquiera hemos llegado a la mitad de su película. Los expertos que piensan que pronto estará “acabado” son ingenuos o asesinos.

Entradas recientes

  • Internacional

Ataque en Londres: hombre armado con espada mata a niño de 14 años y hiere a cuatro personas

De las personas que resultaron heridas, dos son policías, quienes tuvieron que ser operados y hospitalizados.

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024
  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024