<em>And Just Like That</em>, la secuela de Sex and the City, tiene muchos problemas iniciales
Carrie, Miranda y Charlotte en "And Just Like That". Foto: 2021 WarnerMedia Direct, LLC.

Los primeros 20 minutos del tan esperado y anunciado reinicio de Sex and the City, And Just Like That (Sky Comedy/HBO Max), son terribles. Las calles de Manhattan están vivas con el sonido de las palancas que dan más exposición al diálogo que los zapatos del armario de Carrie. La ausencia de Samantha (Kim Cattrall rechazó participar en la nueva serie, al parecer como resultado de una larga animadversión entre ella y Sarah Jessica Parker). Se mudó a Londres (“¡Las sirenas sexys de 60 años todavía son viables allá!”, dice alguien sin la suficiente ironía) en un arrebato después de que Carrie le dijo que ya no la necesitaba como publicista. El hecho de que esto no encaje con nada de lo que conocemos sobre Samantha no parece importar en absoluto.

Luego, los espectadores son guiados rápidamente a través de la noticia de que la cuenta de Instagram de Carrie realmente despegó ahora que participa en un podcast, Charlotte sigue pintándose el cabello, y Miranda dejó su trabajo como abogada corporativa y regresó a la universidad para obtener una maestría en derechos humanos tras darse cuenta de que “no puede seguir siendo parte del problema”. El guionista y productor de la serie, Michael Patrick King, le pide que también exponga el principio organizador de la serie, para que los espectadores en el fondo escuchen bien. “No podemos seguir siendo quienes éramos, ¿verdad? Hay asuntos más importantes en el mundo“.

King fue, después de todo, el responsable de las dos abominables películas de Sex and the City, pero lo excusas porque han pasado casi 20 años desde la última vez que estuvimos juntos y siempre iba a ser un poco incómodo ponerse al día. La siguiente prueba de fe, sin embargo, es más difícil y dura más. Porque en ese momento la serie empieza a abordar todos sus problemas pasados y las críticas que ha acumulado (como su reputación de ser la serie más blanca, después de Friends, y más cerrada de la televisión de los 90) entre el público que no nació cuando se emitió por primera vez, y la serie se arrastra al mundo moderno.

Hay, y esto no se dice a la ligera matices de la crudeza de la segunda película de Sex and the City en su confrontación con la fluidez de género, la orientación sexual, las sensibilidades raciales y los privilegios. Lo hace sobre todo obligando a los nuevos personajes a exponer el problema y concediendo a nuestras tres mosqueteras una valiosa experiencia de aprendizaje. Y hay una serie de escenas atroces, que podrían haber sido escritas por un estudiante de preparatoria para un programa de sketches especialmente terrible, entre Miranda y su nueva profesora negra, la Dra. Nya Wallace (Karen Pittman). Hacen que la primera quede como la tonta que nunca ha sido (“Lo siento”, dice fastidiosamente después de golpear a un asaltante que ataca a Wallace, “no estaba segura de si era un momento de salvadora blanca o no…”) y empuja a la segunda a un papel poco gratificante de santa. La avalancha de enseñanzas “woke” confiere al programa un aire engreído y autocomplaciente en lugar de irónicamente autoconsciente. Esto no hace que se parezca en nada a la original, que, aunque fuera cerrada y elitista, conocía su mundo a la perfección y podía permitir que la comedia y el drama surgieran de forma que se sintieran fáciles.

Tal vez lo más importante para el éxito general de la serie es que reduce a los personajes originales a un trío desconcertado que intenta negociar un mundo nuevo y extraño, como si lo único que el envejecimiento tuviera para ofrecernos (o a las mujeres al menos) fuera la confusión y el fracaso.

Una vez dicho esto, hay razones para confiar en que solo se trate de problemas iniciales. Hay algunas buenas frases, hay destellos del viejo espíritu y hay una escena de sexo, centrada en Big (“Voy a buscar lubricante. No tengo 30 años”), que recuerda a la original genuinamente pionera, y lo divertida que era.

También hay, al final del primer episodio, un giro que implica que Carrie, por lo menos, tendrá que hacer algo más que horrorizarse ante el cambiante rostro de la modernidad. En su nueva situación, se verá obligada a navegar por la vida de forma diferente y a explorar otras partes de lo que significa envejecer. Solo podemos desear que ocurra lo mismo con el resto, y que se pueda restablecer la dinámica del grupo (incluyendo a uno o varios de los personajes hasta ahora periféricos, cuyo reparto es demasiado bueno como para dejarlos de lado) para alegría y beneficio de todos. O, al menos, de todos los que sobreviven. Fue una jugada audaz del episodio de lanzamiento. RIP.