Campeona de ajedrez demanda a Netflix por sexismo en <em>Gambito de dama</em>
Nona Gaprindashvili señaló que toda su vida había sido "tachada, como si no fuera importante". Foto: Irakli Gedenidze/Reuters

La campeona soviética de ajedrez Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por 5 millones de dólares por una frase de su exitosa serie Gambito de dama en la que se afirma que ella “nunca se enfrentó a hombres”, calificando la afirmación como “extremadamente sexista y denigrante“.

La demanda, que se presentó el jueves en el tribunal federal de distrito de Los Ángeles, intenta rectificar el relato ficticio de Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy, que viaja a Moscú para disputar una serie de partidas de ajedrez contra campeones soviéticos.

En Gambito de dama, Harmon es retratada como un personaje complejo marcado por la lucha contra las adicciones. Pero sus oponentes soviéticos, entre los que se encuentra uno basado en el campeón Boris Spassky, son más bidimensionales.

En el final de la serie, un personaje dice: “Elizabeth Harmon no es en absoluto una jugadora importante para sus estándares. Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. Y ni siquiera eso es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Gaprindashvili, quien ahora tiene 80 años y vive en Tiflis, Georgia, sí se ha enfrentado a hombres. Docenas, de hecho. De acuerdo con la demanda, se había enfrentado a 59 hombres, incluidos 28 en un encuentro simultáneo, así como a 10 grandes maestros en la época en que se ambientó la serie de televisión, en 1968.

“Intentaron crear un personaje ficticio que abriera el camino para otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones“, señaló Gaprindashvili en una entrevista con The New York Times. “Esa es la ironía”.

Se solicitan daños y perjuicios por lo que, según la demanda, es una “falsedad devastadora, que menoscaba y degrada sus logros ante una audiencia de muchos millones“.

La demanda también señala que en Gambito de dama la presentan como rusa, cuando en realidad es georgiana y nació en Zugdidi, Georgia.

Gaprindashvili comenzó a jugar ajedrez en su adolescencia y llegó a ganar el primero de sus cinco títulos de campeona mundial de ajedrez femenino a los 21 años. Ganó el torneo Hastings Challengers de 1963-64, casi universalmente masculino, y derrotó a todos los maestros británicos en el principal torneo del año siguiente. Fue la primera mujer que recibió el título de gran maestro internacional por parte de la FIDE en 1978.

Toda mi vida quedó tachada, como si no fuera importante”, comentó al Times.

En un comunicado publicado por el periódico, Netflix aseguró que “solo tiene el máximo respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta reclamación no tiene ningún fundamento y defenderemos enérgicamente el caso“.

La serie de Netflix es una adaptación de la novela de 1983 de Walter Tevis. Fue un éxito rotundo, pues más de 62 millones de hogares la sintonizaron a un mes de su estreno, señaló Netflix. Eso la convirtió en “nuestra mayor serie limitada con guión de la historia”, escribió el servicio de streaming.

Síguenos en

Google News
Flipboard