Solo el 14% de las dosis prometidas de la vacuna anticovid llega a los países más pobres
Casi un año después de que las vacunas comenzaran a estar disponibles, solo el 1.3% de las personas que viven en las zonas más pobres del mundo están completamente vacunadas. Foto: Themba Hadebe/AP

Solo se ha entregado una de cada siete dosis de las vacunas anticovid prometidas para los países más pobres del mundo, revela un informe.

De las mil 800 millones de dosis prometidas por los países ricos, solo 261 millones (el 14%) han llegado a los países de bajos ingresos, de acuerdo con el análisis de People’s Vaccinealliance, una coalición de organizaciones que incluye a Oxfam, ActionAid y Amnistía Internacional.

Casi un año después de que las vacunas comenzaran a estar disponibles, solo el 1.3% de las personas que viven en las zonas más pobres del mundo están completamente vacunadas.

Reino Unido, por ejemplo, se comprometió a enviar a los países más pobres 100 millones de dosis, pero hasta la fecha ha entregado 9.6 millones, menos del 10%, indica el informe. Canadá ha entregado 3.2 millones (8%) de las 40 millones de dosis que prometió. Estados Unidos es el país que más dosis ha suministrado, casi 177 millones. Sin embargo, esto sigue representando menos de una quinta parte (16%) de las mil 100 millones de dosis prometidas.

Mientras tanto, de las 994 millones de dosis prometidas a Covax, un sistema mundial de distribución de vacunas, por parte de Johnson & Johnson, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech, solo se han entregado hasta la fecha 120 millones (12%), según el informe.

Las empresas farmacéuticas no están cumpliendo sus compromisos con Covax, la iniciativa para la vacunación en los países más pobres:

Porcentaje de dosis prometidas entregadas: 50%

Pfizer/BioNTech – 16 millones de dosis entregadas de las 40 millones prometidas

40%

Oxford AstraZeneca – 104 millones de dosis entregadas de las 720 millones prometidas14%

Johnson & Johnson – Cero dosis entregadas de las 200 millones prometidas

0%

Moderna – Cero dosis entregadas de las 30 millones prometidas0%

Gráfica de The Guardian

Robbie Silverman, de Oxfam, comentó que las cifras exponían “el fracaso de las donaciones de los países ricos y el fracaso de Covax“. Y añadió: “La única forma de acabar con la pandemia es compartir la tecnología y los conocimientos con otros fabricantes cualificados para que todo el mundo, en todas partes, pueda tener acceso a estas vacunas que salvan vidas”.

La Organización Mundial de la Salud advirtió públicamente que el suministro de dosis a los países en desarrollo debe ser una prioridad mundial antes de que finalice este año. Sin embargo, el informe señala que los países ricos solo están trabajando conforme a un calendario de entrega de más dosis para algún momento del año 2022. Este retraso, advierte el informe, provocará muertes innecesarias.

Maaza Seyoum, de African Alliance y People’s Vaccine Alliance Africa, comentó: “En todo el mundo mueren trabajadores del sector salud y los niños pierden a sus padres y abuelos. Con el 99% de la población de los países de bajos ingresos que aún no está vacunada, ya estamos hartos de estos gestos de insuficiencia y retraso“.

Esta semana los activistas protestaron ante Whitehall en contra del bloqueo por parte de Reino Unido de una exención para la patente de la vacuna anticovid.

Las donaciones de vacunas de los países ricos occidentales no corresponden a las promesas iniciales

Porcentaje de dosis prometidas entregadas: 50%

Japón – 18.9 millones de dosis entregadas de las 60 millones prometidas31%

Estados Unidos – 177 millones de dosis entregadas de las 1,100 millones prometidas18%

UE, Islandia, Noruega – 52 millones de dosis entregadas de las 500 millones prometidas10%

Reino Unido – 9.6 millones de dosis entregadas de las 100 millones prometidas9.6%

Canadá – 3.3 millones de dosis entregadas de las 40.7 millones prometidas8%


Gráfica de The Guardian. Fuente: The People’s Vaccine Alliance

India y Sudáfrica han propuesto que la Organización Mundial del Comercio (OMC) suspenda la aplicación de las patentes de las vacunas y tratamientos contra el coronavirus para que la inoculación pueda llegar a los países más pobres.

La petición cuenta con el respaldo de más de 100 países, grupos de derechos humanos entre los que se encuentran Médicos sin Fronteras, Human Rights Watch y Oxfam, y personalidades destacadas como Gordon Brown, exprimer ministro de Reino Unido. Expresan que nadie se encuentra a salvo del coronavirus hasta que todo el mundo esté a salvo.

El duque y la duquesa de Sussex también apoyaron una campaña separada, pero relacionada, en la que se pide a los países del G7 y a la Unión Europea que compartan al menos mil millones de dosis de la vacuna anticovid con aquellos que más lo necesitan, y apoyan la petición de una exención de los derechos de propiedad intelectual de la vacuna.

Sin embargo, Reino Unido, la Unión Europea y Suiza se han opuesto a esta iniciativa.

Tim Bierley, de Global Justice Now, señaló que Reino Unido y otros países han “obstruido los esfuerzos para aumentar el suministro de vacunas en el mundo, obligando al sur del planeta a depender de donaciones que siempre son insuficientes y tardías”.

Un vocero del gobierno de Reino Unido comentó: “Reino Unido está orgulloso de desempeñar un papel de liderazgo en el esfuerzo mundial para crear y distribuir las vacunas Covid-19”.

“Reino Unido desea impulsar una acción pragmática, que incluya acuerdos voluntarios de licencia y transferencia de tecnología para las vacunas, apoyo a Covax y soluciones para los cuellos de botella en la producción y los problemas de la cadena de suministro”.

Síguenos en

Google News
Flipboard