Los policías italianos se oponen a que les envíen cubrebocas rosas para que los usen en servicio
Agentes de policía, uno de ellos usando un cubrebocas de color, patrullando en Roma. Foto: Vincenzo Pinto/AFP/Getty Images

Los policías italianos, conscientes de la moda, se rebelan después de recibir lotes de cubrebocas rosas para que los usen cuando estén en servicio, argumentando que el color “excéntrico” no combina con sus uniformes.

La oficina del comisario de emergencias de Covid-19 de Italia, Francesco Paolo Figliuolo, envió los cubrebocas FFP2 a las unidades de policía de seis ciudades.

Después de abrir las cajas, muchos de los agentes se negaron a usar los cubrebocas “inapropiados”, lo que motivó que Stefano Paolini, jefe de un sindicato policial, escribiera una carta dirigida al jefe de policía del Ministerio del Interior, Lamberto Giannini.

Paolini escribió que la decisión de aprobar la compra de cubrebocas rosas para la policía resultaba desconcertante. Afirmó que el color era “excéntrico” con respecto al uniforme de la policía y que se corría el riesgo de poner en peligro la imagen de la institución.

“Le pedimos que tome medidas inmediatas para garantizar que la policía cumpla con su deber utilizando cubrebocas de un color (blanco, azul o negro) que sea congruente con el uniforme de la policía estatal“, escribió.

Los cubrebocas fueron enviados a las unidades policiales de Pavía, Varese, Ferrara, Venecia y Siracusa.

En un comunicado posterior, Paolini comentó que el problema no surgió a causa de los prejuicios contra el color rosa, “sino por el hecho de que el uniforme está reglamentado“.

“De acuerdo con el juramento realizado, se debe portar el uniforme con decoro”, añadió, al tiempo que destacó que “en un período de creciente aversión hacia la policía, resulta necesario adoptar la solemnidad y el respeto“.

El Corriere della Sera informó que los cubrebocas formaban parte de un lote que también fue enviado al personal de otras instituciones públicas, incluyendo escuelas, hospitales y la oficina de protección civil.

A finales de diciembre, Italia reintrodujo la obligación de usar cubrebocas en espacios exteriores en medio de un aumento de contagios de coronavirus provocado por la variante ómicron. Ya era obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados, incluido el transporte público.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales