Una mezcla primordial de tendencias y memes: el salvaje mundo de los videojuegos de TikTok
Clips, sketches y reinterpretaciones extrañas… #videogamesinreallife, @ingremgametech y @cozygames juegan Lake. Foto: TikTok

La cultura de los videojuegos ha estado presente en la red desde que existe el internet, por lo que no es de extrañar que TikTok se haya convertido en una mezcla primordial de memes de videojuegos. La tradicional revista de “los mejores videojuegos de todos los tiempos” sigue viva en forma de recopilaciones de videos con una banda sonora de rap remezclada tres veces en SoundCloud. Los streamers publican los mejores momentos de su juego en vivo, desde muertes improbables hasta espectaculares explosiones de enojo. Los niños publican sketches que se burlan de la actitud despectiva de sus padres respecto a los videojuegos. Los cosplayers se disfrazan de personajes de los videojuegos y se suman a la última moda de baile. Las tendencias se disparan durante una semana y luego desaparecen, como aquel mes de 2020 en el que los adolescentes publicaron videos de ellos mismos estudiando al ritmo de Mario Kart.

Los videojuegos son algo totalmente nativo para los menores de 21 años que impulsan la mayor parte del contenido de TikTok, por lo que la música, los efectos de sonido y los chistes internos de los videojuegos impregnan prácticamente todo. Pero cuidado, porque el público de TikTok es tan extremadamente joven que si llevas más de 10 años jugando, navegar por el sitio te hará sentir como Matusalén. Vi una recopilación de “videojuegos viejos que siguen siendo divertidos en la actualidad” compuesta en su totalidad por productos que salieron cuando yo tenía 20 años.

En esta montaña de videos cortos, en constante evolución, se expresan algunas opiniones excepcionalmente malas, y existe una cantidad preocupante de entradas en el género decepcionantemente sexista de “la novia intenta distraer al novio para que no juegue sus videojuegos”, pero también hay cosas buenas: Shelbyrenaeyt, una streamer de Fortnite de 24 años, publica videos dolorosamente divertidos (o simplemente dolorosos) de todos los adolescentes con los que se encuentra en la partida que intentan y no consiguen hablarle mal.

@cozy.games

brb blasting “racing to a red light” on repeat in my shower? #cozygamer #cozygames #lake #cozygaming #cozygamereview

♬ A Little Bit of Faith (Instrumental Version) – Malena Stark

También hay un montón de niños increíblemente ricos y jugadores profesionales que muestran sus ostentosas instalaciones de juego, que cuentan con un millón de LEDs y ventiladores giratorios. Una cuenta, Ingrem GamingTech, muestra una serie de videos oscuramente fascinantes de lo que parece ser una casa de fraternidad de colores primarios donde la gente diseña estaciones de videojuegos de gravedad cero. Cozy Games contrarresta todo esto con su sala de videojuegos de colores pastel, tranquilos y muy bien pensados, donde juega principalmente juegos apacibles y atmosféricos (como Lake, un juego en el que entregas el correo en un pueblo pintoresco).

Aparentemente, cualquier juego puede prosperar fugazmente en TikTok. Aunque la mayor parte de lo que se ve gira en torno a los pilares de la cultura de los videojuegos para adolescentes, tiradores como Overwatch y Fortnite, Grand Theft Auto Online, Fifa, Roblox, también aparecen juegos más esotéricos. Durante un corto periodo de tiempo, aparecieron cientos de videos de remixes de un videojuego musical de anime llamado Muse Dash, y el juego de asesinatos de trampas espaciales Among Us le debe gran parte de su meteórico éxito a los millones de videos, sketches y extrañas reinterpretaciones que aparecieron en TikTok.

Al ver el contenido más popular del hashtag de videojuegos, me encontré atrapada en una tediosa secuencia de videos de GTA, videos de construcciones ostentosas de PC y burlas malintencionadas. Pero una vez que logras salir de las recopilaciones de listas básicas y girarle los ojos al “humor” adolescente, TikTok es un tributo a la inmensa energía e imaginación de los jóvenes aficionados a los videojuegos.

@undergroundlads

Skyrim in real life (pt. 3) #skyrim #skyrimmemes #videogamesinreallife #gaminginreallife #skyrimirl #skyriminreallife #parodyplay

♬ Out of the Cold – Jeremy Soule

Un género favorito: la tendencia #videogamesinreallife, que consiste en que la gente camine por el mundo real con el movimiento vacilante de un personaje de videojuego de los años 2000, parodiando las animaciones rebuscadas y los diálogos prefabricados de los juegos con los que crecieron. (Por desgracia, para los mayores de 30 años, esos juegos son productos como Minecraft o el juego de rol de fantasía Skyrim, de hace 10 años, pero aun así). También es una ventana al proceso de creación de videojuegos, ya que los jóvenes desarrolladores independientes publican videos y comentarios sobre lo que están creando.

También es alentador ver la relativa diversidad de la escena de los videojuegos en TikTok, en comparación con la comunidad de videojuegos en línea, casi exclusivamente compuesta por hombres blancos, en la que yo crecí. Si quedaba alguna duda de que realmente todo el mundo juega videojuegos en la actualidad, esta es la prueba.

Síguenos en

Google News
Flipboard