Facebook ‘pagó de más en el acuerdo de datos para evitar que se nombrara a Zuckerberg’
Si se hubiera nombrado a Mark Zuckerberg –fundador de Facebook- personalmente, habría sufrido un 'gran daño en su reputación', según la demanda. Foto: Bloomberg/Getty Images

Facebook pagó 4 mil 900 millones de dólares adicionales a la Comisión Federal de Comercio (FCT) de Estados Unidos en un acuerdo sobre el escándalo de Cambridge Analytica para proteger a Mark Zuckerberg, según una demanda.

La demanda alega que el tamaño del acuerdo de 5 mil millones de dólares estuvo motivado por el deseo de proteger al fundador y director ejecutivo de Facebook de ser nombrado en la denuncia de la FTC.

La FTC multó a Facebook en 2019 por “engañar” a los usuarios sobre su capacidad para mantener la información personal privada, tras una investigación de un año sobre la filtración de datos de Cambridge Analytica, en la que una empresa de análisis británica recopiló millones de perfiles de Facebook de votantes estadounidenses.

Zuckerberg, (la directora de operaciones Sheryl) Sandberg, y otros directores de Facebook acordaron autorizar un acuerdo multimillonario con la FTC como un quid pro quo explícito para proteger a Zuckerberg de ser nombrado en la denuncia de la FTC, de ser objeto de responsabilidad personal o incluso de tener que presentarse a una declaración”, señaló la demanda de los accionistas presentada en Delaware el mes pasado, pero que se hizo pública esta semana.

La demanda cita a un comisionado de la FTC, Rohit Chopra, quien dijo que el gobierno “esencialmente negoció para obtener más dinero, para que un individuo no tuviera que presentarse a declarar bajo juramento y simplemente creo que eso es profundamente incorrecto“.

En la demanda se alega que el acuerdo fue de aproximadamente 4 mil 900 millones de dólares más que la “máxima exposición de Facebook bajo el estatuto aplicable”.

La demanda argumenta que si se hubiera nombrado personalmente a Zuckerberg, este podría haberse enfrentado a importantes multas por futuras infracciones y habría sufrido un “gran daño en su reputación“.

Y añade: “El riesgo habría sido altamente material para Zuckerberg, quien es extraordinariamente sensible respecto a su imagen pública y se ha informado que tiene ambiciones políticas“.

La demanda también acusa a Facebook de un enfoque poco estricto en materia de gobierno corporativo, especialmente en lo que respecta a su fundador. “La junta nunca ha proporcionado un control serio sobre la autoridad sin límites de Zuckerberg. Por el contrario, le ha permitido, defendido y pagado miles de millones de dólares de las arcas corporativas de Facebook para hacer desaparecer sus problemas“.

En una publicación en su propia página de Facebook después del anuncio de la multa, Zuckerberg señaló que la empresa había transformado la forma en que gestionaba la información de los usuarios.

“Hemos acordado pagar una multa histórica, pero aún más importante, vamos a realizar algunos cambios estructurales importantes en la forma en que construimos productos y dirigimos esta empresa”, escribió.

Facebook se negó a comentar la nueva demanda, pero remitió a The Guardian a un reciente tuit de Andy Stone, un vocero que escribió: “Retratar esto como una especie de nueva acusación es un error. La sugerencia de que pagamos de más o de menos en este acuerdo no es nueva y es algo que abordaremos durante el litigio”.

La FTC se negó a realizar comentarios.