La mayoría de las ‘curas’ para la resaca tienen poca evidencia que las respalde, señala un estudio
Los científicos sugieren que, en lo que respecta a la resaca, más vale prevenir que curar. Foto: Andrew Matthews/PA

Un punzante dolor de cabeza, una lengua que se siente como una alfombra y una fuerte sensación de náuseas y arrepentimiento, es un estado con el que muchos estarán demasiado familiarizados. Pero, aunque parezca tentador buscar una “cura” para la resaca, los investigadores eligieron el día de Año Nuevo para decirnos que la mayoría no ofrece ningún consuelo.

Los científicos indican que analizaron varios estudios sobre 23 sustancias diferentes que supuestamente ayudan a prevenir o tratar la resaca, pero descubrieron que todos los “remedios” tenían evidencia de baja calidad en cuanto a su eficacia.

El estudio reveló que solo siete de las sustancias mostraron algún signo de beneficios potenciales para los síntomas generales de la resaca, ya que los participantes otorgaron una puntuación más baja respecto a los síntomas de la resaca, registrada como un porcentaje, en comparación con un placebo.

“El cien por ciento significa que es realmente mala. Así que tienen la peor resaca conocida por la humanidad”, dijo el Dr. Emmert Roberts, coautor de la investigación realizada en el Centro Nacional de Adicciones del King’s College de Londres.

De estas siete sustancias, el extracto de clavo, el antiinflamatorio ácido tolfenámico y el piritinol, una sustancia parecida a dos moléculas de vitamina B6 unidas, fueron los que tuvieron los mayores y más fuertes efectos. Los participantes que tomaron la pastilla de extracto de clavo mientras bebían tuvieron, en promedio, una puntuación de los síntomas de la resaca del 19%, en comparación con el 43% de los participantes que tomaron una pastilla de placebo.

Aunque los investigadores señalaron que el uso de estas sustancias podría ser poco perjudicial, al parecer se necesitan realizar muchas más investigaciones para estudiar si realmente ayudan a la resaca de una gran noche. En el estudio sobre el extracto de clavo, por ejemplo, solo participaron 16 personas.

En la revista Addiction, Roberts y sus colegas explican que analizaron 21 estudios, todos ellos sobre supuestas curas de la resaca, en los que participaron 386 personas.

Sin embargo, la lista contiene algunas sorprendentes omisiones. Como señala Roberts, si bien algunos analgésicos como la aspirina o el paracetamol pueden ayudar a combatir la resaca, no se ha estudiado ninguno de ellos con este propósito en ensayos de control aleatorios.

Entre otras limitaciones, el equipo señala que ocho de los estudios solo incluyeron participantes masculinos, además de que ninguno incluyó a adultos mayores de 65 años. Tampoco resulta claro si los resultados de los estudios realizados en un país serían válidos en otros lugares.

Además, el equipo señala que muchos de los estudios tenían “grados significativos de imprecisión en las medidas de los resultados del efecto del tratamiento”, mientras que 16 de los 21 estudios contaron con muestras de menos de 30 participantes.

Roberts sugirió que, en lo referente a las resacas, más vale prevenir que curar. “Lo más sensato es abstenerse del alcohol o beber con moderación”, dijo.

Para aquellos que tienen previsto beber más, Roberts indicó que mantenerse hidratado puede resultar útil, aunque “no es una forma segura de evitar la resaca”.

Roberts también cuenta con otra opción. “Compré una botella de extracto de clavo de olor”, comentó.

El profesor David Nutt, del Imperial College de Londres y exasesor jefe del gobierno en materia de drogas -que no participó en la investigación-, señaló que la única forma de acabar con la resaca era beber menos o consumir alternativas sin alcohol. Nutt creó el licor sin alcohol llamado Sentia, una bebida que, según afirmó, puede hacer que quienes la consuman sientan “una leve sensación de ligereza y relajación” que no provoca resaca.

“Probablemente, la resaca es el principal impedimento de salud menos investigado, con un costo para la economía británica de más de 10 mil millones de libras al año”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard