El príncipe Harry culpa a la ‘desinformación masiva’ de las dudas respecto a la vacuna contra el Covid-19
El príncipe Harry afirma que las dudas respecto a la vacuna Covid-19 se deben a la "desinformación masiva".

El duque de Sussex culpó a la abrumadora “desinformación masiva” de las dudas respecto a la vacuna contra el Covid-19 e instó a los gobiernos a abordar la desigualdad respecto a las vacunas en los países más pobres, cuando presentó el premio para el equipo que creó la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

El príncipe Harry advirtió: “Hasta que todas las comunidades puedan acceder a la vacuna y hasta que todas las comunidades tengan acceso a información confiable sobre la vacuna, entonces todos corremos riesgo“.

En una aparición virtual en los premios GQ a los hombres del año, el príncipe Harry entregó el premio a la profesora Dame Sarah Gilbert, a la profesora Catherine Green y al equipo de Oxford/AstraZeneca.

Comentó: “Mientras la gente se encuentra en el salón con ustedes esta noche, más de un tercio de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Esto significa que se han administrado más de 5,000 millones de vacunas en todo el mundo”.

“Parece un gran logro y en muchos sentidos lo es, pero existe una enorme disparidad entre aquellos que pueden acceder a la vacuna y los que no“.

“Menos del 2% de las personas en el mundo en desarrollo han recibido una sola dosis hasta este momento. Y muchos de los trabajadores de salud aún no están vacunados“.

“No podemos avanzar juntos si no combatimos este desequilibrio como uno solo. Al mismo tiempo, las familias de todo el mundo se ven abrumadas por la desinformación a escala masiva que circula por los medios de comunicación y las redes sociales, donde aquellos que trafican con las mentiras y el miedo están creando dudas sobre las vacunas, lo que a su vez conduce a la división de las comunidades y a la erosión de la confianza”.

Este es un sistema que tenemos que romper si queremos superar el Covid-19 y el riesgo de las nuevas variantes“.

Añadió: “El lugar en el que naces no debería afectar tu capacidad para sobrevivir cuando existen los medicamentos y los conocimientos para mantenerte vivo y sano”.

El príncipe Harry presentó en la ceremonia el premio a los héroes del año, que se realizó en la Tate Modern de Londres, donde también se premió al cantante Ed Sheeran, al actor Regé-Jean Page y al entrenador de fútbol de Inglaterra, Gareth Southgate.

La estrella de The Line of Duty, Adrian Dunbar, fue nombrado actor de televisión del año. Dame Vivienne Westwood, quien fue nombrada “gamechanger” del año, aprovechó su discurso de agradecimiento para hacer un llamado de atención sobre el cambio climático.

Wolf Alice fue nombrada banda del año en la ceremonia, presentada por el actor Idris Elba y su esposa, Sabrina.

El cineasta hollywoodense Quentin Tarantino fue nombrado escritor del año y el Equipo GB y los Juegos Paralímpicos GB recibieron el premio al logro más destacado del año.

Posteriormente, Green secundó los comentarios del príncipe Harry, al señalar que el miembro de la realeza dijo “todas las cosas que queríamos decir sobre la necesidad de que las vacunas lleguen al mundo para la gente, independientemente de su capacidad de financiación. Un mensaje realmente importante”.

Gilbert comentó: “No estaremos a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo y es realmente importante lograr que la vacuna llegue a todo el mundo“.

Ambas deseaban que su éxito permitiera que más mujeres participaran en la ciencia. “Siempre quise ser científica cuando era una niña, no veía por qué no iba a serlo. No siempre resulta fácil ver cómo se desarrollará esa carrera, pero espero que más mujeres lo consideren ahora”, dijo Gilbert.

Green añadió: “Y también es muy divertido hacerlo. Es una carrera estupenda, creativa y dinámica, y trabajas con gente brillante. ¿Cómo no va a gustar?.