Agnes Tirop: la atleta poseedora del récord mundial es hallada muerta mientras la policía de Kenia busca a su esposo
La corredora de 25 años Agnes Tirop representó a Kenia en la prueba de 5,000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio y quedó cuarta en la final. Foto: Ibraheem Al Omari/Reuters

Una de las principales atletas de Kenia, Agnes Tirop, fue hallada muerta por apuñalamiento en su casa en Iten, y la policía considera a su esposo como sospechoso. La atleta de 25 años, que batió el mes pasado el récord femenino de 10 mil metros en pista y que también ganó medallas de bronce en los campeonatos mundiales de 2017 y 2019, fue descubierta por la policía el miércoles después de que su padre denunció su desaparición.

Tom Makori, el jefe de policía de la zona, confirmó que el esposo de Tirop era sospechoso tras su desaparición. “Cuando (la policía) entró en la casa, encontró a Tirop en la cama y había un charco de sangre en el suelo”, dijo. “Vieron que la apuñalaron en el cuello, lo que nos llevó a suponer que era una herida producida por un cuchillo, y creemos que eso fue lo que causó su muerte”.

“Su esposo sigue prófugo, y las investigaciones preliminares nos indican que su esposo es sospechoso debido a que no se le puede encontrar. La policía está intentando encontrar a su esposo para que pueda explicar lo que le ocurrió a Tirop”.

El mes pasado, Tirop rompió el récord mundial femenino de 10 km en Alemania, cruzando la línea de meta en 30:01 y rebajando 28 segundos el récord anterior, establecido por la marroquí Asmae Leghzaoui en 2002. También compitió para Kenia en los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde terminó en la cuarta posición en la final.

Tirop demostró rápidamente su gran talento al ganar el título mundial de cross a los 19 años, siendo la segunda persona más joven en conseguirlo después de Zola Budd en 1985. Athletics Kenya señaló que seguía trabajando para esclarecer los detalles del incidente y añadió: “Kenia ha perdido a una joya que era uno de los gigantes del atletismo de más rápido crecimiento en la escena internacional, gracias a sus llamativas participaciones en la pista”.

Por su parte, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también expresó su horror por el asesinato de una atleta a la que calificó como heroína. “Es inquietante, totalmente desafortunado y muy triste que hayamos perdido a una joven y prometedora atleta que, a la temprana edad de 25 años, había aportado tanta gloria a nuestro país”, comentó. “Es todavía más doloroso que Agnes, una heroína keniana en toda la extensión de la palabra, perdió dolorosamente su joven vida por un acto criminal perpetrado por personas egoístas y cobardes”.

“Insto a nuestros cuerpos policiales a que localicen y detengan a los criminales responsables del asesinato de Agnes para que se enfrenten a todo el peso de la ley”, añadió.

La periodista keniana Evelyn Watta comentó a The Guardian que, además de ser una atleta brillante, Tirop era muy querida por sus compañeros de equipo. “Como persona era alegre, siempre sonriente y muy reflexiva en sus palabras, muy humilde y respetuosa. Podía dar la impresión de ser tímida, pero solo había que hacer las preguntas adecuadas. Es una noticia muy triste”.

El agente Michel Boeting, quien era amigo de Tirop, tuiteó: “Nunca volveremos a ver ese majestuoso estilo de correr. Nunca más te veremos levantar los brazos en señal de celebración. Pero lo peor es que no volveremos a ver tu hermosa sonrisa. Eras de la realeza. Fue un placer conocerte”.

Síguenos en

Google News
Flipboard