Una familia colombiana gana el premio al mejor libro de cocina del mundo
Zoraida 'Chori' Agamez, a la derecha, y su hija Heidy Pinto, cuyo libro Envueltos fue nombrado el mejor libro de cocina del mundo. Foto: @hammbredecultura/Instagram

El libro de una madre y una hija colombianas que rinde homenaje a los platillos tradicionales de su país envueltos en hojas fue nombrado el mejor libro de cocina del mundo en los premios Gourmand en París.

Los envueltos de Colombia forman parte de un patrimonio culinario que se extiende por gran parte de Latinoamérica, desde los tamales de México y Guatemala hasta las humitas de Chile.

Todos incluyen algún tipo de masa, hecha con un almidón que puede ser de maíz, yuca, plátano o arroz, rellena con sabrosos ingredientes. Estos pueden ser de cerdo, pollo y otras carnes, o de frijoles y verduras. Después, se envuelve el platillo en una hoja de maíz u otra hoja para cocinarlo, normalmente al vapor.

La madre Zoraida “Chori” Agamez y su hija Heidy Pinto, que cocinan desde que eran niñas, escribieron el libro premiado, llamado simplemente Envueltos, para relatar el enfoque colombiano de estos manjares.

“En tiempos difíciles, en momentos tristes, en medio de una pandemia, la cocina siempre será parte de la solución”, dijeron en una publicación de Instagram para celebrar su triunfo. “Viva la tradición, los envueltos y la cocina colombiana”.

View this post on Instagram

A post shared by amm. (@hammbredecultura)

El dúo es originario de la ciudad de Barrancabermeja, en el norte de Colombia, pero hace casi cuatro años decidió recorrer su país recopilando recetas tradicionales. “Estuvimos impartiendo talleres sobre técnicas de preparación de envueltos. Nos enfocábamos en la masa, pero la gente quería saber más sobre los envoltorios”, contó Pinto. “Así que empezamos a viajar por toda Colombia en busca de envueltos, para averiguar en qué lugares son populares, cómo los llaman en la localidad y cómo los preparan. Recopilamos más de 300 recetas”.

Todos los detalles de estas tradiciones locales se encuentran reflejados en un mapa en su sitio web en español El Toque Colombiano, aunque para el libro tuvieron que reducir la lista.

“Comenzamos a probarlas, hasta que no pudimos aguantar más”, dijo Pinto entre risas. Al final decidieron enfocarse solo en recetas con maíz, yuca y plátano como almidón principal.

El editor Daniel Guerrero, un español que llevaba años viviendo en Colombia, encontró por casualidad su blog y les dijo que quería publicar las recetas.

Las mujeres le dijeron que aún no tenían un libro, pero que estaban buscando una editorial, así que él compró rápidamente los derechos y planeó lanzar su nueva editorial, llamada Hambre de Cultura, con Envueltos.

Estaban casi listos para el lanzamiento cuando apareció la pandemia, no obstante, Guerrero decidió seguir adelante. El confinamiento ayudó a las ventas, ya que los colombianos que añoraban su país en el extranjero, en Europa, Asia e incluso en Australia, hicieron un gran número de pedidos, y ahora están preparando una tercera edición. El libro fue preseleccionado en mayo, y la semana pasada el dúo madre-hija venció a la competencia de Zimbabue, Malasia, Irlanda y Nueva Zelanda para ser nombradas las mejores del mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard