Cinco muertos en Ucrania después de que un guardia nacional abrió fuego en una fábrica militar
Agentes de la policía ucraniana detienen a un soldado de la guardia nacional al que el Ministerio del Interior llama Artem Ryabchuk. Foto: National Police of Ukraine/Reuters

La policía ucraniana detuvo a un soldado de la guardia nacional que es sospechoso de haber disparado a los guardias de seguridad de una fábrica militar por motivos desconocidos, matando a cinco personas e hiriendo a otras cinco, informó el ministro del Interior.

El tiroteo ocurrió en la madrugada del jueves en Dnipro, en la fábrica de misiles Pivdenmash, durante la expedición de armas a los guardias, indicó el ministerio en un comunicado. La policía informó que entre las víctimas se encontraban cuatro militares y una mujer civil.

El sospechoso “fue detenido por la policía”, dijo el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, en Facebook, después de que se informó que el soldado huyó de la escena de los hechos portando un arma.

Monastyrsky añadió que cinco personas resultaron heridas en el tiroteo y que “los médicos están luchando por salvar sus vidas”.

“Siguiendo mi orden, se creará una comisión para investigar las circunstancias que condujeron a estas acciones realizadas por un soldado de 21 años, que fue llamado para defender a su país y ser responsable de su seguridad, y no para disparar a sus compañeros”, señaló Monastyrsky.

El viceministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo en Facebook que los investigadores analizarán la forma en que el soldado, Artem Ryabchuk, logró pasar una comisión médica que le permitió acceder a las armas. “En cualquier caso, sufrirá el castigo más severo por este asesinato en masa. En este momento, lo más importante es encontrar y detener a Artem Ryabchuk lo antes posible, antes de que tenga tiempo de cometer nuevos crímenes”, señaló Gerashchenko.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:40 de la madrugada hora local, indicó el Ministerio, cuando el agresor recibía el arma al comienzo del turno de trabajo.

La planta Yuzhmash es una fábrica aeroespacial que produce y prueba material relacionado con la defensa, la aeronáutica y la agricultura, según su página web.

En el comunicado del ministerio se indicó que el autor del tiroteo nació en 2001 y que se estaba llevando a cabo una operación para localizarlo. “Todavía se desconocen los motivos del crimen”, dijo, añadiendo que habían enviado al lugar de los hechos a un comandante de la guardia nacional, Nikolai Balan.

En la década de los 90, los rituales de intimidación plagaron los ejércitos de los antiguos países soviéticos, una tendencia que, según los grupos de defensa de los derechos, ha mejorado, pero que regularmente deriva en suicidios y asesinatos.