Cancelan la visa de Novak Djokovic: ¿por qué expulsan de Australia a la estrella del tenis?
Niegan la entrada a Australia a Novak Djokovic por las normas de vacunación contra el Covid-19 antes del Abierto de Australia, video

Novak Djokovic voló al aeropuerto de Melbourne el miércoles en la noche con la intención de defender su título del Abierto de Australia. En su lugar, el número 1 del mundo se encuentra retenido en un hotel en cuarentena y está a punto de ser deportado después de que una extraordinaria serie de acontecimientos provocó la cancelación de su visa.

Entonces, ¿cómo es posible que se haya llegado a este punto?

¿Qué pasó en el aeropuerto de Melbourne?

Djokovic llegó al aeropuerto de Tullamarine, en Melbourne, a las 23:30 horas de la noche del miércoles, después de un vuelo de 15 horas desde Dubái.

Permaneció retenido bajo la vigilancia de guardias armados durante varias horas por cuestiones relacionadas con su visa y su exención de los requisitos de vacunación, antes de que la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) anunciara que su visa había sido cancelada.

En un comunicado, la ABF indicó que la estrella del tenis “no había presentado las pruebas adecuadas” para respaldar su exención de la obligación de estar doblemente vacunado contra el Covid-19.

“La Fuerza Fronteriza Australiana continuará asegurando que aquellos que lleguen a nuestra frontera cumplan con nuestras leyes y requisitos de entrada”, señaló.

“La ABF puede confirmar que el Sr. Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia, y su visa ha sido subsecuentemente cancelada”.

“Los extranjeros que no tengan una visa válida al momento de su entrada o a quienes se les haya cancelado su visa serán detenidos y expulsados de Australia”.

Pero, ¿acaso no se había solucionado esto antes de que Djokovic subiera al avión?

Es evidente que Djokovic así lo pensó, al igual que Tennis Australia.

Djokovic, que se niega a revelar su estado de vacunación contra el Covid-19, comentó el martes que había conseguido una exención médica.

Tennis Australia y el gobierno del estado de Victoria confirmaron que se había concedido la exención tras un proceso de dos pasos, lo que aparentemente despejaba el camino para que compitiera en el Abierto de Australia a partir del 17 de enero.

¿Qué es una exención médica?

En diciembre, Tennis Australia dio a conocer su política de vacunación contra el Covid-19 para el Grand Slam de Melbourne, la cual incluía un proceso para que los jugadores que solicitaran exenciones médicas pudieran entrar al estado de Victoria sin tener que pasar una cuarentena de 14 días.

Si la exención era considerada válida conforme a las pautas del Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI), se presentaría dicha exención médica al Registro de Inmunización de Australia. Puesto que el panel de determinación sería de carácter invidente, ningún miembro del panel conocería la identidad de los jugadores que solicitaran una exención.

Entre los criterios enumerados por ATAGI como razones aceptables para conceder una exención médica se encuentran desde las enfermedades graves y agudas hasta cualquier acontecimiento adverso grave atribuido a una dosis anterior de la vacuna Covid-19.

Para aquellos que recientemente dieron positivo en la prueba de Covid-19, esto puede suponer una exención temporal de la vacunación durante seis meses. Se desconoce el motivo de la exención de Djokovic.

¿Por qué la solicitó Djokovic?

No conocemos los detalles de la solicitud de Djokovic y él no ha hecho público su estado de vacunación. Toda la información médica proporcionada como parte del proceso de revisión es confidencial.

No obstante, Djokovic confirmó anteriormente que dio positivo a Covid-19 en mayo de 2020.

Entonces, ¿cuál fue el problema con su visa?

Se trata de una cuestión complicada y todavía están saliendo a la luz algunos detalles, pero según parece, las fuerzas fronterizas no estuvieron de acuerdo con el proceso del gobierno de Victoria.

Aunque no conocemos el fundamento de la solicitud de exención médica de Djokovic, The Guardian Australia tiene entendido que en más de una ocasión el gobierno federal comunicó a Tennis Australia por escrito que un reciente contagio de Covid-19 no era una razón aceptable para no estar completamente vacunado si se deseaba entrar a Australia exento de cuarentena.
ATAGI no respaldó el proceso que estableció el Gobierno de Victoria o Tennis Australia, según se informó a The Guardian Australia. No se solicitó a la fuerza fronteriza una exención de viaje y la

Commonwealth no estuvo involucrada.

Por lo tanto, aunque Djokovic tenía una exención médica para competir, la solicitud de la visa en sí era un asunto del gobierno federal. Esto significó que la decisión correspondía a la ministra del Interior, Karen Andrews, o al primer ministro, Scott Morrison.

“No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto. Ninguna en absoluto”, señaló Morrison.

¿Alguna otra persona solicitó la exención?

El miércoles, el CEO de Tennis Australia, Craig Tiley, indicó que 26 jugadores y personal habían solicitado exenciones médicas, pero que solo se habían concedido un “número reducido” de ellas.

Se ha informado que a otros tres jugadores con el mismo tipo de visa y exención se les permitió entrar al país.

¿Qué ha dicho Djokovic sobre la vacunación?

Aunque no ha dado a conocer su estado de vacunación, Djokovic comentó en abril de 2020 que se “opone a la vacunación”.

“Personalmente, me opongo a la vacunación y no me gustaría que alguien me obligara a vacunarme para poder viajar”, dijo. “Pero si se vuelve obligatoria, ¿qué pasará? Tendré que tomar una decisión”.

“Tengo mi propia opinión al respecto y si esa opinión cambiará en algún momento, no lo sé”.

¿Qué ocurre ahora?

Novak Djokovic fue trasladado de una sala en el aeropuerto a un hotel en Melbourne gestionado por el departamento de inmigración.

A su personal de apoyo, incluido el entrenador Goran Ivanišević, que viajaba con él, se le permitió entrar al país sin problemas.

Djokovic encomendó a sus abogados que apelaran la cancelación de la visa. En la noche de este jueves se llevó a cabo una audiencia de urgencia.

¿Cuál es la reacción política?

Djokovic, que no es ajeno a la controversia y al mal comportamiento, se convirtió en una especie de detonante entre el público australiano por la impresión de que se aplican normas diferentes en el caso de personas poderosas o famosas.

Al percibir el ánimo de la población, el gobierno ha aprovechado la oportunidad para hablar con firmeza.

A pesar de decir previamente que era un asunto del gobierno de Victoria, Morrison se apresuró a reclamar el crédito de la decisión en Twitter.

En una conferencia de prensa el jueves, Morrison también señaló que el viajero tenía la obligación de proporcionar la información correcta cuando llegara a la frontera.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, indicó que había hablado con el jugador estrella del país.

“Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestros organismos están haciendo todo lo posible para que el acoso al mejor tenista del mundo termine de inmediato”.

“Siguiendo todas las normas del derecho internacional, Serbia luchará por Novak, la verdad y la justicia”.

Este episodio nos recuerda otros dramáticos enfrentamientos entre celebridades visitantes y el régimen de control de fronteras de Australia.

En 2015, Barnaby Joyce, que en ese entonces era ministro de Agricultura, le dio a Johnny Depp 50 horas para sacar a sus perros, Pistol y Boo, de Australia con la advertencia de que serían sacrificados. La estrella de Hollywood los llevó al país en un avión privado durante una filmación en la Costa Dorada. Posteriormente, Barnaby Joyce amenazó al actor con iniciar una investigación por perjurio por haber ingresado los perros al país.

En 2014, cuando aún era ministro de Inmigración, Morrison también recurrió a su autoridad para revocar la visa del artista del pick up Julien Blanc tras una protesta pública durante su intento de realizar una gira en Australia.

¿Cómo reaccionó el mundo del tenis?

Al igual que los australianos, la decisión dividió a la opinión pública. Ya existía una simpatía limitada hacia Djokovic, sin embargo, la forma en que se produjo el anuncio no fue bien recibida.

El exdirector del torneo del Abierto de Australia, Paul McNamee, se mostró sorprendido por el trato otorgado a Djokovic.

Anteriormente, otros tenistas se mostraron reservados sobre la situación de Djokovic. La número 1 del mundo, la australiana Ash Barty, reaccionó de la siguiente manera a la decisión del Abierto de Australia de concederle una exención:

“Creo que es difícil… Sé lo difícil que ha sido para los australianos… pero en particular los victorianos han pasado por una situación realmente difícil en los últimos 18 meses y dos años”.

“Entiendo por qué se pueden sentir frustrados por la decisión”.

Síguenos en

Google News
Flipboard