Taylor Swift enfrentará un juicio por plagio por la letra de <em>Shake It Off</em>
Taylor Swift fotografiada en noviembre de 2021. Foto: Jeenah Moon/Reuters

Taylor Swift se enfrentará a un juicio con jurado por las acusaciones de haber plagiado la letra de su éxito de 2014 Shake It Off.

Un juez estadounidense rechazó la petición de Swift de que se desestimara el caso, alegando que un jurado podría determinar que la canción copió Playas Gon’ Play, una canción lanzada por el grupo de chicas 3LW en 2001. Ambas canciones contienen variaciones de los versos “players gonna play” y “haters gonna hate”.

Contactados por The Guardian, los representantes de Swift rechazaron realizar comentarios.

El juez de distrito Michael W Fitzgerald desestimó inicialmente la demanda en 2018, alegando que la letra era demasiado “banal” para ser objeto de derechos de autor, citando 13 canciones, de artistas como Fleetwood Mac y Notorious BIG, que contenían frases similares.

Sin embargo, los compositores de Playas Gon’ Play, Sean Hall y Nathan Butler, apelaron el fallo, buscando un juicio por jurado y una indemnización no especificada, y un tribunal federal revocó la decisión en octubre de 2019.

En respuesta, un representante de Swift dijo: “Estos hombres no son los autores, o creadores, de las frases comunes ‘jugadores’ o ‘haters‘ o combinaciones de ellas. Ellos no inventaron estas frases comunes ni son los primeros en utilizarlas en una canción”.

Expresaron su confianza en que los “verdaderos autores de Shake It Off“, es decir, Swift y los coproductores Max Martin y Shellback, “volverán a ganar“. La demanda (de Hall y Butler) no es una cruzada a favor de todos los creativos, es una cruzada a favor de la cuenta bancaria del señor Hall”.

El 9 de diciembre, Fitzgerald rechazó la solicitud de Swift de un juicio por vía sumaria, el cual habría dictaminado inmediatamente que no infringió los derechos de autor.

Fitzgerald escribió: “Aunque existen algunas diferencias evidentes entre las obras, también hay similitudes significativas en el uso de las palabras y la secuencia/estructura”, y añadió que “el tribunal no puede determinar en este momento que ningún jurado razonable podría encontrar una similitud sustancial en la redacción lírica, la composición de las palabras o la estructura poética entre las dos obras”.

Señaló que los expertos presentados por Swift presentaron “argumentos persuasivos”, pero que no fueron suficientes para que escapara del caso.

Los abogados de Hall y Butler comentaron que el tribunal “hizo lo correcto“.

“Nuestros clientes finalmente se acercan a la justicia que tanto merecen”, dijo la abogada Marina Bogorad. “El dictamen… es particularmente gratificante para ellos porque refuerza la idea de que su creatividad y su expresión única no pueden ser objeto de apropiación indebida sin ninguna retribución”.

La canción de 3LW alcanzó el número 21 en Reino Unido y el 81 en Estados Unidos. Shake It Off de Swift alcanzó el número 2 en Reino Unido y el número 1 en Estados Unidos y es el sencillo más vendido de su carrera.

Este no se trata del primer caso de derechos de autor con el que se encuentra Swift debido a Shake It Off. En noviembre de 2015, el cantante de R&B Jessie Braham alegó que la canción plagiaba su tema de 2013 Haters Gonna Hate. Demandó 42 millones de dólares por daños y perjuicios a Swift y a la distribuidora Sony, pero su demanda quedó desestimada por falta de pruebas objetivas.

Todavía no se ha anunciado la fecha del nuevo juicio. Su resultado se podría convertir en un problema de reputación para Swift, que en los últimos años ha defendido los derechos de los artistas y ha denunciado a quienes considera que infringen sus derechos de autor.

Y estos escenarios no son nuevos para Swift en ninguna de las dos partes. La cantante dio crédito a la banda de pop británica Right Said Fred en su sencillo de 2017 Look What You Made Me Do, que interpolaba la melodía de la canción de 1992 I’m Too Sexy de la banda.

Este año, recibió créditos como coescritora en la canción Deja Vu de la estrella adolescente de pop Olivia Rodrigo en reconocimiento a sus similitudes con su canción de 2019 Cruel Summer, escrita con Jack Antonoff y St Vincent alias Annie Clark.

En 2016, reveló que era coescritora de This Is What You Came For, una canción interpretada por Rihanna y escrita por el exnovio de Swift, Calvin Harris. Anteriormente aparecía acreditada bajo un seudónimo, Nils Sjöberg.

Recientemente, Spotify nombró a Swift como la segunda música más escuchada del mundo en 2021. La estrella puertorriqueña Bad Bunny le arrebató el primer puesto.

Síguenos en

Google News
Flipboard