Autoridades dicen que la esperanza de vida en EU disminuyó un año con la primera oleada de Covid
La Cofepris autorizó las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna. Foto: SHAWN THEW/EFE.

Según reportes de las autoridades, la esperanza de vida en Estados Unidos disminuyó por un año durante la primera mitad de 2020 mientras la pandemia de coronavirus provocaba la primera oleada de muertes.

Las minorías sufrieron el mayor impacto, pues los afroamericanos perdieron casi tres años y los hispanos casi dos años, de acuerdo con los estimados preliminares publicados el jueves por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

“Es un declive enorme”, dijo Robert Anderson, quien supervisa los números para el CDC. “Tienes que volver a la Segunda Guerra Mundial, durante la década de los 40, para encontrar un declive similar”.

Te puede interesar: El Covid mata a los indígenas de EU al doble de la tasa de los blancos

Otros expertos de la salud dicen que demuestra el profundo impacto del Covid-19, no sólo en cuanto a muertes directas por la infección, sino también por enfermedades cardiacas, cáncer y otras condiciones.

Lo que es realmente impactante en estos números es que sólo reflejan la primera mitad del año … yo creo que estos números empeorarán”, dijo Kirsten Bibbins-Domingo, investigadora de equidad de salud y decana de la University of California, San Francisco.

Estados Unidos tiene los totales más altos del mundo de contagios y muertes, hasta ahora. La cifra de fallecimientos es de casi 500,000 más del doble que en el país que ocupa el segundo lugar, Brasil, y casi 28 millones de casos, casi 2.5 veces más que el siguiente en la lista, India, de acuerdo con información recolectada por el centro de investigación del coronavirus de Johns Hopkins.

Esta es la primera vez que el CDC reporta sobre la esperanza de vida desde registros tempranos y parciales. Es posible que lleguen más actas de defunción de ese periodo.

Ya se sabe que 2020 fue el año más fatal en la historia de Estados Unidos. Las muertes superaron los tres millones por primera vez.

Y como el coronavirus mató desproporcionadamente a personas de color en EU, las desigualdades raciales en cuanto a la esperanza de vida se expandieron. Los estadounidenses blancos en promedio viven seis años más que los afroamericanos. Antes de la pandemia esa cifra era de cuatro años, según los datos preliminares, eso significa que se revirtió la tendencia que comenzó a cerrar la brecha en 1993.

Lee: Demócratas alistan propuesta para abrir a indocumentados una vía a la ciudadanía en EU

La esperanza de vida se refiere a cuánto puede esperar a vivir un bebé recién nacido, en promedio. En la primera mitad del año pasado, eran 77.8 años para todos los estadounidenses, un año menos que los 78.8 de 2019. Para los hombres era de 75.1 años y para las mujeres, 80.5 años.

Como grupo, los hispanos en EU tenían la esperanza de vida más larga, y aún la conservan.

Entre 2019 y la primera mitad de 2020, la esperanza de vida disminuyó en 2.7 años para los afroamericanos, hasta 72 años. Cayó 1.9 años para los hispanos, hasta 79.9, y 0.8 años para las personas blancas, hasta 78 años. El reporte preliminar no analizó las tendencias para asiáticos y nativos americanos.

“Las comunidades afroamericanas e hispanas en todo el país han cargado con el peso de la pandemia”, dijo Bibbins-Domingo.

Es más probable que sus empleos sean esenciales pero con bajos salarios y que vivan en ambientes hacinados donde es más fácil que se transmita el virus, y “hay claras y preexistentes desigualdades de salud en otras condiciones” que incrementan el riesgo de morir por Covid-19, dijo.

Se necesita hacer más para distribuir vacunas equitativamente, para mejorar las condiciones laborales y proteger adecuadamente a las minorías contra las infecciones, e incluirlos en las medidas de ayuda económica, añadió.

Brawley, de Johns Hopkins, se mostró de acuerdo al decir: “El enfoque realmente debe ampliarse para que todos los estadounidenses reciban el cuidado adecuado. Y los cuidados de la salud tienen que definirse como prevención y tratamiento”.

Añadió: “El coronavirus nos devastó más que a cualquier otro país. Somos el 4% de la población mundial, pero más del 20% de las muertes por coronavirus en el mundo“, dijo.

No usar cubrebocas, la dependencia de medicamentos como la hidroxicloroquina, “que resultó ser inútil”, y otros errores significaron que muchos estadounidenses fallecieron en vano, dijo Brawley.

Te recomendamos: EU pagará 200 millones de dólares a la OMS por dejarla en plena pandemia

“Necesitamos ejercer lo más básico” como lavarse las manos, el distanciamiento físico y la vacunación lo antes posible para corregir la prevención, dijo.

La principal autoridad de enfermedades infecciosas en EU, Anthony Fauci, exhortó a los estadounidenses a seguir las medidas básicas desde el inicio de la pandemia en la primavera anterior.

Pero el entonces presidente Donald Trump minimizó las órdenes de Fauci, a pesar de saber los peligros del virus desde el principio, y frecuentemente predijo que el Covid-19 simplemente desaparecería, exigió la apertura de los negocios aún cuando el virus se esparcía sin control, y propuso tratamientos incoherentes desde el podio de la Casa Blanca.

Síguenos en

Google News
Flipboard