La vacuna AstraZeneca y los coágulos: científicos descubren un posible desencadenante
Un trabajador del sector salud intenta cargar la vacuna de Astrazeneca en una jeringa en una mezquita en Lagos, Nigeria. Foto: Pius Utomi Ekpei/AFP/Getty

Los científicos creen haber encontrado el desencadenante que provoca las complicaciones extremadamente raras de los coágulos sanguíneos derivados de la vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca.

De acuerdo con un equipo de investigadores de Cardiff y Estados Unidos, se puede atribuir la reacción a la forma en que el adenovirus utilizado en la vacuna para transportar el material genético del coronavirus al interior de las células se une a una proteína específica de la sangre, conocida como factor plaquetario 4 (PF4).

Los investigadores creen que esto puede provocar una reacción en cadena en el sistema inmunológico que puede culminar en el desarrollo de coágulos sanguíneos, una condición conocida como trombocitopenia inmune trombótica inducida por vacunas (VITT).

El profesor Alan Parker, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, señaló: “La VITT solo ocurre en casos extremadamente raros porque es necesario que se produzca una cadena de acontecimientos complejos para desencadenar este efecto secundario ultra raro”.

“Nuestros datos confirman que el PF4 se puede adherir a los adenovirus, un paso importante para desentrañar el mecanismo subyacente de la VITT. Establecer un mecanismo podría ayudar a prevenir y tratar este problema”.

“Esperamos que se puedan utilizar nuestros hallazgos para comprender mejor los raros efectos secundarios de estas nuevas vacunas y, potencialmente, para diseñar vacunas nuevas y mejoradas para cambiar el rumbo de esta pandemia global”.

Los científicos de AstraZeneca también participaron en la investigación, que fue publicada en la revista Science Advances.

Un vocero de la empresa comentó a la BBC: “Aunque la investigación no es definitiva, ofrece una perspectiva interesante y AstraZeneca está explorando formas que permitan aprovechar estos hallazgos como parte de nuestros esfuerzos para eliminar este efecto secundario extremadamente raro”.

Síguenos en

Google News
Flipboard