El Covid-19 acabó con años de progreso en la esperanza de vida, revela estudio
El estudio analizó datos de 29 países y descubrió que 27 experimentaron reducciones en la esperanza de vida. Foto: Jorge Mantilla/NurPhoto/Rex/Shutterstock

La pandemia de Covid-19 ha provocado el mayor descenso de la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial, según un estudio.

Los datos de la mayoría de los 29 países –que abarcan la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile– que fueron analizados por los científicos registraron el año pasado reducciones en la esperanza de vida y a una escala que acabó con años de progreso.

Los mayores descensos en la esperanza de vida se produjeron entre los hombres de Estados Unidos, con una disminución de 2.2 años respecto a los niveles de 2019, seguidos por los hombres de Lituania (1.7 años).

La pérdida de esperanza de vida superó a la que se registró en la época de la disolución del bloque oriental en Europa Central y del Este, según la investigación, dirigida por científicos del Centro Leverhulme de Ciencia Demográfica de Oxford.

El Dr. José Manuel Aburto, coautor del estudio, comentó: “En el caso de países de Europa occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia o Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial“.

Los hallazgos se encuentran en un artículo publicado en el International Journal of Epidemiology después del análisis de 29 países en los que se publicaron los registros oficiales de defunción del año pasado. Un total de 27 experimentaron reducciones en la esperanza de vida.

La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) calculó que la esperanza de vida de los hombres en Reino Unido disminuyó por primera vez en 40 años debido al impacto de Covid-19. Se prevé que un hombre que nació entre 2018 y 2020 vivirá hasta los 79 años, frente a los 79.2 del periodo 2015-17.

Aburto señaló que la magnitud de la pérdida de la esperanza de vida fue muy marcada en la mayoría de los países estudiados, ya que 22 de ellos experimentaron pérdidas superiores al medio año en 2020.

Las mujeres de ocho países y los hombres de 11 experimentaron una pérdida superior a un año. Para contextualizarlo, estos países tardaron un promedio de 5.6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida en los últimos años: un progreso que el Covid-19 anuló en el transcurso de 2020“.

Los hombres experimentaron un mayor descenso de la esperanza de vida en comparación con las mujeres en la mayoría de los 29 países. De acuerdo con el estudio, la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en los distintos países se atribuyeron a las muertes oficiales por Covid-19.

La Dra. Ridhi Kashyap, otra de las autoras principales, comentó que los investigadores estaban conscientes de varios problemas relacionados con el recuento de las muertes por Covid-19, como las pruebas inadecuadas o la clasificación errónea. Sin embargo, añadió que “el hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible al Covid-19 revela lo devastador que ha sido para muchos países”.

“Pedimos urgentemente que se publiquen y estén disponibles más datos desglosados de un mayor número de países, incluidos los de ingresos bajos y medios, para comprender mejor los impactos de la pandemia a nivel mundial”.

Los cálculos de la ONS a principios de este mes mostraron variaciones entre las distintas partes de Reino Unido en términos de esperanza de vida, que se refiere a la edad promedio hasta la cual viviría un recién nacido si las tasas de mortalidad actuales continuaran durante toda su vida.

En Inglaterra, la esperanza de vida de los hombres disminuyó de 79.5 años en 2015-17 a 79.3 años en 2018-20, y en Escocia de 77 a 76.8 años. Sin embargo, aumentó ligeramente en Irlanda del Norte, de 78.4 a 78.7 años, mientras que en Gales se mantuvo prácticamente invariable en 78.3 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard