China despide a directivos de hospital luego de que una mujer embarazada perdiera a su bebé por las normas de confinamiento
Dos directivos de un hospital fueron despedidos en la ciudad china de Xi'an después de que una mujer embarazada supuestamente perdió a su bebé debido a que se le negó la entrada al hospital. Foto: VCG/Getty Images

Los directivos de un hospital chino fueron despedidos después de que una mujer embarazada perdió a su bebé tras negársele la entrada a un hospital en Xi’an debido a las restricciones de confinamiento por el coronavirus.

Durante la noche del 1 de enero se le negó la entrada al hospital de Xi’an Gaoxin a una mujer que estaba en trabajo de parto debido a que el resultado negativo de su prueba tenía cuatro horas de antigüedad. La mujer comenzó a sangrar abundantemente mientras esperaba afuera, y finalmente fue admitida, aunque el bebé murió.

La historia de la mujer y el video adjunto se volvieron virales en las redes sociales, y los medios de comunicación locales chinos reportaron la noticia. Un hashtag relacionado recibió 600 millones de visitas.

El miércoles, la provincia de Shaanxi y la Comisión Municipal de Salud de Xi’an informaron que habían iniciado una investigación y determinado que la muerte del bebé fue un “accidente causado por negligencia“. Se despidió a dos directivos del hospital y se suspendió a un gerente.

El director de la Comisión de Salud de Xi’an también recibió una advertencia formal por parte del Partido Comunista de China por la mala gestión de la atención de urgencias en la ciudad.

Xi’an, ciudad de 13 millones de habitantes en la provincia de Shaanxi, cumplió dos semanas en confinamiento estricto que mantiene a los residentes dentro de sus hogares y que cerró los centros de entretenimiento, las tiendas y el transporte público. Las autoridades indican que el confinamiento les ha permitido controlar el brote de casos de Covid-19, que, de acuerdo con ellas, está disminuyendo. Sin embargo, también se han reportado preocupantes casos de escasez de alimentos y retrasos o bloqueos de acceso a la atención médica. Aparentemente, los estrictos requisitos de vacunación y pruebas para cualquier persona que busque atención médica causan confusión e impiden que algunas personas accedan a los tratamientos de emergencia.

En un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales, el hospital del caso de la mujer manifestó que había hecho “todo lo que se debía hacer”.

“Ahora la Comisión de Salud y la Federación de Mujeres están realizando una investigación. Le prestaron mucha atención al tema y fueron más que justos”.

Se le ordenó al hospital que pidiera disculpas a los ciudadanos, que mejorara sus procesos y que se asegurara de que todos los pacientes pudieran acceder a la atención de urgencias. La prevención y el control de la epidemia no son motivos para impedir que un paciente reciba tratamiento, dijeron las autoridades, por lo que se abrirán nuevos canales “verdes” para que los pacientes con enfermedades graves y críticas puedan acceder al tratamiento.

El miércoles, las autoridades también informaron que el número de casos estaba disminuyendo en Xi’an, y que se habían detectado la mayoría de los nuevos casos en zonas de cuarentena o cerradas. Más de 42 mil personas fueron ingresadas en centros de cuarentena, según los medios de comunicación estatales. Desde el 9 de diciembre, Xi’an ha registrado aproximadamente mil 800 casos.

El permanente compromiso de China con el programa de cero Covid-19 cuenta con el aparente apoyo de la población en un país que ha registrado un número mucho menor de casos en comparación con muchos otros países, a pesar de que el virus se detectó por primera vez en China. Sin embargo, existe una creciente preocupación respecto al impacto de las continuas restricciones, las cuales se están volviendo más estrictas a medida que las autoridades locales se esfuerzan para prevenir y responder a los brotes del virus con el fin de no enfrentarse a posibles sanciones.

Información adicional de Xiaoqian Zhu.

Síguenos en

Google News
Flipboard