Ómicron ‘representa una amenaza real’, dice el director de Moderna
Un paciente de Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos en Marsella. Foto: Eric Gaillard/Reuters

En el Reino Unido, el doctor Paul Burton, director médico de Moderna, habló ante los parlamentarios del comité de ciencia y tecnología de la Cámara de los Comunes.

Burton señaló que espera que los datos de los próximos días muestren hasta qué grado el refuerzo de Moderna mejora la protección contra la variante ómicron.

Advirtió sobre las afirmaciones, en gran parte procedentes de Sudáfrica, de que la variante provoca una enfermedad más leve, y advirtió que es probable que la variante ómicron y la variante Delta circulen juntas durante algún tiempo.

“No creo que ómicron sea una versión más leve y menos grave del virus actual”, dijo al comité.
Y añadió:

“La idea de que desplazará a Delta y tomará su lugar puede ocurrir en el futuro, pero creo que en los próximos meses estos dos virus van a coexistir, y ómicron, que yo mantendría que en realidad es una enfermedad grave, ahora infectará a la gente en un contexto de presión muy, muy fuerte de Delta.

También conducirá a una situación en la que los individuos se cocontagiarán… lo cual le brinda la oportunidad a este virus de seguir evolucionando y mutando, lo cual constituye una situación inquietante y preocupante.

Por supuesto, no tenemos que entrar en pánico, contamos con muchas herramientas a nuestra disposición, hemos aprendido mucho sobre este virus en los últimos dos años, y podemos seguir combatiéndolo, pero considero que ómicron representa una amenaza real.

Cuando se observan los datos en Sudáfrica, alrededor del 15% de las personas hospitalizadas se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, y aunque existe variabilidad, si observamos a principios de año, cuando se produjo el aumento de Delta en agosto, esas cifras son aproximadamente las mismas, el 15%.

Por tanto, aunque el índice de mortalidad que estamos observando en este momento es, afortunadamente, más bajo, creo que, como enfermedad, se trata de un virus muy fuerte y grave”.

Síguenos en

Google News
Flipboard