Halyna Hutchins: una directora de fotografía talentosa y apasionada
Hutchins explicó que se interesó por el cine porque ‘no había mucho que hacer afuera’. Foto: Fred Hayes/Getty Images para SAGindie

Halyna Hutchins era una talentosa y apasionada cinematógrafa que claramente disfrutaba su trabajo como directora de fotografía en la última película de vaqueros de Alec Baldwin.

Durante las últimas tres semanas, publicó fotos en su cuenta de Instagram desde el escarpado set de la película en las faldas de Nuevo México. Entre ellas se incluyen vívidas puestas de sol y una foto del reparto y el equipo en la que Hutchins está de pie junto a Baldwin con una cabaña de madera como fondo.

También hay un breve video grabado el miércoles en el que Hutchins, con una bufanda gris y un sombrero de ala ancha, sale montando a caballo con sus compañeros. “Una de las ventajas de rodar un western es que puedes montar a caballo en tu día libre“, escribió.

Nacida en Ucrania en 1979, cuando el país formaba parte de la Unión Soviética, el viaje de Hutchins desde la URSS hasta Hollywood fue inverosímil. Creció en una base militar en el Círculo Polar Ártico, rodeada de renos y submarinos nucleares. Comentó que se interesó por el cine porque “no había mucho que hacer afuera“.

Hutchins comenzó su carrera como reportera después de estudiar periodismo internacional en la Universidad Nacional de Kiev. Trabajó en varias producciones cinematográficas británicas en Europa del Este, viajando a lugares remotos, y vio cómo trabajaba el director de fotografía.

Me fascinaba contar historias basadas en personajes reales“, comentó. Adicta autoconfesada a la adrenalina, Hutchins documentó sus incursiones en deportes extremos, incluyendo el paracaidismo y la exploración de cuevas. Hace aproximadamente una década, decidió centrarse en la cinematografía a tiempo completo y se mudó a California.

De acuerdo con American Cinematographer, Hutchins aceptó cualquier trabajo de producción que pudiera encontrar. También incursionó en la fotografía de la moda para aprender más sobre lo que ella llamaba “la estética de la iluminación: cómo creas el ambiente, la sensación”.

Hutchins estudió de 2013 a 2015 en el American Film Institute Conservatory en Los Ángeles. “Realmente me hizo reconsiderar quién era yo como artista y cómo quería trabajar“, dijo. La experiencia le enseñó la importancia de desarrollar “tu propia visión”, añadió, pero también el hecho de trabajar con un director y un equipo.

El éxito profesional siguió después. Trabajó en una serie de películas de corte narrativo y fue seleccionada en 2019 como una de las estrellas emergentes de American Cinematographer. Su trabajo incluyó la película de acción de superhéroes de 2020 Archenemy, dirigida por Adam Egypt Mortimer y protagonizada por Joe Manganiello.

Entre otros trabajos se encuentran Blindfire, un drama policial con tintes raciales, y Darlin’, un largometraje de terror dirigido por Pollyanna McIntosh. Publicó con regularidad en Instagram desde los sets de filmación y los estrenos en todo el mundo. El verano pasado pasó dos meses en Irlanda, filmando un drama de época ambientado en el castillo de Birr, al oeste de Dublín.