La desinformación sobre el cambio climático en Facebook ‘aumenta considerablemente’: estudio
'Aquí es donde chocan las ambiciones de la COP26 y las revelaciones de los Facebook Papers, ya que nuestros datos muestran que Facebook se encuentra entre los mayores proveedores de desinformación climática del mundo', señalaron los investigadores. Foto: Andre M Chang/ZUMA Press Wire/REX/Shutterstock

La magnitud de la desinformación climática en Facebook es “abrumadora” y “está aumentando considerablemente”, reveló un nuevo análisis de cientos de miles de publicaciones.

Un informe publicado por el Real Facebook Oversight Board, un grupo de vigilancia independiente, y la organización medioambiental sin fines de lucro Stop Funding Heat, analizaron un conjunto de datos de más de 195 páginas y grupos de Facebook. Los investigadores descubrieron un número calculado de 818 mil publicaciones que minimizan o niegan la crisis climática y que han recibido un total en conjunto de 1.36 millones de visualizaciones diarias.

El estudio insta a los gobiernos a considerar seriamente el papel de la desinformación climática en las redes sociales en el desvío de la batalla para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Aquí es donde chocan las ambiciones de la COP26 y las revelaciones de los Facebook Papers, ya que nuestros datos muestran que Facebook se encuentra entre los mayores proveedores de desinformación climática del mundo“, señalaron los investigadores.

El estudio analizó 195 páginas conocidas por distribuir desinformación sobre la crisis climática utilizando la herramienta de análisis de Facebook, CrowdTangle. De ellas, se consideró que 41 eran grupos de “tema único”.

Con nombres como “El cambio climático es natural”, “El cambio climático es una tontería” y “Realismo climático”, estos grupos compartían principalmente memes en los que se negaba la existencia del cambio climático y se ridiculizaba a los políticos que intentaban abordarlo mediante la legislación.

Entre los grupos que no eran de “tema único” se encontraban páginas de figuras como la política de derecha Marjorie Taylor Greene, que publicaban artículos engañosos y desinformación sobre la crisis climática.

Esta difusión “desenfrenada” de desinformación climática está empeorando considerablemente, indicó Sean Buchan, investigador y director de asociaciones de Stop Funding Heat. El informe reveló que las interacciones por publicación en su base de datos aumentaron un 76.7% en el último año.

“Si sigue aumentando a este ritmo, esto puede causar un daño significativo en el mundo real“, señaló.

Facebook no respondió de forma inmediata a una solicitud por sus comentarios. Anteriormente declaró que sigue contrarrestando la difusión de desinformación marcando la información relacionada con el clima y remitiendo a los usuarios a su Centro de Información de Ciencia Climática, que contiene datos de fuentes creíbles respecto a la crisis climática.

El martes, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, anunció que se ampliaría dicho centro para incluir más países y etiquetas informativas, que se añaden a las publicaciones sobre la crisis climática para proporcionar mayor contexto.

De acuerdo con los datos de Facebook, el Centro de Información de Ciencia Climática recibe aproximadamente 100 mil visitas diarias a nivel mundial, una fracción del número de usuarios que consultan la desinformación climática, según el estudio. Facebook tiene 2 mil 900 millones de usuarios activos mensuales.

“Facebook no puede y no se autoregulará”, señaló el Real Facebook Oversight Board en un comunicado. “Necesitamos supervisión y regulación ajenas, reales e independientes, y una investigación sobre todas las actividades de Facebook, incluida la peligrosa difusión de desinformación climática”.

La desinformación en Facebook, sobre el cambio climático y otros temas, procede en gran medida de un pequeño número de fuentes. El estudio publicado descubrió que el 78% de la información procedía de solo siete páginas, las cuales fueron señaladas hace un año en un informe anterior. Anteriormente, Facebook se negó a eliminar las páginas.

Durante mucho tiempo se ha criticado a Facebook por la difusión de desinformación climática en sus plataformas.

En mayo de 2021, la organización progresista sin fines de lucro Avaaz reportó un cálculo aproximado de 25 millones de visualizaciones de mensajes de desinformación relacionados con la ciencia del clima y la energía renovable en tan solo 60 días en Estados Unidos.

El estudio más reciente se publica días después de que un informe independiente mostró esta semana que solo 10 editores son responsables del 69% del contenido digital de negación del cambio climático en Facebook, incluyendo más de 6 mil 983 artículos que niegan la crisis climática en el último año.

El problema se ve agravado por la forma desigual en que Facebook modera sus contenidos en todo el mundo, comentó Buchan.

Frances Haugen, exempleada de Facebook que se convirtió en denunciante, reveló recientemente que el 87% del gasto de Facebook en materia de desinformación se destina a contenidos en lengua inglesa, a pesar del hecho de que solo el 9% de sus usuarios son angloparlantes.

“Es un porcentaje muy alto, y significa que se deja de lado a un gran número de usuarios de Facebook”, señaló Buchan. “Existen poblaciones enteras que disfrutan del servicio de Facebook, y de las que Facebook se está beneficiando al tiempo que no se preocupa de ellas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard