Amigos de Basquiat critican el anuncio de Tiffany protagonizado por Beyoncé y Jay-Z
Jean-Michel Basquiat junto a su mentor Andy Warhol en 1985. Foto: Richard Drew/AP

Amigos cercanos del artista Jean-Michel Basquiat han expresado su desacuerdo con el anuncio de la joyería Tiffany en el que aparecen Beyoncé y Jay-Z posando delante de uno de sus cuadros, señalando que “en realidad no es su estilo“.

La obra de Basquiat de 1982 Equals Pi aparece detrás de la pareja en el anuncio, mientras Beyoncé luce el diamante amarillo de 128.54 quilates, siendo la primera mujer negra en hacerlo.

Vi el anuncio hace un par de días y me horroricé“, comentó Alexis Adler, excompañero de departamento de Basquiat, al Daily Beast. Adler afirma que “la comercialización y la mercantilización de Jean y de su arte en este momento, no es realmente la esencia de Jean“. El asistente del estudio de Basquiat, Stephen Torton, alegó: “No habrían permitido la entrada de Jean-Michel en una tienda Tiffany si hubiera querido usar el baño o si hubiera ido a comprar un anillo de compromiso y sacado un fajo de billetes del bolsillo“.

Adler añadió que no estaba contento con la forma en que se estaba percibiendo el arte de Basquiat. “Por desgracia, los museos tardaron en descubrir el arte de Jean, por lo que la mayor parte de su arte se encuentra en manos privadas y la gente no llega a ver ese arte excepto en las exposiciones. ¿Por qué mostrarlo como accesorio para un anuncio?

Al Díaz, otro de sus amigos y colaboradores, agregó: “La gente cree que su asociación con el lujo se debe a que estaba impresionado con esa mierda, pero a él no podría importarle menos“.

En respuesta, un representante de Tiffany comentó: “La belleza del arte es que puede interpretarse de muchas maneras. Todas las obras importantes incitan a la reflexión y crean un diálogo. Equals Pi de Jean-Michel Basquiat no es diferente, y estamos encantados de poder compartir esta obra con el mundo”.

La campaña de Tiffany no es la primera en la que las marcas de moda de lujo incorporan el arte de Basquiat. Recientemente, su arte apareció en colaboraciones con Coach, Yves Saint Laurent y Comme des Garçons, así como con Uniqlo, Supreme, Dr Martens y Urban Decay.

Otros han dicho que Basquiat habría apreciado que su arte se utilizara de esta manera. “Basquiat estaba obsesionado con ser famoso“, señaló la actriz Julia Fox en los comentarios de Instagram de Diet Prada. “Le encantaría que la reina Beyoncé y su esposo posaran enfrente de su arte”. La diseñadora de moda Daphne Guinness señaló: “Después de conocerlo un poco no creo que le hubiera molestado“.

En marzo, David Stark, presidente de Artestar, propietaria de los derechos universales del arte de Basquiat, declaró que la relación de los artistas con el uso comercial de sus obras se transformó desde la muerte de Basquiat en 1988. Comentó a Jing Daily: “Actualmente no solo se acepta, sino que se espera que estas colaboraciones con las marcas ocurran de alguna manera. Cuando hablo con los artistas sobre las colaboraciones actualmente, se muestran muy entusiasmados, mientras que hace 10-15 años eran muy cautelosos a la hora de hacer algo”.

Que Beyoncé luzca la piedra ya ha generado controversia, pues algunos alegan que se trata de un “diamante de sangre” extraído por trabajadores en la Sudáfrica colonial, antes de su venta al fundador de Tiffany, Charles Tiffany, en 1877. La madre de Beyoncé, Tina Lawson, defendió la decisión de la cantante de lucir la piedra. “¿Cuántos de sus activistas conscientes socialmente tienen diamantes? ¡Eso pensé!“, escribió en el Instagram de Giro. “Bueno, adivinen qué, ¿intentaron comprobar de dónde vino el diamante? Probablemente no”. Knowles insinuó que los críticos deberían comprobar el origen de los anillos de plata y cuero que llevaban, en caso de que existieran historias de origen similares.

En respuesta a estas afirmaciones, un vocero de Tiffany comentó que la piedra amarilla no es un diamante de sangre. “Tiffany & Co está firmemente comprometida con el abastecimiento responsable de todos nuestros diamantes. Tiffany & Co reconoce el complicado y, en ocasiones, escabroso pasado de la industria minera y ha sido una empresa pionera y líder en la defensa de los esfuerzos de la minería responsable”.

Síguenos en

Google News
Flipboard