Jean-Marc Vallée, director de ‘Dallas Buyers Club’ y ‘Big Little Lies’, murió a los 58 años
'Talento y visión'… Jean-Marc Vallée. Foto: Michael Buckner/Deadline/Rex/Shutterstock

Jean-Marc Vallée, el director canadiense mejor conocido por su trabajo en el drama protagonizado por Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club, falleció a los 58 años.

El representante de Vallée, Bumble Ward, informó que falleció repentinamente durante el fin de semana en su cabaña en las afueras de la ciudad de Quebec. Le sobreviven sus dos hijos.

Vallée fue un director que atrajo a estrellas de alto nivel que buscaban proyectos en los que pudieran demostrar sus habilidades interpretativas de forma genuina, lo cual frecuentemente rendía frutos en las temporadas de premios. Solía filmar sus películas exclusivamente con luz natural y con cámaras de mano, lo que le permitía a su elenco una libertad inusual para bloquear una escena a su antojo.

“Se pueden mover por donde quieran”, dijo sobre sus actores en 2014. “Es otorgarle la importancia a la narración, a la emoción, a los personajes. Intento no interferir demasiado”.

Dallas Buyers Club fue nominada a seis premios Oscar en 2014, de los cuales ganó tres, incluyendo el de mejor actor para McConaughey –que interpretó a un vaquero de rodeo con SIDA que contrabandea en Estados Unidos un medicamento sin autorización que puede ayudar a los pacientes a vivir más tiempo– y para el actor de reparto Jared Leto.

Vallée prosiguió con Wild, basada en las memorias del viaje a pie de Cheryl Strayed de 2012 y protagonizada por Reese Witherspoon, con quien volvió a trabajar en la primera temporada de Big Little Lies en 2017.

Entre sus otras películas se encuentran The Young Victoria, una película biográfica de la realeza protagonizada por Emily Blunt, de 2009; Demolition, un estudio sobre el dolor con Jake Gyllenhaal, de 2015; y la serie de televisión Sharp Objects, protagonizada por Amy Adams, de 2018.

Vallée ganó un premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos por Sharp Objects, así como por su trabajo en Big Little Lies.

En Twitter, McConaughey publicó una foto de ambos sonriendo, comentando: “Con un carácter y corazón amable Jean-Marc era un verdadero receptor –no idealizaba la vida, sino que la veía romántica– desde la lucha hasta el dolor, pasando por los guiños y los susurros, las historias de amor estaban en todas partes en su mirada”.
Ward expresó su conmoción en Twitter, llamando al director “dulce y amable, lleno de gratitud. (Él) se acordaba de los cumpleaños y enviaba increíbles mixtapes, sin dejar de ser un genio creativo. Descanse en paz”.

El socio productor de Vallée, Nathan Ross, escribió: “Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y el hecho de intentar cosas diferentes. Era un verdadero artista y un hombre generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él no pudieron evitar observar el talento y la visión que poseía”.

“Fue un amigo, un compañero creativo y un hermano mayor para mí. Extrañaremos profundamente al maestro, pero nos reconforta saber que su hermoso estilo y el impactante trabajo que compartió con el mundo seguirán vivos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard