¿Sentarse es el nuevo fumar? Le preguntamos al experto
‘Si pasas mucho tiempo sentado, no puedes eliminar la glucosa de los alimentos que consumes’. Ilustración: Timo Kuilder/The Guardian

Sentarse es el nuevo fumar es el mantra de los gurús de la salud y de los aficionados a los escritorios para trabajar de pie en todo el mundo (incluido el CEO de Apple, Tim Cook, que lo utilizó durante la revelación del Apple Watch en 2015), pero para los británicos que emergen de las restricciones del confinamiento puede sonar como una maldición. A pesar del auge de las carreras y los entrenamientos en línea, en general la actividad física de la nación se redujo en aproximadamente un tercio durante la pandemia. Y como el trabajo en casa seguirá formando parte de la vida de muchas personas, ¿ahora todos somos fumadores? Se lo pregunté a Dylan Thompson, profesor de fisiología humana de la Universidad de Bath.

Yo no fumo, pero corrí para tomar el camión cuando iba al trabajo y mi falta de aliento definitivamente tenía una vibra de “20 al día”. ¿Me habré enfermado con Netflix & Chill?

No creo que sentarse sea el nuevo fumar, si eso es lo que estás preguntando. Puede que sea una forma simpática de intentar transmitir que estar sentado está asociado a riesgos para la salud, pero no se puede comparar. El daño causado por el tabaquismo no se puede compensar. Pero un nivel moderado de actividad física puede compensar los altos niveles de estar sentado. Incluso un poco puede hacer cosas poderosas: uno de nuestros estudios descubrió que dos minutos de actividad ligera cada media hora mantendrán tus concentraciones de glucosa en la sangre en un nivel normal.

Qué alivio. Parece que últimamente todo lo divertido es malo y me encanta estar sentada. ¿Qué tan riesgoso es?

Si pasas mucho tiempo sentado, no puedes eliminar la glucosa de los alimentos que consumes. Se acumula en tu sangre y aumenta el riesgo de diabetes. No puedes eliminar los lípidos de la grasa en tu sangre después de comer, y eso te pondrá en alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades del corazón y apoplejías.

Es raro pensar que estar sentado en una oficina es especialmente peligroso, aunque siempre dije que Microsoft Excel me mataría. ¿Se trata de un problema exclusivo de los oficinistas?

No realmente: hemos eliminado de nuestras vidas una gran cantidad de actividad física en muchos grupos demográficos, centros de trabajo y en el tiempo de ocio. Las redes sociales, los iPhones… es posible que estos objetos no estén diseñados para ser utilizados mientras uno está sentado, pero es lo que ocurre. Hemos realizado investigaciones e incluso en las escuelas, los niños pasan solo una pequeña fracción de su día realizando actividad física. El resto del tiempo están sentados.

El trabajo es tan absorbente hoy en día. Los empleados británicos son unos de los más estresados de Europa. Si la cultura del trabajo nos está enfermando, ¿no deberíamos cambiar la cultura del trabajo?

Creo que es razonable que la gente se centre en reducir el tiempo que pasa sentado. Es casi seguro que los mantendrá más sanos físicamente, y contribuirá también a su salud mental. Se trata simplemente de encontrar formas efectivas para evitar estar sentado. A veces mantengo reuniones caminando.

Participaste en el establecimiento de las guías de actividad física con el médico jefe en 2018, que prescribieron 150 minutos de ejercicio a la semana. En vista del trabajo en casa, ¿deberíamos hacer más?

En aquel entonces, no contábamos con un consenso firme sobre cuánta actividad física se necesitaba para compensar el impacto de estar demasiado tiempo sentado. Todavía no lo tenemos. Lo que sí sabemos es que uno de los mayores factores de riesgo de mala salud es el desempleo. La gente ha sugerido que se debe a que la gente se queda en casa y no tiene la actividad incidental asociada a levantarse, ir al trabajo, etc. Pero supongo que es algo muy individual.

En ese sentido, creo que ya es hora de dar un paseo. ¡Gracias, Dylan!

Suena bien, ¡adiós!

Síguenos en

Google News
Flipboard