Las aerolíneas cancelan algunos vuelos en EU por preocupaciones relacionadas con la red 5G
Un avión aterrizando en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York. Foto: Justin Lane/EPA

Aerolíneas como Emirates, Lufthansa y Air India cancelaron o cambiaron sus vuelos con destino a Estados Unidos debido a las preocupaciones relacionadas con el despliegue de la tecnología de telefonía móvil 5G cerca de los aeropuertos.

El comité regulador de la aviación de Estados Unidos indicó que las señales 5G podrían interferir con los radios altímetro, aparatos que miden la altura de un avión en el cielo y que son un equipo fundamental para los pilotos, sobre todo cuando aterrizan en condiciones meteorológicas adversas.

El martes, la Administración Federal de Aviación (FAA) comenzó a actualizar su guía sobre los aeropuertos y modelos de aviones que se verían afectados. Según las aerolíneas, el Boeing 777 se encuentra inicialmente en el centro de la atención.

AT&T y Verizon, las dos compañías de telefonía móvil que están detrás de los planes de la red 5G, informaron que pausarían su despliegue cerca de los aeropuertos clave, acción que estaba prevista para el miércoles.

Sin embargo, Emirates, con sede en Dubai y la mayor aerolínea del mundo con aviones Boeing 777, anunció el miércoles que suspendería sus vuelos con destino a Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Nueva Jersey, Orlando, Florida, San Francisco y Seattle a causa de este asunto. Sin embargo, señaló que seguiría volando a Los Ángeles, Nueva York y Washington.

En su anuncio, Emirates indicó que las cancelaciones se debían a “preocupaciones operativas relacionadas con el despliegue previsto de los servicios de la red móvil 5G en Estados Unidos en determinados aeropuertos”.

Las dos principales aerolíneas japonesas, All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines, anunciaron que reducirían los vuelos de sus Boeing 777. ANA informó que iba a cancelar o cambiar el avión que utiliza en algunos vuelos estadounidenses.

Air India anunció que cancelaría los vuelos con destino a Chicago, Newark, Nueva York y San Francisco “debido al despliegue de los equipos de comunicación 5G”. Indicó que intentaría utilizar otros aviones para las rutas estadounidenses.

La aerolínea alemana Lufthansa informó que había cancelado un vuelo de Fráncfort a Miami y que cambiaría los aviones que utiliza en algunos servicios estadounidenses para sustituir los Boeing 747-8 por los 747-400. Su filial Austrian Airlines señaló que cambiaría un Boeing 777 por un Boeing 767 en su servicio a Newark.

Korean Air informó que sustituyó los Boeing 777 y los Boeing 747-8 en seis vuelos de pasajeros y de carga en Estados Unidos. China Airlines, de Taiwán, indicó que reprogramaría algunos vuelos, y Cathay Pacific Airways, de Hong Kong, señaló que desplegaría diferentes tipos de aviones en caso de ser necesario.

Las aerolíneas anunciaron que estaban actuando en respuesta a un aviso emitido por Boeing de que las señales 5G podrían interferir con el radio altímetro del modelo 777, conduciendo así a las restricciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard