El padre italiano del tiramisú muere a los 93 años
El tiramisú se creó a partir de mascarpone mezclado con azúcar y galletas empapadas en café, que la esposa de Ado Campeol, Alba, comía cuando se encontraba amamantando para mantener su energía. Foto: Rachel Roddy/The Guardian

El restaurantero italiano conocido como el “padre del tiramisú” murió a los 93 años. Ado Campeol falleció el sábado en su casa en Treviso, en la región del Véneto, Italia.

Aunque con frecuencia se discute el origen del postre y la familia nunca reclamó los derechos de autor de la receta, Campeol y su esposa, Alba, propietarios del restaurante Alle Beccherie, son considerados por muchos como sus inventores.

De acuerdo con los historiadores, el platillo, que incluye yemas de huevo batidas con queso mascarpone, cubiertas con galletas bañadas en café y coronadas con cacao amargo en polvo, se añadió a la carta de su restaurante en 1972.

La palabra tiramisù, que literalmente traducida significa “levántame“, procede del dialecto de Treviso “tireme su“, y se decía que el postre tiene efectos afrodisíacos.

Roberto Linguanotto, un chef que trabajó en Alle Beccherie y al que muchos describen como el coinventor del postre comentó que el tiramisú fue el resultado de un accidente.

El hijo de Campeol, Carlo, que ahora dirige el restaurante, contó: “Cuando Alba me daba el pecho años atrás, recurrió al mascarpone mezclado con azúcar y galletas remojadas en café para mantener su energía, algo tradicional en Treviso. Después, con su chef, convirtió esos elementos en un pudin”.

Campeol trabajó desde pequeño en Le Beccherie, establecimiento del que su familia se hizo cargo en 1939. “Mi padre era una persona extremadamente correcta, muy apegada a su familia, un profesional serio”, comentó Carlo al periódico italiano Corriere della Sera. “Fue una inspiración para todos nosotros”.

El gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, escribió en Twitter: “La ciudad perdió otra estrella de su historia gastronómica y del vino”. En 2013, Zaia promovió conseguir la certificación de la Unión Europea para este postre, que fijaría con exactitud los ingredientes que se utilizaron el día que se inventó en Campeol’s.

Existen numerosas variaciones del tiramisú. Algunos cocineros utilizan otros pasteles, como el panettone. Aunque la receta original, certificada por la Academia Italiana de Cocina en 2010, no contenía alcohol, las variantes incluyen alcohol como ron o vino marsala.

“Cada país tiene su propio sabor”, comentó en una ocasión Linguanotto. “Mientras te levante, para mí está bien“.

Síguenos en

Google News
Flipboard