Inician investigación jurídica sobre la fundación vinculada al príncipe de Gales
El príncipe de Gales con Michael Fawcett, quien presentó su renuncia a la Fundación del príncipe la semana pasada. Foto: Andrew Milligan/PA

La Comisión de Caridad inició una investigación jurídica sobre las acusaciones de que las donaciones que estaban destinadas para la Fundación del príncipe de Gales terminaron en la Fundación Mahfouz.

La investigación, que según el organismo de control inició formalmente a principios de noviembre, analizará las operaciones de la Fundación Mahfouz, fundada por el multimillonario saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz.

Michael Fawcett, uno de los confidentes más cercanos del príncipe Carlos, presentó su renuncia como director ejecutivo de la Fundación del príncipe la semana pasada, tras las afirmaciones de que supuestamente prometió ayudar a que el Dr. Bin Mahfouz, donante de la organización benéfica del príncipe, obtuviera el título de caballero y la ciudadanía británica.

La comisión comentó respecto a la Fundación Mahfouz: “La comisión ha estado trabajando con sus administradores desde septiembre, después de que los medios de comunicación informaron que las donaciones, que estaban destinadas para la Fundación del príncipe, terminaron en la Fundación Mahfouz. Posteriormente, se transfirieron algunos de estos fondos a otros lugares“.

La Fundación del príncipe, que está registrada como organización benéfica en Escocia, se encuentra bajo investigación por parte del regulador escocés de organizaciones benéficas tras las acusaciones publicadas en el Sunday Times en septiembre. El organismo de control escocés señaló que la investigación tenía como objetivo “comprender mejor” el uso de los fondos de la Fundación del príncipe.

La Fundación Mahfouz parece haber sido creada en 2012, para “promover y avanzar en la educación de la población en Reino Unido en la historia, la literatura, la lengua, las instituciones y la cultura de Medio Oriente”. En la página web de la fundación, que solo muestra una foto de Mahfouz, existe poca información.

Mahfouz, empresario y filántropo de 51 años, es hijo de uno de los hombres más ricos de Arabia Saudita, el doctor Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz. Ha hecho generosas donaciones a colegios de Oxbridge, así como a mansiones reales y el príncipe Carlos le concedió un título honorífico en una ceremonia privada en 2016.

De acuerdo con el Sunday Times, los ayudantes del empresario comenzaron a contactar al príncipe de Gales en 2011 con respecto a una posible condecoración. A Mahfouz le habían aconsejado que conseguir funciones y premios honoríficos le ayudaría en su intento de conseguir la ciudadanía o la residencia británica.

La correspondencia filtrada sugería que Fawcett le comentó a Mahfouz que las organizaciones benéficas reales estarían “contentas y dispuestas” a apoyar su solicitud de ciudadanía y a contribuir a ascender su título a caballero.

Una investigación jurídica es la forma más seria de investigación emprendida por el organismo de control de las organizaciones benéficas. Aunque el inicio no representa un indicio de irregularidad, la comisión hace hincapié en que dichas investigaciones no se realizan a la ligera y que generalmente se producen tras una exhaustiva investigación inicial.

La comisión analizará específicamente si determinadas donaciones recibidas por la Fundación Mahfouz estaban destinadas a la organización benéfica y si se han utilizado de acuerdo con las intenciones de los donantes. Evaluará si se deben devolver las donaciones al donante o a otra organización benéfica.

Los registros de la Fundación Mahfouz ante la Comisión de Caridad muestran que sus ingresos anuales en los últimos cinco años han sido de solo 10 mil libras, lo que significa que no está sujeta a la obligación legal de publicar cuentas anuales auditadas.

El organismo regulador también ha detectado dudas sobre la gestión de los fideicomisarios y el control financiero de la organización benéfica. La Comisión de Caridad solo incluye a dos personas como fideicomisarios de la Fundación: Buseif-Hassan Lamlum y Craig Terence Nimmo.

En caso de que se descubran irregularidades, la Comisión de Caridad tiene la facultad de prohibir la participación de los fideicomisarios en los consejos de administración de las organizaciones benéficas, nombrar a los propios fideicomisarios de la comisión o cerrar la organización. Las investigaciones pueden durar meses o incluso años.

Se contactó a la Fundación Mahfouz para obtener una respuesta al respecto, no hubo respuesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard