Benjamin Mendy: El jugador del Manchester City acusado de violación queda en libertad bajo fianza
El juicio de Mendy, que en un principio estaba programado para este mes, fue pospuesto como mínimo hasta junio. Foto: Javier García/Rex/Shutterstock

El futbolista del Manchester City Benjamin Mendy, acusado de una serie de graves delitos sexuales contra mujeres jóvenes, fue puesto en libertad bajo fianza.

El francés, de 27 años, permaneció en prisión preventiva durante más de cuatro meses, desde que fue detenido y acusado inicialmente el 26 de agosto del año pasado, y fue liberado el viernes tras una audiencia para obtener la libertad bajo fianza en el Tribunal de la Corona en la ciudad de Chester.

Mendy, quien se enfrenta a siete cargos de violación y uno de agresión sexual, permaneció recluido en la prisión HMP Manchester, después de haber sido transferido recientemente desde la prisión HMP Altcourse en Liverpool. El juez Patrick Thompson le concedió la libertad bajo fianza en una audiencia privada, durante la cual se excluyó a la prensa mientras se discutía la fianza.

El juicio de Mendy estaba programado para este mes, sin embargo, se aplazó el juicio hasta junio como mínimo.

Thompson le concedió a Mendy la libertad bajo fianza hasta el 24 de enero, fecha de su próxima audiencia. No se expusieron las condiciones completas de la fianza en la audiencia pública, no obstante, se le impuso a Mendy la obligación de vivir en su domicilio, de no contactar a las demandantes y de entregar su pasaporte antes de la medianoche del viernes.

Mendy, de Prestbury, Cheshire, está acusado de ocho delitos contra cinco mujeres diferentes, incluidos siete cargos de violación correspondientes a cuatro mujeres y un cargo de agresión sexual. Los cargos presentados son tres cargos de violación, que presuntamente ocurrieron el 11 de octubre de 2020; tocamientos sexuales el 2 de enero de 2021; dos cargos de violación el 24 de julio de 2021; y dos cargos de violación el 23 de agosto de 2021.

Mendy se sentó en el banquillo de los acusados junto a su coacusado, Louis Saha Matturie, de 40 años, de Eccles, Gran Manchester, que está acusado de seis cargos de violación y uno de agresión sexual.

El fiscal Ian Unsworth QC informó al tribunal que el jueves se autorizó la presentación de nuevos cargos de violación y agresión sexual contra Matturie, quien comparecerá ante el tribunal la próxima semana por los cargos adicionales. Aún no se ha tomado una decisión respecto a la solicitud de libertad bajo fianza de Matturie.

En 2017, Mendy se unió al Manchester City desde el equipo de Mónaco por 52 millones de libras, en ese entonces una cifra récord para un defensa, y ha jugado 75 partidos. El club lo suspendió después de ser acusado.

Se rechazaron tres solicitudes anteriores de libertad bajo fianza presentadas por Mendy.

Los expertos señalan que la postergación del juicio probablemente fue una de las razones clave para la decisión de conceder la libertad bajo fianza.

“El hecho de que se retrasara el caso bien pudo ser el factor decisivo. El retraso del juicio implica un período más largo de detención, y significa que el acusado puede alegar que se retrasó el juicio por causas ajenas a su voluntad y que quiere salir bajo fianza mientras tanto”, explicó Jon Wilkins, socio de Reeds Solicitors.

Aunque no se hicieron públicas las condiciones de la libertad bajo fianza, Wilkins señaló que era probable que se hubiera solicitado una fianza sustancial –el pago de una cantidad de dinero para garantizar la comparecencia ante el tribunal– y que es posible que Mendy tenga una tobillera electrónica que le imponga un toque de queda.

Síguenos en

Google News
Flipboard