Activistas piden aplicar un impuesto extraordinario a las empresas que prosperaron en la pandemia
Asos fue una de las empresas que experimentó un aumento de sus ganancias a nivel mundial de más del doble durante el último año fiscal. Foto: Justin Tallis/AFP/Getty Images

Activistas de Reino Unido exigieron nuevamente la aplicación de un impuesto extraordinario a las empresas que prosperaron durante la pandemia, después de que una investigación reveló que seis empresas aumentaron sus ganancias en un total de 16 mil millones de libras.

La empresa de subcontratación Serco y el minorista de ropa online Asos fueron algunas de las compañías que experimentaron un aumento de sus ganancias globales de más del doble durante el último año fiscal, mientras que un fondo de inversión, Scottish Mortgage, vio crecer sus ganancias hasta nueve veces más que el promedio de los años anteriores.

El informe, elaborado por Tax Justice UK, destaca a seis empresas que, según indica, obtuvieron “ganancias excesivas” durante la pandemia y sostiene que ejemplifican las tendencias observadas durante el Covid-19, en las que algunas empresas y personas aumentaron su riqueza mientras que otras se vieron perjudicadas.

Los estudios de caso también incluyen al gigante minero Rio Tinto, la firma inmobiliaria Tritax Big Box y la empresa farmacéutica y fabricante de la vacuna, AstraZeneca. El informe sostiene que las empresas se beneficiaron del gasto estatal en la pandemia, o que se beneficiaron de los cambios económicos acelerados por el Covid-19.

El año pasado, el gobierno de Reino Unido pidió un préstamo récord de casi 300 mil millones de libras para financiar el gasto adicional, incluyendo los servicios de salud y públicos, así como más de 100 mil millones de libras en apoyos al empleo, como el plan de licencias.

Boris Johnson aumenta la seguridad social de los trabajadores para recaudar 12 mil millones de libras para el Servicio Nacional de Salud y la asistencia social. El informe argumenta que un impuesto extraordinario sobre el “exceso de ganancias” sería una forma más justa de rellenar las arcas del Tesoro. El director ejecutivo de Tax Justice UK, Robert Palmer, señaló que el canciller, Rishi Sunak, debería considerar este tipo de impuestos junto con el aumento de los tipos del impuesto sobre sociedades y de las ganancias de capital en el próximo presupuesto.

Comentó: “Necesitamos un sistema fiscal que apoye la recuperación justa y que esté a la altura de los cambios económicos acelerados por la pandemia. Mucha gente se ha visto afectada por el Covid-19; es justo esperar en que aquellos que prosperaron contribuyan en mayor medida a la recuperación económica. Debería incluirse en la lista un impuesto extraordinario”.

El informe aboga por un impuesto único sobre las ganancias obtenidas durante la pandemia, un aumento del índice principal del impuesto sobre sociedades al 25% y la equiparación de la tributación de las ganancias de capital y los ingresos. El informe calcula que un impuesto extraordinario o “tasa sobre las ganancias de la pandemia” sobre las ganancias globales de las seis empresas destacadas podría recaudar hasta mil 600 millones de libras.

El año pasado, el grupo de investigación Resolution Foundation también propuso la aplicación de un impuesto sobre las ganancias extraordinarias, mientras que un informe encargado por el propio Sunak para restablecer las dañadas finanzas del gobierno sugirió que se debería reformar el impuesto sobre las plusvalías.

Algunas de las empresas citadas en el informe de Tax Justice UK declararon no reconocer las cifras, y la mayoría argumentó que sus ganancias relativas del año pasado no se vieron influidas principalmente por los patrones de gasto en la pandemia.

Un vocero de Serco informó que el 60% de las ganancias del grupo provenían del exterior de Reino Unido y que habían aumentado por razones que incluían un período de cambio y recuperación, y adquisiciones. “Además, la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto negativo significativo en varios sectores del negocio de Serco“, añadieron. Señalaron que el beneficio neto de Covid-19 para 2020 fue de 2 millones de libras, o el 1% de las ganancias totales.

En un comunicado, Tritax declaró: “El aumento de nuestro beneficio durante 2020 es una consecuencia directa de nuestra estrategia a largo plazo y de los fondos que hemos recaudado e invertido para ampliar la empresa. Seguimos invirtiendo para seguir ampliando nuestra empresa de forma rentable, con el apoyo de los cambios estructurales a largo plazo dentro del mercado logístico de Reino Unido que se han desarrollado durante muchos años antes del Covid-19, en lugar de los efectos directos de la pandemia.”

Un vocero de Scottish Mortgage Investment Trust señaló que el fideicomiso no obtiene ganancias, sino que proporciona rendimientos a los inversores: “No hay ninguna ganancia inesperada, ni una suma de dinero, ni ningún beneficio que se reparta“.

“Aunque Scottish Mortgage invierte en empresas durante cinco a 10 años o más, algunas de esas empresas experimentaron un crecimiento más rápido de lo esperado durante la pandemia debido a la pronta incorporación de nuevas tecnologías y servicios en línea por parte de la población. Es poco probable que ese ritmo de crecimiento se repita en condiciones normales”.

AstraZeneca y Asos se negaron a realizar comentarios. Rio Tinto no respondió a la petición de sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard