Ómicron podría acelerar el número de muertes en Europa, dice la agencia sanitaria
Un hombre recibe una pulsera después de verificar de su estado de vacunación en un mercado navideño en Bonn, Alemania. Foto: Andreas Rentz/Getty Images

Es posible que sea necesario reducir las reuniones navideñas debido a que ahora es “muy probable” que la variante ómicron aumente el número de muertes en Europa, incluso si resulta ser menos grave, indicó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La alta capacidad de transmisión de la nueva variante del Covid-19 significa que, según las predicciones de la agencia de la UE, este invierno ingresará a los hospitales o morirá un mayor número de personas de lo que se pensaba anteriormente.

El análisis de riesgos, publicado el miércoles, recomienda a los gobiernos que reintroduzcan urgentemente las restricciones del Covid-19, incluyendo la posibilidad de recomendar a las familias y amigos que eviten reunirse durante las fiestas de esta temporada.

La Dra. Andrea Ammon, directora del ECDC, con sede en Estocolmo, señaló: “Evaluamos la probabilidad de que la variante ómicron continúe propagándose en la UE/área económica europea como muy alta, y se considera muy probable que cause más hospitalizaciones y muertes, además de las ya previstas por las predicciones anteriores que solo consideran la variante Delta”.

“En la situación actual, la vacunación por sí misma no nos permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para subsanar las deficiencias de vacunación que aún existen”.

Aparte de garantizar el uso de cubrebocas y que los espacios públicos y los autobuses y trenes no estén saturados, Ammon indicó que los gobiernos “también deberían considerar recomendar la reducción de la convivencia entre los hogares”. Y añadió: “Se recomienda extremar la precaución en los viajes y en las ocasiones en que haya contacto entre personas de distintas edades durante las fiestas”.

La evidencia anecdótica de Sudáfrica sugiere que la variante ómicron puede causar una enfermedad más leve. Sin embargo, el análisis del ECDC advierte que “incluso si la gravedad de la enfermedad causada por la variante preocupante ómicron es igual o menor que la gravedad de la variante preocupante Delta, el aumento de transmisión y el consiguiente aumento exponencial de casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente inferior“.

El análisis de la agencia añade: “Por lo tanto, se considera probable que la variante preocupante ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperaban a partir de las predicciones anteriores que solo consideraban la variante preocupante Delta”.

El panorama de los contagios en Europa es variado, ya que algunos países han experimentado una disminución en el número de casos. No obstante, los gobiernos de todo el continente advierten a sus poblaciones sobre un aumento inminente a causa de la nueva variante.

Dinamarca y Noruega anunciaron medidas más estrictas de Covid-19 debido al aumento de las cifras de contagios, mientras que las escuelas primarias holandesas y belgas cerrarán anticipadamente con motivo de la Navidad.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó: “Nos enfrentamos a otra Navidad en forma de pandemia. Pero estamos más preparados que nunca para luchar contra el virus. Más del 66% de los europeos han recibido dos dosis de la vacuna. Y 62 millones de personas ya recibieron sus dosis de refuerzo, que es la mejor protección disponible en la actualidad contra ómicron”.

El ECDC señaló que existía una “grave preocupación” por los grupos de casos entre las personas vacunadas, pero que las dosis de refuerzo “aumentarían la protección contra las consecuencias graves de la variante preocupante Delta y posiblemente de ómicron”.

Ammon explicó que la responsabilidad recae ahora en los gobiernos para “intensificar los esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas que aún no se han vacunado o que solo están parcialmente vacunadas, así como para administrar las dosis de refuerzo a todas las personas elegibles tan pronto como sea posible”.

Síguenos en

Google News
Flipboard