Extranjeros negacionistas del Covid-19 pretende construir un paraíso en Paraguay
Entrada a El Paraíso Verde, a 12 km de la ciudad de Caazapá. Foto: William Costa

En la fértil tierra roja de Caazapá, una de las regiones más pobres de Paraguay, se está construyendo una comunidad cerrada de mil 600 hectáreas, llamada El Paraíso Verde.

La población de la comunidad –compuesta principalmente por inmigrantes alemanes, austriacos y suizos– aumentará en un futuro de 150 a 3 mil personas, según los propietarios.

La página web del proyecto lo promociona como “el mayor proyecto de urbanización y asentamiento en Sudamérica“, y describe la colonia como un refugio contra “las tendencias socialistas de la situación económica y política actual de todo el mundo”, así como contra “el 5G, las estelas químicas, el agua fluorada, las vacunas obligatorias y los mandatos sanitarios”.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 comenzó a aumentar la inmigración a la colonia, y los residentes entrevistados en su canal de YouTube atribuyen su desplazamiento al escepticismo sobre el virus y las vacunas.

Caazapá, una región rural dominada por la actividad ganadera en el corazón del frondoso este de Paraguay, experimentó un incremento de cuatro nuevos residentes alemanes en 2019 a 101 en 2021, según las cifras oficiales. También se ha informado que los inmigrantes “antivacunas” se han asentado en otras partes de Paraguay.

Un ciudadano alemán que vive cerca y que tiene negocios con Paraíso Verde, mencionó las desacreditadas teorías conspirativas sobre las vacunas contra el coronavirus como explicación del aumento. Afirmó que las favorables leyes de inmigración de Paraguay han resultado atractivas para los alemanes que quieren “escapar de la matriz” y huir del “Estado profundo y del único orden mundial”.

Extranjeros negacionistas del Covid-19 pretende construir un paraíso en Paraguay - 1-94-1280x768
La entrada del hospital regional de Caazapá, que no cuenta con camas de UCI y solo tiene una ambulancia. La pandemia ha sido devastadora para la región. Foto: William Costa

“Vienen muchas personas mayores. Entienden que están muriendo muchas personas en los asilos (después de la vacunación)”, dijo el alemán, que pidió no ser identificado. “Y los demás, que están en sus 40 años, intentan traer aquí a sus hijos para escapar”.

Sin embargo, algunos habitantes de la cercana capital regional, también llamada Caazapá, observan con inquietud la aparición de una colonia aislada formada por europeos.

“¿Por qué están aquí? No lo sabemos, pero queremos averiguarlo”, dijo Rodney Mereles, exconcejal municipal.
En su canal de YouTube, Paraíso Verde comparte videos que describen la pandemia que ha matado a alrededor de 5.5 millones de personas como “inexistente”, promoviendo falsas y peligrosas “curas milagrosas” para el Covid-19, y promocionando a Paraguay como un país sin restricciones contra la pandemia, a pesar de los claros protocolos de salud del gobierno.

Incluso cuando Paraguay registró el mayor índice de mortalidad per cápita por Covid-19 del mundo en junio de 2021, la colonia compartió videos de grandes fiestas que violaban las restricciones.

En Alemania, los sectores de la sociedad radicalizados por la crisis de los refugiados de 2015 han demostrado ser un campo fértil para la desinformación y las teorías conspirativas relacionadas con la pandemia. El partido de extrema derecha Alternative für Deutschland intenta reavivar su decadente fortuna electoral, despotricando contra las medidas de confinamiento, los mandatos de uso de cubrebocas y las vacunas.

Y una pequeña minoría de esos escépticos decidió irse al extranjero, y se informa que Bulgaria es otro de los destinos más populares.

La presencia en Caazapá de un numeroso grupo de escépticos respecto al Covid-19 constituye un factor de preocupación para las autoridades de salud locales. La Dra. Nadia Riveros, jefa de salud pública de Caazapá, señaló que la pandemia fue devastadora para la región, que no cuenta con camas de terapia intensiva y solo tiene una ambulancia completamente equipada.

“No queremos volver a pasar por eso. Creo que los extranjeros, independientemente de su procedencia, se deberían vacunar antes de entrar al país“, comentó.

Y mientras Paraguay se enfrenta a una tercera ola de Covid-19 que aumenta rápidamente al mismo tiempo que lucha por mejorar la segunda tasa de vacunación más baja de Sudamérica, el Ministerio de Salud anunció este mes que los extranjeros no residentes que entren al país deben presentar ahora certificados de vacunación.

Desde que entró en vigor esta nueva regla, se negó la entrada a al menos seis ciudadanos alemanes que no tenían certificado de vacunación.

Paraguay alberga una larga y, en ocasiones, problemática historia de colonias de inmigrantes cerradas e impulsadas por el fervor ideológico y religioso. Los proyectos de asentamiento de los menonitas, los socialistas australianos y la Iglesia de la Unificación, entre otros, son ejemplos que han dejado su huella en el país.

Extranjeros negacionistas del Covid-19 pretende construir un paraíso en Paraguay - 1-95-1280x768
Inmigrantes europeos en el centro de la ciudad de Caazapá. Foto: William Costa

El asentamiento más infame de Paraguay fue Nueva Germania, la colonia protofascista creada en 1886 por Elizabeth Nietzsche –la hermana del filósofo– y su esposo Bernhard Förster. Förster murió, probablemente por suicidio, mientras se hundía Nueva Germania bajo el peso de los problemas financieros, los conflictos internos y la falta de conocimientos agrícolas de los colonos.

Mientras que Nietzsche y Förster concebían una colonia aria libre de la influencia judía, el fundador y líder de El Paraíso Verde, Erwin Annau, ha abogado por preservar a los pueblos germánicos de la presencia del islam y –en una página web que recientemente fue retirada– cuestionó la culpa atribuida a Alemania por la Segunda Guerra Mundial.

En un discurso que pronunció en 2017 ante miembros del gobierno paraguayo, Annau dijo: “El Islam no es parte de Alemania. Somos cristianos cultos y nos preocupamos por nuestras hijas. Consideramos que el Corán (contiene) una ideología de dominación política, que no es compatible con los valores democráticos y cristianos”.

El mismo Paraguay alberga una pequeña pero bien establecida comunidad musulmana en varias ciudades importantes. Abdun Nur Baten, misionero de la Comunidad Musulmana Ahmadía de Paraguay, destacó la aparente contradicción de los comentarios de Annau.

“Dicen que los inmigrantes musulmanes no se integran, que no adoptan la cultura alemana ni las normas alemanas, que no se incorporan. Por eso es muy hipócrita ir a otro país y hacer exactamente aquello de lo que acusan a los musulmanes: es más que gracioso lo hipócrita que resulta”, dijo Nur Baten. Señaló que su comunidad aceptaría un diálogo pacífico con Paraíso Verde.

No obstante, a pesar de las preocupaciones de la comunidad local, Paraíso Verde cuenta con el respaldo de un creciente poder político y económico.

El grupo se reúne con frecuencia con funcionarios locales y nacionales, y afirma haber entablado reuniones con las autoridades de salud paraguayas para presionar en contra de una normativa más estricta de Covid-19.

Extranjeros negacionistas del Covid-19 pretende construir un paraíso en Paraguay - 1-96-1280x768
La entrada a El Paraíso Verde, que también es la sede de la empresa comunitaria Reljuv, un importante empleador local. Foto: William Costa

Gladys Rojas, expresidenta del ayuntamiento de Caazapá, afirmó que Paraíso Verde estaba protegido por sus vínculos con la facción política del expresidente paraguayo Horacio Cartes. Cartes es un controversial empresario que constantemente ha refutado las acusaciones de que está relacionado con el contrabando de cigarros, aunque es considerado como la persona más rica y poderosa de Paraguay.

Dos miembros de la familia Cartes fueron miembros de la junta directiva de Reljuv, una empresa propiedad de Paraíso Verde, y en las recientes elecciones municipales, el presidente de la empresa, Juan Buker, estuvo muy involucrado en las campañas electorales de los candidatos respaldados por Cartes.

“Tienen a los políticos y al dinero de su lado”, dijo Rojas, añadiendo que muchas personas de Caazapá, la región con el mayor índice de pobreza extrema de Paraguay, se mostraban renuentes a realizar preguntas, ya que la colonia se ha convertido en el mayor empleador de la zona.

Actualmente, Rojas se enfrenta a cargos de violación de propiedad privada por las protestas realizadas para proteger Isla Susu, una reserva natural que sufrió graves daños ambientales durante las obras de construcción de Paraíso Verde. Posteriormente, la colonia pagó una multa por los daños.

En una reciente visita, The Guardian recorrió el camino sin pavimentar que conecta el pueblo de Caazapá con Paraíso Verde. Cerca de la larga reja perimetral, grupos de residentes paseaban por el camino bajo un sol que lentamente se iba atenuando.

En la puerta de acceso, salió un empleado de Reljuv, flanqueado por guardias armados con armas largas.

Tras rechazar la posibilidad de entrar o de una entrevista, el empleado exigió con agresividad que se revisaran los documentos de identidad de todos los presentes, incluso cuando el reportero quiso salir.

“Ya saben lo que tienen que hacer”, repitió el empleado, de forma confusa. Paraíso Verde no respondió a las repetidas solicitudes para obtener sus comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales