¿Por qué vacunarse contra el covid-19 en el embarazo podría salvar vidas?
19 de mayo 2021. Una mujer embarazada después de recibir la dosis de la vacuna Sputnik-V en la Alcaldía Iztapalapa. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Después de casi dos años del inicio de la pandemia por Covid-19 y, tras múltiples estudios internacionales, sabemos que durante el embarazo se pueden presentar complicaciones graves de la enfermedad. Es por eso que resulta de vital importancia que, si estás esperando bebé, te vacunes. Es tu derecho, pero también una decisión que podría salvar tu vida y la de tu hijo.

“Al igual que el resto de la población, las mujeres embarazadas y durante el posparto han presentado la enfermedad por Covid-19. Muchas la han cursado con cuadros relativamente leves, pero muchas otras han tenido complicaciones graves que han requerido ingreso a las unidades de cuidados intensivos e incluso hay casos de muertes”, dijo la doctora Karla Berdichevsky Feldman, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, durante el webinar, ¿Por qué es importante la vacunación en mujeres embarazadas?, organizado por el Consejo de la Comunicación.

Embarazo y riesgo de Covid-19

La Secretaría de Salud indica que los casos graves de Covid-19 en mujeres embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre y se incrementa el riesgo conforme aumenta la edad de la persona embarazada, en comparación con las no embarazadas o las que se encuentran en el primer trimestre.

“Sobre todo aumenta el riesgo después de los 30 años, a partir del segundo trimestre y cuando la mujer tiene alguna enfermedad como sobrepeso, diabetes o hipertensión”, explicó la especialista.

Primera causa de muerte materna en 2021

De acuerdo con los datos presentados en el webinar y que pertenecen a la Dirección General de Epidemiología, del 1 al 6 de septiembre de 2021, el Covid-19 representó la primer causa de muerte materna en México. “Actualmente en México es la primera causa de fallecimiento de mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”, puntualizó la experta.

Durante dicho periodo se estudiaron 56,283 embarazadas o mujeres durante el puerperio, de las cuales se registraron 15,552 casos positivos y de ellas 313 defunciones o muertes maternas. De los casos confirmados con la enfermedad el 19.8% (5,079) requirió hospitalización.

“El registro de letalidad es del 2%. Esta cifra de muerte materna equivale a 23.8 muertes por 100 mil nacidos vivos solamente atribuibles a esta fecha. A la misma fecha se tienen también reportados 29,900 personas nacidas y de este número, casi 7%, que equivale a 2,091 casos son positivos a COVID-19”, añadió Berdichevsky.

La importancia de la atención oportuna

Otros datos que se dieron a conocer fueron los síntomas comunes que acompañan a la enfermedad. En este orden los más frecuentes son:

  1. Cefalea (dolor de cabeza)
  2. Tos
  3. Fiebre
  4. Mialgias (dolor muscular)
  5. Odinofagia (dolor al pasar alimentos sólidos)
  6. Artralgia (dolor en las articulaciones)
  7. Rinorrea (congestión nasal)
  8. Escalofrío
  9. Anosmia (pérdida del sentido del olfato
  10. Disgeusia (trastorno del sentido del gusto)
  11. Disnea (sensación de falta de aire)
  12. Dolor torácico
  13. Irritabilidad
  14. Diarrea
  15. Dolor abdominal
  16. Vómito
  17. Polipnea (incremento de la profundidad y de la frecuencia de la respiración.)
  18. Cianosis (coloración azul de la piel, las uñas y los labios)

Y algo muy importante, se observó que, desde el inició de los síntomas hasta el ingreso hospitalario, pasan alrededor de 3 a 4 días.

“En los casos graves pasaron 3.8 días desde el inicio de síntomas hasta el ingreso hospitalario. Esto nos hace recordar a la población que es muy importante la atención oportuna. En cualquier caso de sospecha de Covid-19, pero sobre todo en las mujeres embarazadas, porque el desarrollo a una enfermedad grave puede ser muy rápido”, recalcó la doctora.

Embarazo y vacuna Covid-19: la mejor forma de protegerte

Según Karla Berdichevsky, la forma más efectiva para proteger a la mujer embarazada de las complicaciones por Covid-19, e incluso la muerte, es la vacunación. “Esto ha surgido a partir de las recomendaciones internacionales de la OMS, pero también de los cuerpos colegiados de ginecología, así como del propio cuerpo técnico asesor de la vacuna Covid-19 en México”.

Recordó que las vacunas en México son seguras, eficaces y gratuitas para todas las mujeres embarazadas en el territorio nacional.

“Esto incluye también a las mujeres migrantes. La vacuna en México es voluntaria, por eso queremos que las mujeres embarazadas tomen consciencia del beneficio que ofrece. Si bien el riesgo de contagio es el mismo que cualquier persona, durante el embarazo y posparto hay mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir por causas relacionadas con el Covid-19. Al protegerse la mujer embarazada, también protege a su bebé”, concluyó la doctora.

Las vacunas salvan vidas. Regístrate en el sitio Mi vacuna de la Secretaría de Salud https://mivacuna.salud.gob.mx/ o en el número telefónico 55 3684 0370.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.